July 28, 2000


Veinte Artistas se Presentan en Brillante

Exhibición de Acuarela

Por Paco Zavala

En una excelente perspectiva visual para celebrar los cientos once años del aniversario de la Ciudad de Tijuana, B.C. veinte artistas plásticos participan en la exhibición en el Salón de Acuarela en la Casa de Cultura de Tijuana, que se encuentra ubicada en la antigua Escuela "Alvaro Obregon" sita en la colonia Altamira en Tijuana, B.C. Presentan treinta y dos indiscutibles y excelentes trabajos pictóricos en Acuarela.



Tijuana sobre la ultima esquina de Oscar Ortega.

Dentro de este grupo de artistas encontramos a: Sosa, Norma Michel, Maricar, Cesar Hayashi, Angeles Maria, Rodas, Fco. Javier Chavez, Cecilia Navarro, Franco Mendez Calvillo, Rosique, Teresa Frade, Lourdes Lewis, Maria Ortiz Monasterio, Velia Rojas Lemini, Laura Fitch, Javier Galaviz, Jose Lobo, Juan Zuñiga, Martin Tellez y Oscar Ortega de quien se comenta en separado, por un magnífico gesto filantrópico.

Esta es una exposición que reúne colores, perspectivas visuales y elementos pictóricos sui géneris, además de tratarse de una vivencia única, digna de apreciarse y valorarse de una manera poco común, que induce a percibir emociones distintas provenientes de cada uno de estos trabajos pictóricos expuestos en esta ocasión, además de encontrar en cada cuadro una chispa artística distinta de cada uno de los exponentes.



Zozobra Citadina y el Monje y El Sacristán de Francisco Javier Chávez.

En suerte pudimos coordinar una pequeña conversación con el Sr. Alejandro Rodriguez, Director de la H. Institución que promueve esta única e invaluable exposición. El Sr. Rodriguez expresó lo siguiente:

El Salón de la Acuarela es una exposición que forma parte de los festejos del 111 aniversario de Tijuana, ésta es una exposición muy completa en el sentido de que concurren veinte artistas, veinte pintores que trajeron su obra a participar y tiene la particularidad de que se le da a la acuarela como técnica de las artes plásticas su lugar en esta exposición, en donde como se puede apreciar una gran calidad en los trabajos que se exhiben y además en otro contorno aprovechamos esta memorable ocasión para exhibir un cuadro que se titula "Tijuana Sobre la Ultima Esquina" cuadro que no pertenece a la exposición de acuarela y que es un trabajo pictórico de Oscar Ortega a quien se mencionó anteriormente. Este trabajo tiene una razón muy especial de haber sido incluído, pues se trata de una donación del artista al Instituto Municipal de Arte y Cultura y con el que se pretende iniciar la fundación de la Pinacoteca de la ciudad y se le asigna al cuadro el número 001; con esto se espera empezar a crear el acerbo de otros artistas plásticos que coleccionen, para que estas mismas puedan ser puestas posteriormente en exhibición en otras ciudades del país o del extranjero, porque el arte no tiene fronteras.

El Sr. Rodriguez terminó su comentario, adicionando que estaban muy contentos porque se superaron las expectativas que se esperaban.

También coordinamos una conversación con el maestro Jose Lobo, quien nos dijo que en ésta exposición se aprecian varias formas de atacar las técnicas de la acuarela, aquí existen apreciaciones muy elaboradas, otras muy minuciosas, otras de más rápida ejecución.

A la difícil técnica de la acuarela siempre se la ha menospreciado, por considerarse un trabajo previo, una labor de principiante, un pasatiempo, pero el maestro Lobo insistió en que las técnicas de la acuarela son muy difíciles, porque no permiten borrones ni manchones, en este arte la pincelada que se dá ésta se queda, además deben trabajarse muy bien los colores, la idea tiene que estar perfectamente definida y existen muchas formas de desarrollarla.

El maestro Lobo, comentó particularidades que se perciben sobre algunos de los cuadros expuestos, extendiéndose y comparando, incluyendo las marcadas diferencias con las técnicas norteamericanas sobre este arte maravilloso de la acuarela.

Se hace una atenta invitación al público para que visite esta maravillosa exposición en la Casa de la Cultura de Tijuana, que se encuentra ubicada subiendo por la calle 4a. en Tijuana, enfilando hacia la colonia Altamira en el edificio de la antigua Escuela Alvaro obregón.

Regrese a la Portada