July 27, 2001

La Armonía Social y Otras Notas Culturales de Tijuana

Por Paco Zavala

Haciendo uso de varias alternativas el sistema Educativo Estatal del Estado de Baja California, está buscando y logrando la cristalización del encuentro de la armonía social.

Una de las alternativas más notables en ésta intención es la formación ciudadana en las escuelas. Esta consiste de un programa binacional para combatir la corrupción y la afición a las drogas en las escuelas, en el que están involucrados 15,000 alumnos de Secundaria en todo el estado. Este programa ya es un modelo que se está siguiendo en otros estados del país y en otros países.

Otra alternativa es la que están siguiendo directores, maestros, padres de familia y sociedad en general, creando los lunes cívicos en los que están haciendo visitas para crear conciencia cívica.

La sociedad casi siempre en estos casos aparece tomando una actitud apática; hoy día está despertando y tomando una determinación resolutiva y valiente y está enfrentando la situación prevaleciente con acciones más comprometidas, obteniendo resultados asombrosamente positivos.

Realmente creemos que esta concientización debió activarse hace mucho tiempo y de esta manera se hubiera evitado el llegar a la gravedad actual, todo lo que acontece se debe al abandono en que permanecieron las acciones que nunca debieron de dejarse en manos de nadie, pero bueno, nunca es tarde para empezar, ojalá se pueden resaltar los valores perdidos.

El Nopal, sitio dedicado a impulsar la cultura y las artes el cual se encuentra ubicado en Callejón 5 de Mayo #1328 en el centro de Tijuana, anuncia para el viernes 27 una fabulosa noche de comedia y música. El secreto de la eterna juventud es la risa; se le invita para que esta noche asista para que se descubra admirando la magia, la comedia y la música presentando al carismático Ruly, quien lo hará con lo mejor de su repertorio y recordando a quien hace ya algun tiempo nos dijo adios, Chava Flores. El sábado 28, en su sección la Casa de la Trova, presentará a Armando Vidal " El Gume" en un homenaje al Ibérico Juan Manuel Serrat. Dicen que se unirá esta noche la asistencia con uno de los mejores interpretes de este bardo para inyectarle energía de esta manera y darle ánimo espiritual para que recupere la salud. Estas dos fechas iniciarán su espectáculo a las 9:00 pm. en Callejon 5 de Mayo (Prolongacion de la calle F) No. 1328 en el centro de Tijuana. Puede solicitar información al teléfono 685-1264.

El Centro Cultural Tijuana también anuncia para el Sábado 28, la presentación de la Opera "Serafina y Arcangela" de Enrique Gonzalez Medina, con la direccion musical de: Lois Musman, con dirección escénica de: Rene Aravena y libreto de D. J. Carlile. Esta puesta en escena de esta ópera de cámara es presentada por "Acorde Producciones" y es una comedia de humor negro, basada en el famoso caso de "Las Poquianchis" guanajuatenses. Esta función se realizará en el Teatro del CECUT a las l9:00 horas y el costo de admisión será de $100.00 y $200.00 pesos.

El domingo 29, presentará la Orquesta Sinfónica Infantil de México en su primer concierto de la temporada en la Explanada del Cecut. 160 niños de 8 a 15 años de edad provenientes de varios estados de la república son quienes forman esta orquesta sinfónica. Esta presentación será a las 20.00 horas.

En el Parque de la Amistad, en Otay, se presenta el Festival Extramuros del Cecut. Este es un espéctaculo de música, canto y danza que se verificará a las 12:00 horas y la entrada es gratuita. Llévese su lonche, visite el lago que allí se encuentra, diviertase con la familia y disfrute de este hermosísimo espectáculo.

El Multiforo del ICBC, ubicado en Ave. Centenario 10151, Zona Rio (entre los dos palacios de gobierno) muy fácil de localizar. Presentará el 28 de Julio a las 20:00 horas un Concierto con el grupo "Tropical Andino" la cooperación para admirar y escuchar la música que interpreta este fabuloso conjunto será de $30.00 pesos. Asista, diviértase y aumente su grado de cultura.

Regresar a la Portada