July 27, 2001

Noticias

de

México...

Son robacarros y "polleros"

"Revientan" hoteles: Cae banda criminal

Una banda de "polleros", que además se dedicaba al robo de vehículos, fue desmembrada ayer en un operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME) en dos hoteles y una casa del Centro de la ciudad.

Los ministeriales "reentaron" los hoteles Del Valle y Las Vegas, y detuvieron a diez personas, entre ellas a Froylán Félix Meza, alias "El Chino", quien es uno de los que ncabeza este grupo.

También detuvieron a un menor de edad, de 12 años, quien se dedicaba a la venta de droga, y aseguraron un vhículo robado.

Al menos 40 huéspedes fueron enlistados y fotografiados por la PME, con el fin de contar con un álbum de estas personas para en caso de algún delito posterior.

LA CRÓNICA publicó el martes un reportaje sobre la operación de una banda de "polleros" en el hotel Pacífico.

A raíz de eso la PME intensificó la vigilancia e inició un operativo para detener a una banda de robacarros que se dedican a cruzar personas ilegalmente a Estados Unidos.

Con gestos de enojo o con los ojos a medio despertar, los inquilinos, incluyendo mujeres que presuntamente se dedican a la prostitución, fueron saliendo de los cuartos, durante el operativo de ayer.

La Crónica

 

Pide colaboración de López Nogales

Expondrán caso Arellano en Congreso de la Unión

MÉXICO, D.F. —La diputada perredista Petra Santos Ortiz, de San Luis Río Colorado, Sonora, se comprometió a llevar el caso de Francisco Arellano Noblecía a la máxima tribuna legislativa el próximo miércoles.

A Arellano Noblecía, coordinador general de la Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), se le vincula con la matanza de siete campesinos en San Ignacio Río Muerto, Sonora, en 1975, cuando fungía como comandante de la Policía Judicial del Estado, durante el Gobierno de Carlos Armado Biébrich Torres.

Santos Ortiz se comprometió a gestionar desde ayer la presentación de un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se investigue no sólo a Arellano Noblecía en los sucesos de 1975, sino a otros personajes involucrados como el ex gobernador Biébrich Torres y el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

La Crónica

 

Proponen que calle lleve nombre de "Marycristi"

Que la calzada Luis Echeverría y la prolongación Río Santiago lleven el nombre de "María Cristina Ramos de Hermosillo", propusieron al Cabildo el grupo de Mujeres Libres en Favor de la Democracia.

Esta calzada es la que se localiza casi frente al DIF Municipal, en Gómez Morin y Cetys y es una de las vialidades que el Ayuntamiento ha limpiado y pavimentado.

En la justificación, el grupo explicó, que la labor que "Macristy" realizó como presidenta del DIF Municipal es encoamiable y ésta es una forma de honrar su memoria.

La Crónica

 

Dieron muerte a mexicano en SD

Exoneran a policías

La oficina del procurador de justicia del condado de San Diego informó que no presentará cargos criminales en contra de los dos oficiales del Departamento de Policía que el pasado 12 de abril abatieron a tiros al ciudadano mexicano, René López Vizzuett.

El fiscal general Paul Pfingst justificó el uso de la fuerza letal utilizada por los agentes Jeffrey Sterling y Phillip Bozarth, al señalar que el comportamiento errático de la víctima provocó la acción mortal de los policías.

Frontera/Tijuana


Pretenden frenar a delincuentes

Anuncian cateos

Basta con la denuncia de un ciudadano ante las autoridades federales para que en base a ella se integre una averiguación previa y se pueda complementar con las investigaciones que realicen los agente de la PJF.

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará en los próximos días cateos en diversas zonas de la ciudad para combatir a la delincuencia en lo que a delitos del orden federal se refiere.

Arturo Ramírez Lugo, agente del Ministerio Público Federal, explicó que en algunos casos sólo están esperando que los juzgados expidan las órdenes de cateo, toda vez que harán éstos en base a los lineamientos legales.

Frontera/Tijuana


Sus regidores fueron funcionarios

Aporta PAN a `experimentados'

A menos de cinco meses de que la nueva administración municipal asuma oficialmente, quienes integrarán el nuevo Cabildo de Tijuana se preparan para llegar lo mejor preparados a la labor pública que desempeñarán.

El nuevo Cabildo que entrará en funciones a partir del primer día de diciembre de este año estará integrado por ocho regidores panistas, cinco priistas y un petista, lo cual asemeja a la situación que se presenta en el actual Ayuntamiento presidido por Francisco Vega de Lamadrid.

Frontera/Tijuana

 

Imparable irresponsabilidad de ciudadanía

Contaminan arroyo Alamar

A pesar de las advertencias de la Dirección de Ecología Municipal (DEM) e incluso de una clausura del predio, en el Arroyo Alamar utilizado como basurero clandestino persiste la contaminación y hasta la fecha no hay detenidos, afirmó Carlos Silva Tonche.

Vecinos de la localidad, describió el titular de la DEM, precisaron a las autoridades que no es una sino varias las empresas que cometen el ilícito, entre ellas Franco Rentas.

Se tiene el conocimiento de al menos 20 distintas empresas transportistas que tiran sus desechos en un predio de 400 metros de largo por 40 de ancho, detalló, frente a las Albercas "El Vergel" al Este de la ciudad.

Frontera/Tijuana

 

La justicia... una desconocida para el pueblo

En justicia hablar de justicia es muy difícil, más cuando no es la misma que se aplica a un rico que a un pobre, peor aún cuando por la aplicación de recursos legaloides salen libres delincuentes cuando su lugar correcto debiera ser la cárcel.

Ya la semana anterior les comentaba acerca de que estamos a punto de estrenar un nuevo gobierno en Baja California, que comprende al Ejecutivo y al Legislativo, pero también al Judicial, solamente que en la integración de este último no tenemos nada que ver los ciudadanos bajacalifornianos.

Sugería a través de mis comentarios que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado pudieran llegar a ser electos por el pueblo, esto con el propósito de que ellos no sintieran ni tuvieran ningún compromiso con los diputados al ser seleccionados por éstos de entre una lista de aspirantes que les envía el Presidente del Tribunal de Justicia que previamente pasan por un examen aplicado por el Consejo de la Judicatura.

Frontera/Tijuana

 

Prepara movilización de 650 mil electores en municipios estratégicos de Tabasco

Crea Madrazo estructura paralela a la del PRI para operar el 5 de agosto

Villahermosa, Tab. — Con una estructura paralela al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado y su operador político, el senador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, se aprestan a movilizar a 650 mil electores "en municipios estratégicos" para los comicios extraordinarios del 5 de agosto entrante. Para ello se han montado mil 133 casas de seguridad que resguardarán policías privados.

La Jornada

 

Con un gol magistral de Jared Borgetti, el Tri se encaminó al triunfo

México a la final de la Copa América; derrotó 2-1 a Uruguay

Pereira — La selección de México, invitada de lujo a la Copa América, llegó esta noche a la final de la cita colombiana al derrotar 2-1 al histórico Uruguay, en un brusco y emotivo partido de semifinal que se disputó en el estadio Hernán Ramírez de esta ciudad de Pereira.

El Tricolor jugará ahora por el cetro el domingo en Bogotá ante el ganador del encuentro de mañana que animarán Colombia y Honduras, en Manizales.

Uruguay, ganador de 14 ediciones de esta copa, que buscaba su pase a la final por segunda ocasión consecutiva, dominó levemente el primer tiempo.

Sin embargo, a los 45 minutos se quedó con 10 hombres por la expulsión de Carlos Morales, luego de una falta artera a Gerardo Torrado, y no pudo contener después los ataques mexicanos.

La Jornada

 

Critican diputados del tricolor posible recorte al gasto

Confunde Fox ahorro con el no ejercicio del presupuesto: priístas

El presidente Vicente Fox pretende validar un recorte al presupuesto por "su incapacidad" de ejercer adecuadamente los recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados, advirtió el priísta David Penchyna en la tribuna de la Comisión Permanente.

Advirtió que según el propio informe de la Secretaría de Hacienda, en los primeros meses del año el Ejecutivo federal ejerció 12 mil 472 millones de pesos menos de lo presupuestado, y las áreas a las que no se han canalizado todos los recursos son prioritarias.

La Jornada

 

Otro hijo de Irma Rodríguez Galarza se encuentra en condición grave

Ejecutan sicarios a esposo e hija de funcionaria policiaca en Ciudad Juárez; no hay sospechosos

El esposo y la hija de Irma Rodríguez Galarza, titular del Departamento de Identificación Criminal de la Subprocuraduría de Justicia estatal, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados por desconocidos, quienes hirieron de gravedad a otro hijo de la funcionaria.

El vocero de la Policía Judicial del estado (PJ), Francisco Carmona Herrera, informó que los hechos ocurrieron a la 1:30 de la mañana en el fraccionamiento Campestre Arboledas. La familia de la servidora pública regresaba a su hogar cuando fue sorprendida por el grupo de sicarios que se transportaba en tres automóviles.

El esposo de Rodríguez Galarza, el teniente Sotero Alejandre Villa Ledezma y su hija Paloma Villa Rodríguez, de 17 años de edad, murieron al recibir múltiples impactos de rifle en el cuerpo, así como el tiro de gracia. Su hijo Vladimir Villa Rodríguez, de 23 años, quedó herido de gravedad.

La Jornada

 

Visita el funcionario al jefe de Gobierno; ponen "punto final" a la polémica SEP-GDF

Acuerdan López Obrador y Tamez intercambio en materia educativa

En reunión privada, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, acordaron "poner punto final" a la polémica desatada en torno de las 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, por lo que a partir de hoy "se corta de tajo" cualquier cuestionamiento que pretendan hacer funcionarios federales a ese proyecto.

Por la tarde, la SEP informó mediante un comunicado que el secretario Tamez Guerra y López Obrador acordaron que personal de áreas afines de la dependencia federal y del gobierno de la ciudad tendrán en días próximos reuniones para intercambiar información que permita a la SEP conocer en detalle el proyecto educativo del GDF.

La Jornada

 

Severos Controles al Transporte Mexicano Impone el Senado de EU

De Hecho, Cierra su Frontera a Cargueros

WASHINGTON, DC — Entre una profunda trifulca partidista, el Senado impuso hoy en principio los más estrictos controles "de seguridad" sobre cargueros mexicanos que pretendan circular en el país, los cuales, en efecto, garantizarían una veda indefinida a la apertura de la frontera al transporte del vecino del sur.

Por 65 votos contra 35 los senadores derrotaron una enmienda presentada por el republicano Phil Gramm, que pedía "no discriminar" en contra de México al imponerle estándares mucho más estrictos y distintos que a Canadá, en lo que el legislador considera una violación flagrante del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El diferendo congresional sobre la liberalización bilateral del transporte transfronterizo hizo crisis con una profunda trifulca partidista. La Casa Blanca, a la vez, urgió a los legisladores a cumplir con los compromisos del TLC y advirtió que es "terriblemente importante" tratar a México con justicia. El Presidente Bush ha amenazado con vetar la medida aprobada hoy.

Excelsior

 

"Que Nadie Tenga Duda; no le Fallaremos a las Familias", Afirma la Primera Dama

Tras hacer un llamado a las organizaciones sociales para sumarse en favor de la construcción de alianzas que permitan revertir el rezago y la exclusión en México, Marta Sahagún de Fox afirmó que nuestro país vive tiempos de cambio pero que no puede llevarse a cabo sólo desde el gobierno, "ni tampoco podemos centrar nuestras expectativas en la persona del Presidente de la República".

Ante integrantes de diversas organizaciones civiles, la Primera Dama de la nación indicó que el proceso del cambio está en marcha y que los primeros resultados están a la vista de todos. "Es un cambio sin retorno y, no tengo la menor duda, con un futuro promisorio".

Excelsior

Regresar a la Portada