July 27, 2001

Cuando la Enseñanza se Transforma en Algo Familiar

Una Madre y Sus Hijas Latinas Contribuyen a su Comunidad Como Educadoras

No es sorprendente que la matriarca de la familia Castañeda, Eunice Celinda Castañeda, sea maestra, como tampoco es sorprendente, ni casual, que sus tres hijas sean maestras también. Eunice recuerda que en la pequeña ciudad de Sinaloa, México donde ella creció, las maestras eran respetadas y consideradas líderes de la comunidad.

"Fui testigo de cuánto las maestras ayudaban en su comunidad. Eso es lo que me quedó grabado", recuerda Eunice. Aunque ella sólo tuvo la oportunidad de completar seis años de educación formal en su tierra natal por ser la segunda hija de ocho hermanos, Eunice siempre tuvo la aspiración de aprender. Una vez que llegó a Estados Unidos, ella continuó con sus estudios. "Me prometí a mi misma que aprendería inglés. Quería tener una profesión", comenta ella. Con el pleno respaldo de su esposo, Eunice educó a sus hijas, estudió y trabajó como asistente de maestra.

Eunice ha completado una licenciatura y una maestría. Ella está muy orgullosa de ser un modelo a seguir, alentando a los jóvenes estudiantes de sus clases de humanidades en la Escuela Media Mark Keppel, no sólo a aspirar al éxito profesional sino también a la plenitud emocional. "Yo espero que mis estudiantes se vayan con ganas de triunfar", dice Eunice.

Ganas, o las ansías de lograr un objetivo, es una palabra que las hijas de Castañeda conocen bien. La pasión que tiene Eunice por el aprendizaje es algo profundamente arraigado en la mente y alma de Fátima, la segunda hija. "La mayor influencia en mi vida es mi mamá", declara Fátima, quien enseña en un jardín de infantes de South Gate. "Mi mamá tenía ganas de seguir aprendiendo. Siempre todo giraba alrededor del aprendizaje de cosas nuevas y cómo incorporarlas. Para nosotras, la escuela nunca sólo fue un medio para obtener un título. La considerábamos una herramienta para mejorarnos a nosotros mismas", agrega. Fátima espera inculcar la misma pasión en sus jóvenes estudiantes. Como educadora latina, ella espera que más estudiantes latinos tomen un rol más activo en su educación. "El avance de la comunidad latina se producirá como resultado de nuestro nivel de educación", afirma. Las personas que triunfan sin una educación son una rara excepción. "Es muy importante educar a toda nuestra comunidad acerca del proceso educativo en este país", explica. Las familias y los estudiantes necesitan ser educados acerca de los pasos necesarios para avanzar exitosamente en el proceso K-12.

Esta familia está de acuerdo en que se necesitan más maestros latinos. Entender la cultura de los estudiantes es un aspecto importante para ser un maestro efectivo. "Quiero que mis estudiantes estén orgullosos de lo que son", dice la hija mayor, Eunice, quien también es maestra de jardín de infantes en Norwalk. "Me gustaría que ellos tuvieran ansias de aprender y desarrollaran un sentido de su cultura".

Para del legado de la familia Castañeda es ser considerados con la comunidad. "Nuestra madre y nuestro padre siempre nos dijeron que `teníamos que contribuir a nuestra comunidad'", dice la joven Eunice. Aunque su pasión es el arte, Eunice siempre tuvo la con-vicción de que iba a ser maestra. "Se supone que todas debíamos ser maestras", agrega ella alegremente. La más joven de las Castañeda, Linda, enseña biología a niños del noveno grado en el distrito de Paramount.

En la próxima década el estado necesitará 300,000 personas que deseen llevar a cabo la desafiante pero gratificante tarea de enseñar a los niños de California. Este es un gran momento para convertirse en maestro.

El Centro para las Carreras Docentes de California (California Center for Teaching Careers o CalTeach) es un servicio centralizado de información, contratación y referencias para las personas que están considerando ó ejerciendo una carrera docente. Si desea comunicarse con CalTeach, el cual administrado por la Oficina del Rector de CSU, llame al 1-(888)-CALTEACH, o visite su sitio Web en www.calteach.com.

CalTeach también trabaja estrechamente con seis nuevos centros para la contratación de maestros en todo el estado. Estos centros están ubicados en Sacramento, Tulare, San Bernadino, Los Angeles y San Diego. Los centros de contratación para maestros proveen asistencia en la colocación laboral al asociarse con los distritos escolares a fin de asegurar que los maestros sean colocados en las aulas gracias a un proceso de contratación eficiente y sin fallas. Si desea comunicarse con estos centros, lo puede hacer a través de la Línea Directa de Asesoría de CalTeach en el 1-(888)-CALTEACH.

Return to the Frontpage