July 26 2002

Se Convoca al VI Premio Nacional de Poesía Tijuana 2002

Por: Paco Zavala

Por conducto del estudio y del impulso de las Bellas Artes, el individuo se humaniza y logra con más facilidad realizarse como un verdadero ser hu-mano en toda su potencialidad, logrando cristalizar sus anhelos y deseos con una transparencia virtuosa y asombrosa.

Dentro de las Bellas Artes se encuentra considerada la Literatura y una a una de sus vertientes más bellas lo és sin duda alguna: La Poesía.

Tijuana ciudad inquieta, virtuosa, pundorosa y culta no se queda a la zaga en este espacio importante de la cultura.

Para impulsar la afición en los residentes y en todos los pobladores de la república mexicana el H. Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura están haciento una cordial invitación para que participen en el “VI Premio Nacional de Poesía Tijuana 2002”.

Este importante certamen está abierto desde el 7 de junio de este año y se cerrará el viernes 9 de agosto de 2002.

Desde luego que esta convocatoria implica la observancia de algunas bases de participación.

Pueden participar en este certamen todos los poetas residentes en la república mexicana. Esta base no excluye a poetas extranjeros o nacidos en otro país, por lo tanto no hay que esperar más tiempo, a participar poetas.

Los participantes deberán enviar un libro de poemas, inédito, escrito en el idioma español, con tema y forma libres al: Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, con domicilio en: Calle Segunda y Constitución sin número en el Antiguo Palacio Municipal, en la Zona Centro de Tijuana, B.C. Z.P. 22000.

Los trabajos deben ser presentados en triplicado, escritos a máquina, a doble espacio usando papel tamaño carta y por una sola cara. Para el texto la extensión mínima deberá ser de 60 cuartillas y la máxima de 130.

Los concursantes deberán firmar sus trabajos con seudónimo e incluir, por separado un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, su nombre completo, domicilio y número telefónico.

Las plicas de identificación se depositarán en una notaría pública de la ciudad de Tijuana. El Notario abrirá únicamente la que el jurado calificador determine y destruirá las demás. En estos trabajos cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, será motivo suficiente para la descalificación del trabajo.

El jurado calificador lo integrarán escritores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer con oportunidad.

El jurado emitirá su fallo a más tardar el viernes 18 de octubre del año en curso. El ganador se notificará de inmediato y se divulgará por medio de la prensa.

El acto de premiación se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre del 2002. El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, cubrirá los gastos de traslado y estancia del poeta ganador a este evento que se realizará en Tijuana.

Los derechos patrimoniales de la primera edición del trabajo poético que resulte premiado serán propiedad exclusiva del IMAC, además no serán devueltos los originales ni las copias de los trabajos participantes y que no hayan ganado.

La facultad del jurado es descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas en la convocatoria de referencia.

Los poetas participantes al entregar su trabajo, aceptan participar conforme a los términos de las presentes bases de participación.

El premio único e indivisible es de $ 30,000.00 (Treinta mil pesos), un diploma y la publicación de la obra.

Para cualquier duda, comentario o inquietud puede acudir a solicitar la información al IMAC o también puede llamar a: (664) 688-1721, 688-1742 ó 685-6382, Fax (664) 685-6913 ó al correo electrónico: imac@telnor.net

Return to the Frontpage