July 25, 2003

A Ambos Lados del Espectro

Salma Hayek en producción escandalosa

Por Jose Daniel Bort

La carrera de Salma Hayek se puede dividir en dos tipos de peliculas: sumamente comerciales o con grandes inquietudes experimentales. Esta semana la actriz estrena una de cada una.

Quizá Frida pueda considerarse como un punto medio (es una pelicula experimental de catorce millones de dolares, por lo que su comercializacion era imperiosa). Mientras tanto, Hayek ha realizado “Wild wild west”, “The Faculty”, “54” o “Fools rush in”, peliculas descaradamente comerciales.

De la misma forma y casi simultaneamente, la actriz mexicana ha participado en experimentos tan controversiales como “Time Code”, “Dogma” y el estreno para el público norteamericano “Hotel”.


Salma Hayek, (actríz) en una escena de Frida

Otra característica es que Salma ya había trabajado con anterioridad con los directores con quien estrena. Este es su segundo trabajo con Mike Figgis, el mismo del clásico independiente “Leaving Las Vegas”, con quien hizo “Hotel”; y con Robert Rodriguez, en la tercera parte de “Spy Kids: Game over”.

“He estado en todas las peliculas de Robert menos los “spy kids”, asi que para esta parte, Robert me prometió un personaje. El es más que un amigo, es prácticamente como familia para mí”, exclamo Hayek.

Desde el principio de su carrera, la actriz ha demostrado estar interesada en ambos lados del espectro cinematográfico. No ha desestimado personajes pequenos, llevándola incluso a participar en películas sin crédito actoral. En la producción de Stephen Soderberg “Traffic”, su participación no está referenciada en los títulos iniciales.

“Hotel” fue filmada en Venecia y estrenada en el festival de Toronto al mismo tiempo que la tragedia de las torres gemelas, la cual la actriz vio caer desde la habitacion de su hotel en la ciudad. Fuentes allegadas declaran que su orígen libanés le produjo incertidumbre al presenciar el atentado.

Hayek es hija de un inmigrante del Líbano. Su madre es Mexicana. Nacida el dos de septiembre en Coatzacoalcos, en la provincia de Veracruz, Salma expresó un profundo interés en el cine de calidad desde sus inicios como actriz de telenovelas en México.

“Hotel” ha esperado su momento para enfrentarse a las pantallas americanas desde el festival de Toronto. Filmada con anterioridad a Frida, la cinta depicta escenas de canibalismo y flagrantes desnudos frontales femeninos y masculinos.

A pesar de la crudeza de las escenas y lo complicado de la trama, “Hotel” es un ejercicio cinematográfico de un creador con mucho que decir, en la búsqueda de un genuino lenguaje, completamente distanciado de estéticas comerciales.

Salma representa a Charliee Boux, un personaje paródico de una conductora de un documental sobre un film con la estetica Dogma, el cual abarca la trama principal de la pelicula. Es probablemente su mejor actuación, libre y segura de sí misma como nunca se habia visto antes a la actriz en el idioma inglés.

Sin embargo, la actriz no quiso dar declaraciones con respecto a este film. Su atención, en cambio, se concentró en la película dirigida por Robert Rodríguez.

“Robert fue el primero que me dio un chance en Hollywood” dijo Salma. “El me entiende, y yo a él. Y me encanta que el no ve el mundo como este sitio aburrrido con rutina. El ve la vida como una aventura”.

El director escribió especialmente el personaje de Cesca Giggles para Hayek. Ella es la madre de los espías Gertie and Gary. La participación de Hayek es corta pero pivotal para la trama, ya que es la responsable por la entrada de la protagonista Juni (encarnado por Alexa Vega) dentro del juego de video del “malo” de la pelicula, el Toy maker, actuado por Sylvester Stallone.

Junto a ellos se les une en el elenco Antonio Banderas, Carla Gugino, Ricardo Montalban el joven (otrora nino) Daryl Sabara.

Ya sea en films controversiales o en puro “candy” de verano, actuando o dirigiendo (su primera producción, El milagro de Maldonado, se estrena en Showtime en el otono), la actriz Salma Hayek no pierde la oportunidad de enfrentarse a cualquier reto, por grande o dificil que sea.

Return to the Frontpage