July 25, 2003

Programa de Inspección de Uso del Agua en Residencias: El Uso Inteligente del Agua Significa Ahorros Rápidos

Por Luis Generos
Departamento de Agua de La Ciudad de San Diego

¿Cuanto pagaría usted para que un experto fuera a su casa y le mostrara como disminuir el consumo del agua y así ahorrara dinero en sus recibos de agua y drenaje? ¿Que tal si ese experto llevara consigo aparatos para disminuir el consumo del agua como regaderas de flujo bajo para su baño y aereadores para sus llaves del agua? ¿Y si además, ese experto revisara el jardín afuera de su casa para determinar si lo esta regando demasiado para entonces diseñarle un mejor programa de irrigación ?

El Departamento de Agua de la Ciudad de San Diego le ofrece, sin costo alguno, su Programa de Inspección de Uso del Agua en Residencias para propietarios de casas unifamiliares y multifamiliares. Este programa está diseñado para que nuestros clientes disminuyan el consumo de agua dentro y fuera de su casa. Los participantes en este programa pueden reducir su consumo anual de agua aproximadamente entre un 10 y un 18 por ciento.

“El representante del Departamento de Agua que se presentó en mi casa, mostrando una total confianza, hizo un trabajo maravilloso al demostrarme como podía reducir el consumo de agua” dijo Terry Schmidt residente del area de University City. “Por ejemplo, el encontró una fuga de agua que yo no sabía que existía en mi sistema de irrigación.”

El inspector del Departamento de Agua revisa dentro y fuera de la casa con el residente sugiriendole maneras de reducir el consumo de agua, identificando problemas y ofreciendole soluciones especificas para esos problemas. El inspector también revisa las estadisticas de consumo de agua en la casa, evalua su hábito de consumo y el uso de los aparatos domesticos. El inspector proporciona un análisis completo para ambos usos de agua, interior y exterior y hace una lista de recomendaciones incluyendo otros programas de Conservación de Agua que ayudará a reducir el consumo de agua.

La inspección exterior incluye una evaluación del jardín y del sistema de irrigación que es el causante de mas del 50 por ciento del uso total del agua en la casa, especialmente durante los días mas calurosos de Verano.

La tierra, el pasto y el tipo de plantas, junto con la topografía del terreno son examinados para determinar como esos factores afectan la manera como el agua es usada en el jardín. El sistema de irrigación es verificado minuciosamente para buscar fugas de agua, irrigadores desalineados o rotos y componentes mal colocados.

“El inspector verificó cada tubería del sistema de irrigación, revisando cada una de las cabezas de los irrigadores y me aconcejó como usar mi sistema mas efecientemente” dijo Adolfo Collado un residente del area de Rancho Bernardo quien recientemente participó en este programa.

Una “ prueba de captura de agua con lata” es conducida en una area del jardín para verificar la cantidad de agua que sale por los irrigadores y su eficiencia, permitiendo al inspector determinar la cantidad de entrega de agua y recomendar soluciones para maximizar la eficiencia del sistema de irrigación. Esta información, combinada con el conocimiento del jardín y del tipo de tierra le permite al inspector diseñar un horario de riego mensual personalizado.

Inspecciones del medidor de agua, del calentador de agua, del regulador de presión, de la lavadora de trastes y de ropa, así como también verificación de la capacidad de flujo en cada una de las llaves, de la regadera y de los excusados son la base de la inspección interior. Regaderas de flujo bajo, son instalas si es necesario, y aereadores para las llaves del agua son proporcionados en ningun costo al cliente. El inspector revisa las fugas de agua obvias dentro de la casa y recomienda soluciónes. Las fugas de agua constituyen cerca del 7 por ciento del uso total diario de agua en casas unifamiliares. A los propietarios, tambien se les aconseja hacer cambios en su rutina diariacomo por ejemplo hacer cargas completas en las lavadoras de ropa y de trastespara promover el uso eficiente del agua.

Al final de la cita, algunos de los siguientes articulos son con frecuencia proporcionados a los residentes sin cargo alguno: literatura para informar como disminuir el consumo de agua y energía, información de jardinería, semillas para plantas nativas de California, cupones de descuento para viveros locales y otros productos relacionados con el agua y diseñados para ilustrar lo fácil que es disminuir el consumo de agua.

Mas de 35, 000 residentes han participado en el Programa de Inspección, contribuyendo en una disminucion en el consumo de agua estimada de 1.4 millones de galones por día en ahorros estimados de agua. Para programar una inspección, llame al Programa de Conservación de Agua de la Ciudad de San Diego al telefono (619) 570-1999 ó comuniquese por correo electrónico a la siguiente dirección:

El Programa de Conservación de Agua reduce la demanda de agua, a través de promociones y proporciona incentivos para la instalación de partes mecánicas que ayudan a tener disminuciones permanentes de agua, así como tambien proporciona servicios de información para ayudar a los residentes de San Diego a tomar mejores decisiones en el uso del agua. Para mas información acerca de como conservar agua visite la pagina del internet ó llame al télefono (619) 515-3500.

Return to the Frontpage