July 23 2004

México llora su catastrófica eliminación

Por Miguel Gutierrez

En medio de una mañana brumosa y nublada, los mexicanos se levantaron con el ánimo por los suelos y la decepción a flor de piel tras la derrota de la selección de su país ante Brasil en la Copa América de fútbol de Perú 2004.

“¿Cómo vio el partido, jefe?”, preguntó un vendedor de periódicos a un cliente. “Muy mal”, contestó éste.

Este fue uno de los comentarios escuchados en las primeras horas de hoy, tras la “noche triste” del equipo mexicano, que cayó ante Brasil por 4-0, en cuartos de final del certamen continental de selecciones más antiguo del mundo.

México, que previamente acaparó elogios de la prensa especializada por su triunfo en la primera fase por 1-0 sobre Argentina, una de las grandes favoritas del certá-men sudamericano, esta vez fue objetivo de agudas críticas por su irregular desempeño.

“Qué desagradable cuanto sucedió anoche en Piura, deleznable manera de ser eliminado y ver a un grupo exhibido con sus optimismos hechos trizas”, escribe Ignacio Matus, columnista del diario deportivo “Ovaciones”, que titula su portada “Pura Burrada”.

Y agrega, que el primer error de México fue repetir el planteamiento que ante Argentina dio resultado y que no era indicado ante Brasil.

“Se anunció la falsedad de que este cuadro brasileño carece de virtudes. Alguien lo creyó porque en lugar de apretarlos, les concedieron libertades, lejos de marcar en serio por las bandas, dieron libertad para entrar, desbordar y enviar centros”, agregó.

Los titulares y las crónicas de los enviados de los principales diarios deportivos mexicanos, también fueron elocuentes.

“Muy frágil” titula el matutino “Esto”, que agrega en su crónica: “Se acabó. México fue eliminado por Brasil de una manera por demás decepcionante”.

El rotativo “Record” cita al técnico Ricardo Lavolpe “Me voy” y publica su foto a plana entera, mientras que “La Afición” escribe en su portada: “Un desastre”.

“(Lavolpe) Tiene que comprender que si bien el Tri no es favorito nunca, tampoco está para estas vergüenzas y para arrastrar su discreta categoría”, comenta en una columna el director de “Récord”, Alejandro Gómez.

Y agrega: “El México que vimos ayer batalló muchos años, más que los días de Lavolpe, para ilusionar a la afición y ganarse un mínimo respeto en el área y, con partiditos como el de anoche, estamos de nuevo a merced de los tira bombas”.

“Noche aciaga” titula la crónica del semanario “Soccer-manía” y comenta que tras una buena primera fase, “la noche aciaga ante Brasil mandó a la intrascendencia la actuación del Tri en Perú 2004, al finalizar en el sexto lugar, el segundo peor sitio de su historia”.

Return to the Frontpage