July 23 2004

Nuevo Informe de la Asociación de Alzheimer Pronostica que el Indice de Esta Enfermedad Aumentará en un 600 por Ciento Entre los Hispanos y Latinos Para el Año 2050

Se anticipa que la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas con esta enfermedad aumentarán más de seis veces sobre sus niveles actuales entre los hispanos y latinos en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo 21, esto según un nuevo informe publicado hoy por la Asociación de Alzheimer (Alzheimer’s Association, por su nombre en inglés). Este aumento significa que 1,3 millones de hispanos y latinos sufrirán de la enfermedad de Alzheimer para el año 2050, en comparación a los menos de 200.000 que viven con esta enfermedad en la actualidad.

“Este informe es un llamado al Congreso y la nación para abrir los ojos”, dijo Stephen McConnell, presidente y ejecutivo de la Asociación de Alzheimer. “Al ser la población de más rápido crecimiento en el país y el grupo que tendrá la mayor expectativa de vida entre todos los grupos étnicos, los hispanos y latinos verán un aumento drástico en su riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Esto tendrá un gran impacto en sus familias y comunidades si no se toman medidas ahora mismo”.

El informe titulado “La enfermedad de Alzheimer entre la población hispana/latina” (“Alzheimer’s Disease among the Hispanic Population,” por su nombre en inglés) provocó una reacción rápida entre los grupos y líderes hispanos y latinos.

“El Congreso y la Administración deberán aprobar rápidamente la solicitud de la Asociación de Alzheimer de $40 millones adicionales para la investigación de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Héctor Flores, Presidente Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la cual cuenta con 600 consejos y 115.000 miembros a lo largo del país. “Ésta es nuestra mejor esperanza para desarrollar medicinas nuevas para ayudar a aquellos que padecen de esta enfermedad y finalmente encontrar la cura para la misma”.

El diputado Robert Menéndez (D-NJ), miembro del Comité Central Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus, por su nombre en inglés), dijo “como un hijo que cuida a su madre con la enfermedad de Alzheimer, sé por mi propia experiencia de la dificultad que esta enfermedad impone no sólo en las vidas, trabajos y finanzas de las familias, pero también en su bienestar mental y físico. El Congreso debe dar su plena atención al tema de la enfermedad de Alzheimer y desarrollar una estrategia nacional para luchar contra la enfermedad. A menos que no invirtamos en la investigación de la enfermedad de Alzheimer hoy, ésta agotará el sistema de salud más y más, el cual ya está en su límite”.

El informe fue preparado por la Asociación de Alzheimer y cita varios estudios publicados sobre la enfermedad de Alzheimer así como cifras del Censo. El informe advierte que “la demencia es una crisis de salud pública aún no reconocida que amenaza las comunidades hispanas y latinas de Estados Unidos”.

El Dr. Rafael Lantigua, Director del Centro para la Vida Activa de Ancianos de Grupos Minoritarios de la Universidad Columbia (Columbia University Center for Active Life of Minority Elders, por su nombre en inglés), dijo que “en la investigación y en la práctica nuestro análisis de los factores de riesgo conocidos de la enfermedad de Alzheimer muestran que los hispanos tienen mayor riesgo de padecer de esta enfermedad en los próximos años”.

Resultados claves del informe

• La expectativa de vida de los hispanos aumentará hasta los 87 años de edad para el año 2050, sobrepasando a todos los otros grupos étnicos en Estados Unidos. La edad es el factor de riesgo principal en la enfermedad de Alzheimer. Para mediados del siglo la población hispana, como parte de toda la población de ancianos, aumentará del cinco al 16 por ciento.

• Los hispanos tienen una tasa más alta de enfermedades vasculares, lo cual significa que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones demuestran que la diabetes y otras enfermedades vasculares también pueden ser factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada con los derrames cerebrales. Los hispanos no acuden mucho a los servicios médicos y tienen menos cobertura de seguro de salud que las personas no hispanas, lo cual agrava la situación y hace que exista una menor probabilidad de que los hispanos reciban los servicios médicos necesarios para la vigilancia y el control de las condiciones que pueden resultar en la enfermedad de Alzheimer.

• Los hispanos tienen un nivel de educación más bajo que cualquier grupo. Las investigaciones demuestran que la educación puede tener efectos protectores contra la enfermedad de Alzheimer. Uno de cada diez hispanos ancianos carece de educación formal. Más de la mitad cuentan con ocho años o menos de educación escolar.

El impacto sobre las familias

El informe también da énfasis a la carga que la enfermedad de Alzheimer impone sobre las familias y comunidades. Debido a los valores culturales de responsabilidad familiar en la comunidad hispana, los familiares, especialmente las hijas y otras mujeres, cuidan por mucho tiempo a los familiares que padecen de la enfermedad de Alzheimer. Cuando se comparan con otros proveedores de cuidado en otras comunidades, los proveedores hispanos cuidan a los familiares que padecen niveles más altos de deterioro.

El llamado de acción de la Asociación de Alzheimer

La Asociación de Alzheimer está tomando medidas por su parte para cumplir con las necesidades de los hispanos. Su Centro de Contacto (Contact Center, por su nombre en inglés) cuenta las 24 horas, siete días por semana, con personal hispanohablante especializado y asesores profesionales de salud. Para comunicarse con el Centro llame gratis al 1-800-272-3900, o consulte la página web de la Asociación en la dirección de Internet www.alz.org, y dirija sus preguntas a la red nacional de 81 sucursales locales de la Asociación.

La Asociación publicará el informe como parte de su campaña nacional para cambiar la forma de pensar que tienen los estadounidenses sobre la enfermedad de Alzheimer. Como parte de esta campaña, llamada “Mantengan su Cerebro” (“Maintain Your Brain” por su nombre en inglés), la Asociación pide a los estadounidenses que aprendan más sobre lo que se sabe de la enfermedad de Alzheimer, que comprendan lo que la comunidad investigadora médica ha logrado y que se unan a la Asociación en su abogacía por una nueva dedicación a la investigación y el mejoramiento del cuidado para aquellos que padecen de la enfermedad de Alzheimer.

Return to the Frontpage