July 23 2004

Se Cimbran Nuevamente las Filas Andistas de la Asociación Nacional de Actores

Por: Paco Zavala

Los actores afiliados a la Asociación Nacional de Actores, nuevamente se ven envueltos en otro escándalo, en una promoción de los actores Evangelina Elizondo y Ernesto Gómez Crúz.

La actriz Evangelina Elizondo, en su carácter de Presidenta Nacional de Fiscalización y Vigilancia de la Asociación Nacional de Actores, hace un llamado nacional a todos los compañeros para que asistan a las asambleas con el fin de que estén enterados de la problemática que concierne a la administración de los intereses de los actores y Ernesto Gómez Crúz, por su parte hace labor en contra de la actual administración andista.

Lo anterior se informó en la asamblea que se realizó el pasado 10 de julio en las instalaciones de la ANDA en la ciudad de Tijuana, presidida por el Secretario General de la ANDA, el actor y bailarín Juan Imperio, quien estuvo acompañado por la actriz y diputada Lilia Aragón y compañeros actores con residencia en la ciudad de Tijuana y sus alrededores.

Lo grave del asunto no es la promoción que Evangelina Elizondo está realizando con la labor de informar a los compañeros; la gravedad está en la infracción que se hace a los estatutos de la propia institución según parece y ésta situación colapsa a la opinión de muchos compañeros que desean que la situación de su agrupación sea sana y bien administrada y tal parece que esto no es así.

De acuerdo con información proveniente de algunos rotativos capitalinos, Evangelina Elizondo, ha hecho pública la mala administración de la ANDA, pero esto, no es enfermedad actual, ésta data de hace ya muchos lustros y no ha podido ser erradicada por las administraciones que han manejado a esta institución. ¿Por qué? porque los actores no son administradores son actores.

Los actores en México, rigen sus destinos por lo que emana de su Estatuto, (su Ley interna) y todos sus actos están sujetos a lo que en él se especifica y ha sido acordado legalmente en asamblea y ante notario público. Ahora bien, el estatuto de referencia ha sido modificado algunas veces, pero no ha sido actualizado completamente, me parece que hay que dar una buena revisada a este ordenamiento y actualizarlo, recuerden que estamos en el siglo XXI y estamos corriendo en el año 2004.

Como comentario adicional, Evangelina Elizondo, es actriz desde hace ya más de una cincuentena de años, ha participado en 66 producciones cinematográficas y televisivas. Ya en 1952 trabajo en la película “Las Locuras de Tin Tan”, en el año 2004, trabaja en la telenovela “La Heredera”. Una pregunta de primero de kinder, ¿Qué hizo la compañera Elizondo en su sindicato en tanto tiempo que no se enteró de los manejos administrativos del mismo?

Ernesto Gómez Crúz, brillante actor veracruzano, que vió la luz primera allá por 1933, también ha participado en 44 producciones. ¡Fijese Ud! trabajó en “Los Caifanes” en 1966, “Las Actas de Marusia” (1975), “Peregrina” (1988), “El Callejón de los Milagros” (1995) y también en “El crímen del Padre Amaro” en el 2002 y en muchísimas más producciones.

Como dice el dicho: “La ropa sucia se lava en casa” y en caso de hacerlo en la calle pueden sufrir consecuencias y una de ellas es que se están recabando firmas para que estatutariamente los actores referidos sean suspendidos en sus cargos, consignados y expulsados por la labor de zapa que supuestamente están realizando en las filas andistas.

Creo, que la situación en la ANDA, no ha cambiado mucho a través de los años, los ejecutivos siempre andan viendo “monos con tranchetes”, por lo tanto sufren “delirious tremens”, recuerden: “de los enemigos, los menos” .

Si la labor que realiza el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Actores, está cumpliendo con su cometido, no hay de que preocuparse, “Cual es el rey, tal la grey”.

Hay que unirse, dialogar, solucionar problemas haciendo uso de la mejor vía, el país está sufriendo crisis en muchos sectores y los actores creándose problemas, hay que consolidar las filas andistas en un solo frente y para eso hay que hacer uso de la inteligencia y de la buena intención.

Return to the Frontpage