July 22, 2005

La escoria del demonio

“The devil’s rejects” se atreve a ir donde muchas peliculas no lo han hecho

Por Jose Daniel Bort

Es sumamente difícil sentarse a ver la violencia que destila la nueva película de Rob Zombie, “The Devil’s Rejects”, y esto es precisamente lo que su autor está buscando. Inspirado en los casi extintos “exploitation films” de los setenta, estos excrementos del demonio pueden ser la película bandera que revitalice el resurgimiento del género.

En este tipo de pelis, los cineastas se permiten cualquier tipo de excesos con la violencia y el sexo (en especial hacia las mujeres) sin estar muy interesados en justificaciones. Explorando en frente de la cámara lo más bajo y enrevesado de la conducta humana es algo que siempre ha llamado la atención de todo el mundo en todas las épocas (tan solo hace falta ver al coliseo romano). El cine es un instrumento potentísimo para explorar éste cometido.


Capt. Spaulding (Sid Haig) in The Devil's Rejects. Photo credit: Gene Page

Quizá demasiado potente, tal como lo demostró la intensa salida de personas en el cine del mercado de Cannes pasado, en especial de mujeres. Una de las únicas cuatro que se quedó estaba a mi lado y dijo haberlo disfrutado muchísimo por lo que era, entretenimiento sin cabeza y divertido. Esas fueron sus palabras, y yo no puedo estar más de acuerdo.

La trama es la venganza de una retaliación de una ven-ganza. El sheriff Wydell (William Forsythe) busca a una familia que se apoda Los rechazados del diablo para cobrarles la muerte de su hermano. Estos forajidos (todos personajes sacados de la primera película de Zombie “House of 1000 corpses”) se ganan la vida aterrorizando incautos hasta el punto en que la adrenalina del abuso corporal y emotivo se convierte en la verdadera razón para su “carrera” como ladrones de camino.

Una vez que caen en las manos de la “justicia” ésta se pervierte igual o peor que los incidientes, lo que permite las escenas más crudas filmadas en el cine desde “Irreversible”. A pesar de que muchas veces la calidad técnica lo abandona, Zombie sabe exactamente lo que quiere hacer con sus personajes. Su viaje hacia el infierno y de vuelta promete todo lo que cumple.

Lo más maravilloso de la película es lo excelentemente actuada que está. Abusados y abusadores, asaltadores de camino o justicieros (y a veces ambos), estos actores saben llegar a lo más hondo del alma humana, sacar la bilis y el hígado con ella. La interacción entre ellos y su trabajo depende activamente de la poderosa dirección de Zombie. El director sabe lo que quiere de cada uno de ellos, y estos se entregan sin pensarlo dos veces.

La película es completamente inapropiada para menores de edad o para personas de emotividad a flor de piel. A las personas que no gustan de la violencia, sin lugar a dudas, esta película les hará daño. Pero igual lo hizo “La Pasion de Cristo”, que camuflada bajo el manto del evangelio y la fe perpetra la misma intención de ésta película, hecha sin ninguna razón que predicar. Zombie no quiere conversos en su cine, solo adeptos. El que lo pueda tragar.

The Devil’s rejects
Con: William Forsythe, Sid Haig, Sheri Moon Zombie
Dirigida por: Rob Zombie
Clasificación: R

Return to the Frontpage