July 22, 2005

Enedina Lammers Rinde Homenaje a Lola Beltrán

Por: Paco Zavala

Conversar con Enedina Lammers, cantante de ranchero con residencia en Ramona, Ca. es un placer, porque Enedina es una mujer simpática, además de ser ama y señora de una encantadora sonrisa.

En visita de cortesía que realizó a ésta casa editora acompañada de su representante el Sr. Daniel Lammers, Enedina, nos presentó su nuevo material, un CD en el que incluye 12 temas de los que cantó la señora de “El Rosario”, Sinaloa, México, la gran Lola Beltrán, “Lola La Grande”.

Los temas que inclue son: Paloma Negra, Cucurucucú Paloma y el famoso Hua-pango Torero, canciones en las que Enedina, impregna su intensa personalidad y sentimiento.

En la interpretación que hace del Sinaloense y El Mariachi, estos dos temas portan en su bagaje la esencia excitante que cautiva y que embriaga de alegría y de contento el corazón de quien los escucha.

La Estrella, Tres Días y Cuando Salgo a los Campos, se encuentrán en la máxima expresión musical, al ser acompañados con unos extraordinarios arreglos nusicales, en los que se integran magistralmente, el arpa y el requinto con el violín y la trompeta.

Este estupendo álbum de canciones mexicanas se complementa con: No Volveré, (Cortázar y Esperón), Solamente una vez, (Agustín Lara), La Feria de las Flores (Chucho Monge) y El Rey (José Alfredo Jiménez), forman un magnífico ramo de rosas de perfumado aroma musical muy mexicano.

Este material es una producción independiente de Daniel Lammers, esposo y representante de Enedina, la grabación se hizo en los estudios San Miguel Records y la dirección musical está bajo la batuta del estupendo violinista J. Mario Rodríguez, quien además es el arreglista de éstas joyas musicales, acompañándose de su Mariachi Imperial de México. El maestro J. Mario Rodríguez, ha compartido y vivido su amplia experiencia musical como miembro que fue de los Mariachis Sol de México y Los Camperos de Nati Cano.

Esta es la tercera producción musical de Enedina Lammers, las anteriores son: “Canciones del recuerdo” y “Conmigo vas a volver”. En éste último incluye canciones nuevas, que fueron un éxito, como: Fiesta Navidad y Como el Perro del Carnicero. Enedina, también grabó un CD con la Banda El Sufragio Sinaloense.

El sentimiento y la pasión que Enedina Lammers impregna en cada una de sus creaciones no es cosa de la casualidad. Enedina, vivió y creció muy apegada a la tierra mexicana, su infancia la pasó en el Ejido Uruapán, sitio ubicado a unos 32 kilometros al sur de Ensenada. Todavía hoy día vive esa pasión en su ranchito de Ramona, en donde cultiva árboles frutales.

Por lo tanto Enedina, vive en cada una de sus interpretaciones, ese grito desgarrador y amoroso que se manifiesta en el campo mexicano, por eso, ella canta con gran sentimiento, pasión y entrega.

Para Enedina Lammers, Lola Beltrán o “Lola La Grande” es su gran ídolo y admira la personalidad de éste ícono mexicano al cantar las canciones mexicanas; por ésta razón Enedina, en éste sin igual ramo de flores mexicanas, le rinde un homenaje con respeto y admiración, titulándolo “Homenaje a Lola Beltrán” en su honor.

Return to the Frontpage