July 21, 2000


Noticias

de

México...

Sacude violencia a Tijuana

Ejecutan a un hijo de Beatriz Adriana

Tijuana, B.C. — Con señas de tortura, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Aquiles Véljiz Hernández y Leonardo Martínez Flores, ambos de 21 años, este último hijo de la actriz y cantante tijuanense Beatriz Adriana.

Los jóvenes fueron localizados muertos por la mañana en un lote baldío, atrás de unos condominios sobre la calle Enrique González del fraccionamiento Monte Bello en la delegación La Mesa, después de permanecer secuestrados desde el jueves pasado. Sus captores exigían un botín por los dos.

A las 7:45 horas, la unidad preventiva 1856 recibió una llamada informando sobre dos ejecutados que se encontraban entre escombros de basura, en un lote localizado entre cerros despoblados.

Ambos cuerpos estaban sin zapatos y sus cuerpos tenían claras huellas de violencia, pues mostraban marcas de estrangulamiento y moretones en los ojos; murieron por disparo de arma de fuego.
La Crónica

 

No varía el pronóstico

Alcanza el índice de humedad 59º

El termómetro en Mexicali marcó ayer una temperatura máxima de 47 grados Centígrados (117º Farenheit), pero la humedad al 29% en el ambiente elevó la sensación de calor en el cuerpo hasta 59º Centígrados (138º Farenheit).
El reporte del servicio para el clima en Internet "Wunderground.com", indicó que Mexicali tuvo ayer 47º Centígrados (117º Farenheit) de calor al filo de las 14:45 horas.
La Crónica


Denuncia Gobernador espionaje

Oaxaca, Oax. — El gobernador José Murat denunció la localización de micrófonos y micrograbadoras en sus oficinas de palacio y en la Casa de Gobierno, y reveló, también, que ha sido objeto de amenazas de muerte y advertencias de que sus hijos podrían ser lastimados o secuestrados.
Dijo que en cuatro ocasiones ha sido amenazado vía telefónica, pero se había abstenido de presentar la denuncia porque consideró que se trataba de una reacción natural a las acciones que ha emprendido contra el crimen organizado, en especial las bandas de ladrones y secuestradores.
Frontera

 

...secuestran a hijo del líder del PAN

El hijo menor del dirigente municipal del PAN, Víctor Lagunas Ruiz, fue secuestrado ayer en Playas de Tijuana. Víctor Lagunas Peñaloza, de trece años, fue amenazado con un arma de fuego por sujetos desconocidos en la calle del Agua en Playas de Tijuana, mientras viajaba con dos empleados en un camión de la empresa Mueblería "El Tigre", ubicada en la misma delegación y propiedad de su padre. El dirigente municipal del blanquiazul había sido citado hoy en la ciudad de México para entrevistarse con el próximo Presidente de México, Vicente Fox Quesada, por lo que viajó desde el martes pasado en compañía de su amigo y líder transportista Manuel García Guerrero. Pero al enterarse en la capital del país, a las 13:00 horas de ayer, que su hijo estaba desaparecido, el dirigente regresó de inmediato.
Frontera

 

En el Puente de La Amistad

Harán una rampa

En una reunión sostenida ayer entre comerciantes ambulantes y establecidos del Mercado de Artesanías de la Línea Internacional en la garita de San Ysidro y autoridades de la Unidad Municipal de Urbanización (UMU) acordaron la construcción de una rampa de acceso a sus establecimientos.

Alrededor de 20 locatarios acompañados por el presidente de la Unión de Trabajadores del Yeso, Antonio Rodríguez, autoridades del UMU, y la regidora priísta Juana Laura Pérez Floriano expusieron que resultarán afectados con la entrada en operación de los carriles Sentri.

Inquietos ante la proximidad de la clausura del acceso peatonal en el Puente México, el cual desemboca al pie de sus locales, consideran que las autoridades, quienes los excluyeron del proyecto, pretenden dejarlos aislados con la instalación de las vías de acceso rápido a Estados Unidos.
Frontera/Tijuana

 

Boticarios Asustados

Los viejos boticarios de Tijuana están asustados. Ellos, los viejos, honestos en el manejo de las medicinas, de las pócimas y las cucharadas, ven con asombro en el que se les va la vida, cómo los nuevos comerciantes, si les podemos llamar así, se hacen ricos vendiendo a los vecinos del norte, a la luz del sol o al amparo de la noche, todos los medicamentos que son prohibidos en Estados Unidos.

Lo que no prohibe la ley -dirán- es permitido, y venden todo lo imaginable para estar a tono con la increíble rapidez de la existencia en la actualidad. Tanto es así, que las autoridades de Estados Unidos ya pusieron el grito en el cielo, y anuncian que procederán en contra de los dueños de boticas, viendo que en Tijuana nada pasa.
El Excelsior

 

Buscarían "restarle poder" al próximo titular de la Defensa

Al interior del Ejército hay movimientos de diversos sectores, de generales en activo y retirados de los tres grados (brigada, brigadier y división), encaminados a buscar la restructuración de esa institución, con el propósito de "restar poder" al próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y abrir la posibilidad de que civiles participen en el alto mando de las fuerzas armadas. Los grupos interesados en la reforma militar discuten la necesidad de crear una nueva secretaría que integre a los mandos del Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea, en un Estado Mayor Conjunto. El proyecto llevaría a la desaparición de la Secretaría de Marina y de la comandancia de la Fuerza Aérea.

El conflicto en Chiapas también es tema de debate entre los altos mandos, algunos de los cuales quieren el retiro de las tropas acantonadas en la región, como un factor esencial para lograr una solución política en aquella entidad.
La Jornada

 

SG: sanciones si no modifican horarios de transmisión

Ultimátum a los talk shows

En caso de que Televisa y TV Azteca no modifiquen los horarios en que transmiten sus respectivos programas llamados talk shows, el gobierno federal "tendría que aplicar la ley". Las medidas irían desde la sanción económica hasta el ordenamiento expreso de retirarlos de la programación, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome.

Al comentar el reciente encuentro que sostuvieron funcionarios de esa dependencia con representantes de las dos televisoras, expresó también su confianza de que los concesionarios muestren sensibilidad ante la preocupación que existe por este tipo de emisiones, expresada por el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Jornada

 

Acuerdan los Cegeachistas una Nueva "Estrategia" que Permita la "Inclusión" de Estudiantes en su Organización

Cerca de 200 integrantes del Consejo General de Huelga se congregaron ayer en el auditorio "Ho-Chi-Min" de la Facultad de Economía para acordar una nueva "estrategia" que permita la "inclusión" de los estudiantes en su organización y sostener reuniones cada miércoles durante las siguientes semanas en período vacacional de la UNAM los asistentes celebraron con gran entusiasmo la próxima apertura de "una casa del CGH" que dará "refugio" a paristas con problemas familiares, promovida por los "padres de familia" que abandonan mañana el plantón en la explanada de Rectoría.

En este encuentro no se produjo la autocrítica anunciada desde el lunes pasado por los paristas (o ex paristas como ya se les llama) de 23 escuelas que promovieron para ayer tratar tres temas de discusión, entre ellos la "reconstrucción y fortalecimiento del CGH". No hubo tal y, en cambio, hicieron un llamado a sus integrantes para iniciar las asambleas "con puntualidad", siendo la próxima el miércoles 26 de julio en la Escuela Nacional de Trabajo Social, precisamente cuando la Universidad se encuentre en período de asueto.
El Excelsior

 

Seremos 112 Millones de Mexicanos en el año 2010: Conapo

Las previsiones demográficas para 2010 estiman una población de 112 millones de habitantes y 132 hacia mediados de esta centuria. En la próxima década se requerirán 11 millones de empleos adicionales, mientras que la matrícula en el nivel medio superior crecerá 70 por ciento, y 50 por ciento la del nivel superior.

En Los Pinos, el Presidente Ernesto Zedillo escuchó el informe quinquenal demográfico. Aunque hemos logrado "progresos significativos" subsisten grandes desafíos estrechamente vinculados a las insuficiencias y a la desigualdad. Si queremos que el crecimiento económico genere cada vez más y mejores empleos y que el desarrollo social se refleje en oportunidades de progreso, se tienen que profundizar los alcances de la política poblacional.
El Excelsior

Regrese a la Portada