July 21, 2000


En el 2001, La Canonización De Juan Diego, No Será En Octubre Próximo

MÉXICO, D. F. 17 de julio (NOTIAMERICA).- Hasta el 2001, y no este año, será la canonización del beato Juan Diego, aseveró el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Francisco Antonio Macedo Tellado, quien afirmó que si fuera necesario se excavará para buscar los restos del indígena a fin de comprobar que sí existió.

Indicó que a pesar de los obstáculos y las dudas que se han presentado para la canonización del beato, las pruebas contundentes para convertirlo en santo, "Juan Diego sí existió y se ha comprobado en estudios de investigadores, incluso, hay un libro que habla de ello", agregó.

Juan Pablo II será quien decida en que fecha será canonizado el beato mexicano y al tiempo que descartó que sea en el próximo mes de octubre, estimó que "seguramente el acontecimiento será para el 2001...Tal vez el Papa por el aprecio que le tiene a la Virgen de Guadalupe está guardando una fecha para canonizarlo individualmente, solo".

La Iglesia del Indio Viejo, ubicada a un costado del atrio de la Basílica de Guadalupe, el templo más visitado de América, donde presuntamente se encuentra la tumba del indio de Tepeyac, monseñor Macedo Tellado aclaró que ya no se encuentran ahí los restos del indígena mariano porque en la época de la persecución religiosa se sacaron para ponerlos al igual que otras imágenes religiosas a salvo de cualquier ataque.

Actualmente, dijo, el templo dedicado al indígena que presenció las apariciones de la Virgen Morena, madre de los mexicanos, y donde cada vez es más visitado por devotos y hay una placa con la leyenda "Aquí vivió Juan Diego durante 17 años al servicio de la Virgen y murió a los 74 años, aquí fue enterrado junto a su tío Bernardino".

Por ello, en el atrio de la Basílica de la emperatriz de América se observa comúnmente a feligreses que portan la imagen del beato en virtud de que ellos, dicen, son muestra de milagros de Juan Diego, incluso, una persona se curó de un tumor canceroso sin que la ciencia médica se explique cómo sucedió, ya que su madre le pidió al indígena vidente que intercediera ante la Virgen y Dios para que su hijo sanara.

35 Mil Peregrinos de Querétaro en la Basilica La Segunda Peregrinación Más Grande Del Año

Como lo marca la tradición desde hace 110 años, ayer visitaron la Basílica de Guadalupe más de 35 mil peregrinos de Querétaro, la segunda más grande del año.

Alrededor de las 6:00 horas empezaron a arribar en dos contingentes, el primero de 20 mil mujeres organizadas en 116 columnas, hicieron parada en la Avenida Acueducto de Guadalupe y Ticomán para desayunar y ponerse presentables para ingresar al santuario guadalupano a las 9:00 horas. El contingente femenino se retiró al término de la celebración religiosa a las 13:15 horas.

El segundo contingente formado por 25 mil hombres hizo su entrada al templo Mariano, 15 minutos más tarde, y su salida fue a las 16:30 horas. Posteriormente ambos grupos regresaron a su estado en diversos camiones y vehículos.

Regrese a la Portada