July 20, 2001

Realiza Obras Maestras en Repujado la Maestra Ana Icela Inzunza

Por Paco Zavala

¿Qué es el arte del repujado?

El Repujado es un arte vigoroso, de una realidad impetuosa, con características innovadoras, con una perspectiva asombrosa, dueño absoluto de un delineado hermoso y patético, poseedor de relieves excitantes y crismáticos.



La artista y maestra Ana Icela Inzunza, posando con dos de sus trabajos.

Este es el arte de nueva manufactura en la región, con influencia de las corrientes, géneros y estilos europeos, orientales y americanos provenientes de todos los rincones del planeta, inundados con el dramatismo proveniente del sitio en el que se genere esta concepción artística.

La manifestación artística del repujado es de hecho el arte de trabajar o labrar, usando el martillo y otra herramienta con chapas o láminas metálicas de diversas dimensiones, de modo que en una de sus caras resulten figuras en relieve, ésta realidad artística actual también puede realizarse en piel (Piteado) o en cualquier otro material.

El repujado en lámina metálica es más fácil de realizar debido a la ductilidad de este material, puesto que en el estaño material en el que también se puede presentar el propio peso de este material lo hace difícil.

Para poder realizar este impresionante trabajo artístico se usa la "patina" que es una especie de pintura o solución que se usa para retocar y terminar; también para ésta función se hace uso de la pintura para vitral.

La maestra Ana Icela Inzunza, con quien conversamos sobre la proyección de ésta manifestación, usa una técnica personal muy novedosa que es la aplicación y terminación con óleo, porque de acuerdo con expresión vertida por la artista "el óleo dignifica más la proyección y además le imprime una expresión más real y más vivaz.

Cuando ya se ha colocado el "acocado" de la figura o forma que se intenta relievar, que no es más ni menos que el bosquejo del cuadro de fondo, el perfilado o delineado debe hacerse en forma muy mesurada con el fin de evitar la tosquedad o imperfección y la ausencia de belleza en la intención expresiva que se desea proyectar.

La artista y maestra Ana Icela Inzunza de Madero, está felizmente casada con el Ing. Industrial Abraham Madero Beltrán. En este matrimonio han procreado un niño de 13 años de edad, Abraham Madero Inzunza, quién estudia arduamente la instrucción secundaria, planeando para el futuro grandes proyectos.



Frida Kalo, en un cuadro repujado.

La maestra Inzunza, es originaria del estado de Sonora, con 15 años de residencia en Tijuana. En su lugar natal Cd. Obregón, tomó un curso exclusivo de "Repujado" con la maestra Irma Sosa de Parra, proveniente de la ciudad de México, D.F.

La Sra. Inzunza de Madero actualmente cuenta con cuatro años de experiencia trabajando e impulsando esta expresión.

Comenta que en los cursos que ella imparte sobre esta materia en su propio domicilio donde tiene su taller, únicamente acepta a dos o tres alumnos, porque el repujado es una labor artística bastante detallada. Para lograr únicamente el fondo en sus trabajos clasificado como: punto perdido, petatillo, cepillado, punteado o araña. transcurren bastantes horas de labor para lograr un acabado digno y artístico.

Los trabajos de la maestra Inzunza, de preferencia los realiza sobre fondos de Diego Rivera, por sentirse identificada con la obra artística de este coloso de las bellas artes, de quien ha tomado varios trabajos para los suyos, y también los realiza sobre otras que le gusten y sean de su agrado.

La maestra Inzunza también tiene amplios y profundos conocimientos sobre "Cerámica" arte en la que demuestra su dedicación mostrándonos algunas piezas que conserva en su residencia.

El hogar de la maestra Inzunza es una verdadera galería tanto de trabajos de cerámica como de repujado. En el interior de su domicilio al penetrar se percibe el orden y el buen gusto, la maestra es muy ordenada, sus trabajos los tiene colocados de tal manera que el exquisito gusto femenino se manifiesta.

Tijuana es una ciudad en la que se encuentra arte, talento y cultura por doquier.

Si desea alguna información sobre la labor o sobre las clases que imparte la excelente artista Ana Icela Inzunza, puede solicitarlas al teléfono 685-3505 en Tijuana.

Regresar a la Portada.