July 20, 2001

Noticias

de

México...

Lo confirma PGR

Intentaron fugarse de las Islas Marías reos traídos a Mexicali

MÉXICO, D.F. — El reciente traslado de 93 internos de las Islas Marías a diferentes penales del país, incluyendo nueve al de Mexicali, se debió a que algunos de ellos intntaron fugarse del reclusorio insular, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los reos movilizados a 20 cárceles, ubicadas en puntos tan distantes unos de otros, como Toluca y Mexicali, en su mayoría cumplen condenas o están en proceso por delitos contra la salud u homicidio.

La Crónica


La interrogarán sobre el segundo violador

Citará MP a Paulina

Paulina y sus representantes legales serán citadas nuevamente por el Ministerio Público (MP) del Fuero Común para que aporten detalles y se pueda localizar al segundo violador de la adolescente.

Eduardo Villalobos, sub-rocurador de Zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que si de las nuevas declaraciones se desprenden indicios del segundo violador, se investigará para localizarlo.

Apenas el lunes pasado se reveló la condena de 16 años de prisión contra Julio César Cedeño Álvarez, responsable de violar a la menor el 31 de julio de 1999.


La adolescente resultó embarazada por la violación pero se demostró que Cedeño Álvarez no es el padre del menor, por lo que hay otro sujeto que también abusó de ella y es el padre biológico.

La Crónica

 

Evalúan instalación de los postes

No tiene permiso la CFE

El Ayuntamiento aún no ha otorgado a la CFE el permiso para realizar la obra consistente en la colocación de postes de alta tensión sobre el bulevar López Mateos, afirmó el director de Catastro y Control Urbano, Sergio Montes Montoya.

"Nosotros estimamos hacer la evaluación de lo que se haya dicho por parte de los interesados en un lapso de siete o diez días", agregó, "por ahora todavía es proyecto y no será obra sino hasta que tenga la licencia del Ayuntamiento y pueda iniciarse".

La Crónica

 

Debe ser obra subterránea: Regidora

Cuestiona Regidora argumento

"¿Cómo es posible que la CFE no tenga dinero para poner el tendido de alta tensión de forma subterránea, con todo lo que le quitan al pueblo como no van a tener?", cuestionó la Regidora e integrante de la Alianza "Salvemos a Mexicali", Lucina Guadarrama Mena.

Claro que deben de tener dinero, afirmó, y por eso tienen que hacer las cosas bien y no dejar la ciudad toda fea.

Consideró que los postes de alta tensión que colocará la CFE en el bulevar López Mateos, pasando por Sánchez Taboada hasta llegar a la calzada Gómez Morin sí afectan a la sociedad en general.

"Aparte afean a nuestra ciudad, esos postes son horribles y a mí no se me hace justo que la CFE se aproveche así de la ciudadanía", expresó.

"Nos están haciendo unos cobros excesivos de luz y cuando se trata de trabajos que van a realizar ellos para su beneficio personal `sangran' a la comunidad", afirmó, "no les importa pedir opinión o saber lo que piensan todos los que vivimos en Mexicali".

Consideró que la CFE debe estudiar la posibilidad de colocar otro tipo de postes o hacerlo de manera subterránea para que no afecten a la ciudad.

La Crónica

 

`El Tío Manolo' ordenó crimen de hijo de Beatriz Adriana

Identifican a asesino

Manuel Álvarez Gutiérrez, alias "El Tío Manolo", ha sido identificado como el presunto autor intelectual del doble homicidio ocurrido hace un año, en el que fueron víctimas Akiles Véljiz Hernández y Leonardo Martínez Flores, éste último hijo de la cantante y actriz Beatriz Adriana.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que Álvarez Gutiérrez es uno de los principales distribuidores de heroína en la Zona Norte.

Entrevistada vía telefónica en su casa de Corona, California, Beatriz Adriana confirmó que de acuerdo a la investigación que la PGR ha realizado y de la cual ha sido notificada, "El Tío Manolo" fue quien planeó el secuestro y muerte de su hijo.

Dijo conocer personalmente a "El Tío Manolo", de hecho viajó con ella de la Ciudad de México a Tijuana haciéndose pasar como familiar de Akiles Véljiz.

La indagatoria del Ministerio Público Federal revela que otro hombre identificado como Arturo Pérez Ayala, alias "El Turi", ex agente de la Policía Municipal, fue el autor material.

Frontera /Tijuana

 

No descansará Beatriz Adriana hasta verlos tras las rejas

Peleará justicia hasta el último momento

Para la cantante de ranchero Beatriz Adriana, quien inició su carrera artística en Tijuana, misma ciudad donde su hijo falleció, el aniversario de la muerte de Leonardo ha estado cubierto de lágrimas.

La muerte de su hijo significó una gran pérdida y la ruptura de su hogar:

"Es muy difícil, pero Dios me está ayudando, aunque voy a llorar a mi hijo hasta el último momento".

"Es una tragedia que nos separó, es una tragedia que llevo en mi corazón, en mi alma y en mis entrañas de madre, me hace mucha falta mi muchachito", mencionó vía telefónica desde Corona, California, donde actualmente radica, a dos horas de esta frontera.

Sobre la investigación que lleva a cabo la PGR, comentó que tiene entendido que se detuvo a una banda de secuestradores relacionada con la muerte de su hijo, pero que el autor intelectual, identificado como "El Tío Manolo" y conocido de la familia, sigue libre.

Frontera/Tijuana


Suspende Sindicatura a siete inspectores

Sindicatura Municipal suspendió a siete inspectores de Reglamentos Municipales que podrían ser penalmente sancionados toda vez que, se presume, incurrieron en al menos cinco delitos.

A raíz de una denuncia del presidente de la comunidad china en Tijuana, José Luis Wong, Sindicatura inició una investigación sobre los siete funcionarios, quienes podrían parar en la cárcel si se comprueban los elementos constitutivos de delito.

Bajo la opinión del síndico procurador Marco Antonio González Arenas la gravedad del problema rebasa el ámbito de una simple denuncia ciudadana y trasciende como un conflicto de índole diplomática.

Wong habló a nombre de varios propietarios de restaurantes chinos, que denunciaron ser víctimas de hostigamiento y extorsión por parte de los inspectores.

Los orientales denunciaron ser amenazados por los inspectores, que cada tercer día los extorsionaban con 4 ó 5 mil pesos a cambio de no clausurar, argumentando que el lugar estaba sucio, lo que no es competencia de Reglamentos.

Frontera/Tijuana

 

Maniobró la dupla Bartlett-Fernández de Cevallos; es un albazo: PRD, PT y PVEM

Consuman PAN y PRI la reforma

La reforma constitucional indígena quedó consumada por la mayoría PRI-PAN, por la dupla Bartlett-Fernández de Cevallos, que se impusieron para sacar la decisión de realizar ayer mismo, vía fast track, el cómputo de votos de las legislaturas locales, sin que el tema estuviera agendado en la Comisión Permanente, con dispensa de trámites y pasando por encima de acuerdos parla-mentarios.

Así, de forma sorpresiva, acelerada, casi de contrabando -un albazo, dijeron perredistas-la Permanente llevó a cabo el cómputo y con 26 a favor, seis en contra -entre ellos el del diputado priísta Samuel Aguilar- y dos abstenciones, hizo la declaratoria de aprobación de la reforma, que de inmediato se turnó al presidente Fox para su promulgación.

La Jornada

 

Presidencia fijó anoche mismo su posición

Pleno respeto al Congreso

Una vez que la Comisión Permanente del Congreso consumó el proceso de reformas sobre derechos y cultura indígenas, la Presidencia de la República emitió anoche el siguiente comunicado:

"En relación con el proceso de aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, el gobierno federal señala que estará atento a la comunicación oficial que en su oportunidad le turne el Poder Legislativo. El gobierno de la República reitera su pleno respeto al ejercicio de las atribuciones del Congreso de la Unión y al proceso político que la Constitución señala.

La Jornada

 

No vemos problemas jurídicos para que la Corte le dé entrada: Amalia García

Analizan líderes perredistas puntos de la controversia por la reforma indígena

Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez se reunieron ayer con el comité ejecutivo perredista para delinear la controversia de inconstitucionalidad que el PRD promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en al menos uno de los congresos estatales que recién aprobaron la reforma indígena.

Al concluir el encuentro, Ifigenia Martínez centró la conversación con los reporteros en la ley indígena y Amalia García completó: estamos en pláticas con legisladores, incluso priístas, en los congresos estatales para interponer el recurso ante la Suprema Corte, y las reuniones con los coordinadores parlamentarios se multiplicarán en los próximos días.

La Jornada

 

Ha habido saqueos, asaltos, animales sacrificados y agresiones físicas y verbales, dicen

Denuncian comunidades zapatistas que crece peligrosamente la amenaza de paramilitares

San Cristobal de las Casas, Chis. — Según reiteradas denuncias tanto del municipio autónomo El Trabajo como de las autoridades ejidales de Roberto Barrios, la amenaza paramilitar crece peligrosa y rápidamente en dicha comunidad. Ya hay personas amenazadas de muerte, casas saqueadas, borregos sacrificados, asaltos, acusaciones falsas y "juicios" ilegales practicados por miembros de Paz y Justicia, además de agresiones físicas y verbales contra las bases de apoyo zapatistas y los campamentistas, sabotajes contra la clínica regional y la escuela autónoma, presiones para aceptar el Progresa, y en general un clima de hostilidad. Hay, incluso, confesión de parte de los paramilitares.

La Jornada

 

Niega Creel campaña contra Montiel; la aplicación de la ley, ajena a militancias

Investigación apolítica al caso de espionaje: SG

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se comprometió a investigar sin sesgos políticos el caso de la red de espionaje que operaba en el estado de México.

"Tenemos que deslindar responsabilidades y, por supuesto, esto no puede tener un carácter de tipo partidario-político; la ley se aplica de manera imparcial", dijo.

Respecto de la acusación de gobernadores priístas en el sentido de que Fox emprende una campaña de desprestigio contra Montiel, Creel Miranda negó la posibilidad de una rebelión contra el gobierno federal y reiteró que en este caso la Secretaría de Gobernación no presupone responsabilidad de alguna autoridad; sin embargo, advirtió: "si hay la presunción de delitos, la Procuraduría los tiene que perseguir, independientemente del signo partidario que pueda tener quien esté cometiendo el posible delito".

La Jornada

 

El Tricolor terminó en segundo lugar de su grupo y enfrentará a Chile

Perú estropeó el invicto de México; ganó 1-0 y logró su clasificación

CALI — Perú le estropeó el invicto a México y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América, al imponerse hoy 1-0 con un gol de Roberto Holsen apenas comenzado el segundo tiempo.

Con este resultado, mexicanos y peruanos sumaron cuatro puntos en el llamado grupo de la muerte, el B, y quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, ya que los dirigidos de Javier Aguirre tuvieron mejor saldo de goles.

La Jornada

 

El técnico mexicano anunció que se acabaron los experimentos en el plantel

Parecíamos todo, menos equipo de futbol: Aguirre

CALI — El seleccionador mexicano Javier Aguirre anunció esta noche que no seguirá efectuando cambios a la nómina nacional, luego de la derrota que le propinó Perú en la última fecha del grupo B de la Copa América.

En conferencia de prensa, El Vasco lamentó el desempeño de México durante el duelo contra los incas. "El equipo en el partido fue una sombra; parecíamos todo menos una escuadra de futbol", declaró.

Señaló que a raíz de la pobre actuación de su plantel esta noche no seguirá experimentando. "De ahora en adelante se acabaron los cambios. México tendrá un equipo base. La derrota me aclaró el pa-norama", sentenció el director técnico.

La Jornada

 

Rechazan 8 Priístas su Firma en el Desplegado Contra Fox

"Sin Autorización Tomaron Nuestros Nombres"

De los 18 gobernadores priístas que supuestamente habían firmado un desplegado en el que señalan al Gobierno Federal de asumir una actitud autoritaria y de presionar a la administración del Estado de México, ocho de ellos se habían deslindado de dicho documento al cierre de esta edición.

Además, los mandatarios estatales de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; Guerrero, René Juárez Cisneros; San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto; Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz; Sonora, Armando López Nogales; Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, y Veracruz, Miguel Alemán Velazco, reconocieron haber sido convocados para que solicitaran una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, para entrevistarse con Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública de la Federación.

En dicha reunión le solicitarían a Gertz Manero que explicara en que se había fundado para pedir la renuncia de Mayolo Medina Linares, titular del Sistema Nacional de Seguridad.

Excelsior

 

Se Avizora Crisis Mundial Energética; Oportunidad Para México: Carrada

No se Disparará el Precio del Crudo; Habrá Sobredemanda

Especialista en finanzas y comercio internacional, con estudios de postdoctorado en Harvard y profesor en universidades de diversas partes del mundo, Francisco Carrada Bravo asegura que se avizora una crisis energética internacional en medio de la cual, México se convertirá en protagonista fundamental merced a su producción petrolera.

"Esta es la gran oportunidad para México, porque es un país rico en hidrocarburos. Aunque no se va a disparar el precio del petróleo como en los años 70's sí va a haber una importante sobredemanda", enfatizó el catedrático en entrevista.

Excelsior

Regresar a la Portada