July 20, 2001

Hispanic Media 100 presenta el `Ring of Honor' para prominentes periodistas hispano parlantes

MIAMI — Tres luminarias de los medios hispanos quienes realizaron invalorables contribuciones para ayudar a establecer el periodismo en idioma español en EEUU serán los primeros en ser incorporados a la versión inaugural del Ring of Honor de Hispanic Media 100.

Este iniciativa, de TJFR Group y de PR Newswire, reconoce a los miembros de los medios hispanos, del pasado y del presente, cuyas carreras ofrecen liderazgo visionario y abrieron el camino para los periodistas, editores y gerentes de los medios hispanoparlantes de hoy. Un panel de jueces examinó las contribuciones realizadas por cada uno de los candidatos al Ring of Honor, y luego seleccionó a las tres personas ahora honradas.

"La selección de estas tres personas para el Ring of Honor se basa tanto en las contribuciones que cada uno de ellos ha hecho en su época y también en el impacto que su visión tiene en el periodismo hispano parlante de la actualidad", dijo el Dr. Oscar Somoza, professor de literatura Española en Universidad de Denver y miembro del panel de jueces.

Los tres periodistas honrados con Ignacio Lozano, fundador de La Prensa (San Antonio) y La Opinión (Los Angeles); Ruben Salazar, un periodista con el Los Angeles Times y activista comunitario; y Carlos Ramirez, el ya fallecido editor de el diario/La Prensa.

Ignacio Lozano (1886-1993) nació en Marín, Nuevo León, México. En 1913, lanzó La Prensa, un periódico en español en San Antonio, Texas, que se publicó hasta 1963. En 1926, comenzó su segundo periódico, La Opinión, en Los Angeles. La Opinión ha llegado a ser uno de los más influyentes publicaciones hispanas en el país.

Ruben Salazar (1928-1970) nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Fue el segundo méxico-americano en ser contratado por el Los Angeles Times, donde escribió historias sobre East LA. También fue el director de noticias de KMEX-TV Canal 34, la primera estación de television en español de Los Angeles. Fue un promotor del movimiento chicano y de las minorías, y se opuso a la Guerra de Vietnam.

Carlos Ramirez (1946-1999) nació en San Juan, Puerto Rico. Comenzó su carrera en el diario/La Prensa en 1981 y llegó a ser el editor en 1984. En 1987, Ramírez transformó a este periódico, que daba pérdidas, en un negocio con ganancias y aumentó la circulación. También usó la publicación "para proveer la tan necesaria consciencia de lo que es la comunidad latina".

"Es un honor el ser parte de un evento tan importante en la historia del periodismo hispanoparlante", dijo Chris Day, gerente ejecutivo de TJFR Group. "Este es el primer año del Ring of Honor de los Premios Hispanic Media 100. Es apropiado que estas tres personas sean los primeros en ser honrados como los pilares y los mentores históricos de los periodistas hispanoparlantes".

Los tres honrados serán introducidos en el Ring of Honor durante una ceremonia de gala el jueves 23 de agosto del 2001, en el Biscayne Bay Marriott, en Miami. En ese evento de Hispanic Media 100 también se reconocerá a cien de los más influyentes periodistas hispanoparlantes de la actualidad. Una parte de los ingresos de esta gala se destinarán para becas del programa de maestría en periodismo de la Florida International University.

Regresar a la Portada