July 20, 2001

Se Ofrece Diplomado en Ilustración y Modelos Arquitectónicos

Por Paco Zavala

La Universidad iberoamericana del Noroeste de la República Mexicana, una de las más renombradas instituciones de estudios superiores en todo el país está ofreciendo un Diplomado en Ilustración y Modelos Arquitectónicos, como un instrumento de venta del Trabajo Profesional y Herramienta del Proceso de Diseño.

El objetivo general de este proyecto es que el diseñador enriquecerá sus conocimientos adquiriendo durante el proceso de diseño nuevos conceptos e ideas.

En este Diplomado se ha considerado la gran influencia que tiene el dibujo en el diseño, de antemano se sabe que "quien dibuja bien tiene más ventajas que el que no lo hace". También se ha considerado la influencia en el conocimiento del color como instrumento en el proceso creativo y la importancia que este tiene en el diseño de programas de computación.

A este diplomado pueden asistir estudiantes o profesionistas en: Arquitectura, Urbanismo, Ingenieria, Paisajistas, Diseño Gráfico, diseño de Interiores y quienes practiquen el dibujo y el diseño en general.

Los requisitos para poder ingresar a este Diplomado son: presentar su curriculum vitae; una carta en la que exponga el interés por participar en este Diplomado, hacerse acreedor a una entrevista con el Coordinador del Diplomado y una evaluación de admisión.

Este Diplomado está dividido en cuatro módulos, de los que se otorgará constancia por cada uno de ellos y para obtener el Diplomado tendrá que tomar los cuatro módulos.

El Modulo I. - La Perspectiva y el croquis consta de 45 horas de duración y dará inicio el próximo 9 de agosto y finaliza el 4 de septiembre. Su temática será: La perspectiva, el Cróquis en el proceso de diseño y otros temas relacionados.

El Módulo II. - El color y su aplicación, este módulo consta de 48 horas y dará inicio el próximo 6 de septiembre y termina el 2 de octubre. Su tema fundamental "La acuarela como medio de conocimiento del color y como técnica aplicada a la ilustración arquitectónica. También se conocerán las Teorías del color y el estudio al natural.

El Módulo III. - La Técnica del Gouache (Pintura ejecutada usando colores diluídos con goma y hechos pastosos mediante el uso de la miel y otra substancia). Consta de 42 horas, inicia el 4 de octubre y termina el 25 de octubre. Sus temas son: Gouache y su estudio en el taller, aplicación con técnicas auxiliares y el gouache y técnicas auxiliares.

El Módulo IV. - Modelos a escala, con 45 horas de duración, este modulo inicia el 30 de octubre y finaliza el 27 de noviembre. Su composición es el estudio de modelos, con hechura práctica y modelos a detalle y otros elementos adicionales.

Estos cursos serán impartidos en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Noroeste en el edificio en Playas de Tijuana, los días en que se impartirán las clases serán los martes y los jueves de las 15:00 a las 21:00 horas. Iniciarán en agosto y finalizarán en noviembre del 2001.

Quienes serán los responsables de impartir los conoci-mientos en este diplomado serán: Arq. Mireya Díaz Salas, Profesor en la Ibero, Proyectista y especialista en ilustración Arquitectónica; Arq. Alfonso López López, Proyectista y especialista en ilustración Arquitectónica, Lic. en Diseño Gráfico Alejandrina Dey Mondoza, egresada de la Ibero con especialidad en ilustración y Arq. Marcelo Erwin Estrada Gasca, Proyectista y especialista en modelos a escala.

La coordinación de este Diplomado está bajo la responsabilidad de la Arq. Mireya Diaz Salas.

El costo por módulo será de $2,300.00 (pesos) en el que se incluye el material didáctico.

La Ibero otorgará un Diploma de Acreditación y puede solicitar información al teléfono 630-1577 al 81 ext. 504 con la Arq. Mireya Diaz Salas, en Tijuana.

Regresar a la Portada