July 19 2002

El Instituto de Políticas Tomás Rivera Presenta el Más Completo Estudio del País Acerca del Conocimiento Universitario Entre los Padres Latinos

El Instituto Ofrece Soluciones Reales Para Incrementar la Inscripción Universitaria de los Latinos

CLAREMONT - En el más completo estudio sobre los padres latinos que jamás se haya realizado, el Centro para la Excelencia Educativa Latina del Instituto de Políticas Tomás Rivera (TRPI) reveló las conclusiones más importantes acerca de la falta de conocimiento que enfrentan los padres latinos en cuanto a los pasos necesarios para que sus hijos asistan a la universidad. El estudio también ofrece recomendaciones sólidas para incrementar la inscripción universitaria y eliminar la brecha de conocimiento.

Los investigadores presentaron “Conocimiento universitario: lo que los padres latinos necesitan saber y por qué no lo saben” (en inglés, “College Knowledge: What Latino Parents Need to Know and Why They Don’t Know It”) ante más de 50 líderes comunitarios en Los Ángeles, y ofrecieron recomendaciones políticas para aumentar la inscripción universitaria entre los latinos.

“El estudio muestra que para el año 2015 los latinos tendrán el porcentaje más bajo de graduación universitaria que cualquier otro grupo étnico importante”, dijo el Dr. Harry Pachon, presidente de TRPI. “A fin de que esta estadística cambie, las preparatorias, los colegios y los padres deben trabajar juntos para asegurar a los estudiantes su oportunidad de asistir a la universidad”.

Mediante una encuesta telefónica a más de 1,000 padres de familia latinos en Chicago, Nueva York y Los Ángeles, además de detalladas entrevistas personales con 41 de dichos padres, los investigadores descubrieron que el 65.7% de los padres de familia no aprobaron un mini examen en conocimiento universitario preciso.

Las conclusiones muestran que a menos que se revierta éste déficit de conocimiento, es probable que los niños latinos pasen por alto los pasos cruciales que llevan a la universidad. Según el Dr. Lou Tornatzsky, investigador mayor del estudio, existe un estereotipo entre la comunidad académica que afirma que los padres latinos no piensan en la universidad para sus hijos. Sin embargo, él dice que el 96% de los padres encuestados esperan que sus hijos asistan a la universidad. El informe también descubrió que el déficit de conocimiento es significativamente más pronunciado entre los padres con niveles de ingresos y educación más bajos así como entre la primera generación de inmigrantes.

“Los padres latinos necesitan aprender a participar activamente para guiar a sus hijos durante este proceso”, dijo Maria Casillas, presidente, Familias en las Escuelas. “Sin embargo, a fin de desempeñar un rol positivo, los padres deben conocer los prerrequisitos, qué medidas deben ser tomadas y cuándo”.

El vicerrector de la Universidad Estatal de California (CSU), Louis Caldera, dijo que aunque CSU es reconocida por su éxito en atraer y educar a un cuerpo estudiantil de diversos orígenes étnicos, las recomendaciones del informe han llevado a que CSU considere nuevas formas de mejorar sus actividades de difusión, especialmente a los padres de habla hispana y bajos ingresos. “Superar las barreras del idioma será fundamental para mejorar la efectividad de nuestros programas de difusión y de visitas a nuestras ciudades universitarias para este segmento de la población que realmente depende de tales programas como una fuente primaria de conocimiento acerca de lo que se necesita para ingresar y triunfar en la universidad”, dijo Caldera.

Los investigadores del TRPI también realizaron varias recomendaciones en el informe a fin de remediar el déficit en el conocimiento universitario, incluyendo:

El Instituto también compiló respuestas a las 10 preguntas necesarias que todos los padres deben saber a fin de comenzar a preparar a sus hijos para la admisión a la universidad.

Fundado en 1985, el Instituto de Políticas Tomás Rivera fomenta el pensamiento crítico y profundo acerca de los asuntos más importantes que afectan a las comunidades latinas mediante investigaciones objetivas y relevantes para la política y sus repercusiones, para el mejoramiento del país.

Para más información acerca de éste y otros estudios, comuníquese con TRPI al (909) 621-8897. Los informes de TRPI también están disponibles en Internet en www.trpi.org.

Return to the Frontpage