July 19 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Evita la exposición a los rayos UV

Muchas personas ya saben lo perjudicial que puede resultar la exposición exagerada a los rayos del sol y las quemaduras de primero o segundo grado pueden echar a perder las vacaciones de toda la familia, si no se tienen los cuidados adecuados cuando se trata de tenderse ante el sol.

Cuando la piel se expone al sol, también se está exponiendo a los rayos ultravioleta o UV. Los rayos UV alcanzan la superficie terrestre más que nunca debido al deterioro de la capa de ozono. Esto permite que los rayos UV se filtren y produzcan enfermedades en personas que abusan de la exposición solar.

Las enfermedades como los melanomas son unas de las formas más comunes de cáncer. Se diagnostican más de un millón de casos cada año en los Estados Unidos. Sin embargo, este tipo de cáncer es uno de los más evitables. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) te recomienda ocho pasos simples a tomar para reducir el riesgo a tu salud causado por la exposición excesiva a los rayos UV.

Durante las horas de 10 de la mañana y hasta a las 4 de la tarde, debes pasar el mínimo tiempo bajo del sol. Si debes salir durante estas horas, opta por caminar bajo la sombra, mientras más sea posible.

Siempre usa bloqueador solar y aplícatelo cada dos horas. La EPA te recomienda que uses una loción con un factor de protección solar (SPF por sus siglas en Inglés) de 15 o más. Además, una gorra te ofrece una protección excelente a los ojos, las orejas, la cara, y al cuello. También, al llevar ropa ligera y camisetas de mangas largas y pantalones, puedes proteger tus brazos y piernas de la exposición exagerada del sol.

Las gafas de sol, no sólo están de moda en esta época, son también saludables. Lee la etiqueta y asegúrate que ofrecen protección de 99-100% de los rayos UV A y B. Al usar lentes de sol, puede minimizar los riesgos de cataratas y otros daños a los que tus ojos se someten.

Finalmente, debes evitar las lámparas de sol y los salones de bronceado. La luz artificial también puede poner tu salud en peligro.

Cuando estás haciendo planes para actividades al aire libre, presta atención al índice ultravioleta.

La EPA en colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología desarrollaron el índice ultravioleta para proveer un pronóstico diario que muestra el riesgo anticipado de la exposición exagerada a los rayos del sol. El índice pronostica los niveles de la intensidad de radiación ultravioleta por una escala de 0 a 10+ en donde 0 indica un mínimo de riesgo y el 10 significa un riesgo demasiado alto.

El índice ultravioleta, es entonces una predicción calculada de la cantidad de radiación UV que daña la piel entre las 11:30 a.m. y las 12:30 p.m. de la hora local. Tú puedes encontrar información sobre este índice en varios periódicos locales o por las noticias del radio o televisión.

Muchas escuelas están adoptando el programa educativo “Sunwise” de EPA con el cual los niños y jóvenes aprenden las consecuencias de la exposición exagerada al sol y cómo evitar la exposición a los rayos UV.

Sunwise es un programa, desarrollado por EPA, que pretende alertar a estudiantes acerca del deterioro de la capa de ozono, la radiación ultravioleta, y las medidas de seguridad simples para protegerse de los rayos del sol. El programa esta diseñado para estudiantes desde kinder hasta el octavo grado.

Las escuelas participantes reciben gratis el material para desarrollar y entregar la información al currículo, la cual puede ser utilizada en diferentes clases y sitios. El programa está siendo empleado en escuelas de los 50 estados.

Pregunta a los maestros de tus hijos si el programa Sun-Wise está disponible en sus escuelas. Para más información sobre este programa o para recibir gratis un libro en español de actividades para tus hijos, llama gratis a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage