July 19 2002

Se Representará “Orinoco” Comedia de Emilio Carballido en el Multiforo del ICBC

Por: Paco Zavala

En el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California se pondrá en escena la hermosa pieza teatral del Maestro Emilio Carballido “Orinoco”, el próximo viernes 26 de Julio a las 8:00 pm.


Marta Eliza Félix (Mina) y Poly Sánchez (Fifi) en una escena de 'Orinoco.'

Para entrar en materia, aportaremos algunos datos del laureado Emilio Carballido. Emilio Carballido nació en la Ciudad de Córdova en el estado de Veracrúz en el año de 1925. Dramaturgo y escritor mexicano, es, sin duda alguna uno de los más destacados representantes del teatro contemporáneo en México. Comenzó su vida profesional con la obra “Rosalva y los Llaveros” estrenada en 1950 y dirigida por el también maestro Salvador Novo en el Teatro de Bellas Artes. Su trabajo es inmensamente más abundante en títulos dramáticos, pero es autor también de Novelas y Cuentos. Ha escrito un número considerable de guiones cinematográficos por algunos de los cuales ha recibido: dos “Arieles”, una “Menorah” y una “Diosa de Plata”. Carballido, es uno de los más prolíficos y más premiados, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas y representadas en diversos países del mundo. El Maestro ha escrito más de 50 obras dramáticas.

Pués bien, Orínoco, es el río más caudaloso de Venezuela, nace en la Sierra de Parima, en el límite entre Brasil y Venzuela, es uno de los más principales ríos sudamericanos. Orínoco es también una de las más bellas joyas dramatúrgicas del prolífico Emilio Carballido. Orínoco, es un verdadero espectáculo teatral. Esta pieza será producida por el Instituto Teatral “Andrés Soler”, que auspicia la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Orínoco es el exámen profe-sional de una de las alumnas más destacadas de dicha institución Marta Eliza Félix, quien acaba de recibir su título. Orínoco, producto del realismo latinoamericano, obra alucinante, cuadalosa, imprevisible, simbólica....

Marta Eliza y la talentosa debutante Poly Sánchez, encarnan a Mina y Fifi, dos mujeres de la vida “alegre” nocturna, mariposas de cabaret, parecen representar a la totalidad del género humano, en su fragilidad, en su desamparo, expuestas como están siempre a la catástrofe y al sacrificio, ante un destino cruel, azaroso e implacable. Solo la piedad y el sentido de la solidaridad amistosa alivian el horror que aniquila. Lo que se percibe en la escena, supuestamente, porque el acto teatral es mágico, engañoso, truquero, sorpresivo, revelador; es que dos mujeres artistas de cabaret, de pronto despiertan en una barcaza que se desliza por las terribles corrientes del río Orínoco y cuya tripulación ha desaparecido. Ni el Capitan, ni el timonel, ni los marineros; solo un mozo, un negro gigantesco de ojos verde uva, yace ensangrentado e inconsciente en su camarote.

Las damas emprendieron el viaje fluvial para llegar al campamento petrolero llamado: “El Porvenir”, donde han sido contratadas como prostitutas, después de haber fracasado como artistas. Pero esta no es una historia de suspenso, de si lograrán nuestras heroínas arribar a puerto seguro. Es una alegoría del destino, de todos los seres humanos, pasajeros de una nave sin control que inexorablemente nos llevará al único puerto seguro, la muerte. Lo importante es entonces el planteamiento del viaje forzoso, el como nos comportamos durante la travesía, si somos honestos o hipócritas, si somos auténticos o simuladores, oficiantes del bien o del mal.

Con este montaje, El Instituto Teatral “Andrés Soler” en unión de la sociedad tijuanense están de plácemes al ver surgir a tan destacados elementos dedicados al arte de la actuación, como en este caso la jóven actríz tijuanense Marta Eliza Félix, que ha decidido comunicar sus conocimientos y experiencias a aspirantes con talento, por lo que lanza una convocatoria para hacer la apertura de un curso propedéutico que comprende el mes de agosto, en busca de nuevos talentos locales que deseen prepararse profesionalmente en este difícil arte de la actuación y de la presentación frente al público o la cámara.

La dirección de Orinoco está a cargo del maestro actor y director Jorge Andrés Fernández.

Para información puede llamar a los teléfonos: (664) 684-2203 ó 684 2637 a la Asociación Nacional de Actores en Tijuana.

Return to the Frontpage