July 19 2002

Sandieguinos orgullosos de sus origenes celebran la Guelaguetza 2002 en la Universidad de San Marcos

Por América Barceló Feldman

Tanto nuevas y viejas generaciones de habitantes del Condado de San Diego oriundos del estado mexicano de Oaxaca celebrarán el próximo domingo 21 de Julio en la Universidad Estatal de California en San Marcos, como cada año una de las fiestas más tradicionales e importantes de la cultura mexicana: La Guelaguetza, presentada por la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca.

Esta costumbre conocida en el dialecto zapoteco como “go, o zona” es una antigua tradición entre los pueblos indígenas que constituyen el estado de Oaxaca. La Guelaguetza es la forma más genuina y auténtica manifestación de la pluralidad y solidaridad del pueblo oaxaqueño, pues es el símbolo de su unidad. Pues se trata de la ayuda mutua entre los pobladores de las siete regiones que conforman dicha entidad del sur del país, con el intercambio recíproco de apoyo mutuo entre cada uno de los habitantes, entre familias, vecinos y amigos. Este intercambio consta de trabajo laboral, agrícola, de animales, comida, materiales, y diversos “obsequios”, que cada individuo de la comunidad necesite.

Desde los más remotos tiempos de la antiguedad los pobladores acostumbraban cada año subir al “Cerro Guardian” de cada comunidad, para agradecer con ofrendas, danzas, cantos y comida la gracia de la protección.

Esta máxima fiesta oaxaqueña reune a los representantes de todas las etnias indígenas de Oaxaca en el Cerro del Fortín en la Sierra de Juárez, el tercer Lunes del mes de Julio, en la cual se obsequian y muestran unos a otros sus tradiciones, comida, danza, música y productos típicos de cada pueblo. Y con este sentimiento de ayuda los pueblos que conforman este estado ofrecen una muestra de sus ricas tradiciones mostrándolas ante una gran audiencia, que no sólo está conformada por habitantes del lugar sino por miles de personas que año con año acuden a compartir y aplaudir estas muestras de fratenidad y de riqueza cultural que se ha arraigado durante siglos, logrando así, que la Guelaguetza sea hoy por hoy una de las celebraciones culturales más importantes de México.

Es sin duda Oaxaca uno de los estados mexicanos más ricos en cuanto arraigo cultural, ya que está lleno de las más puras tradiciones autóctonas indígenas que han prevalecido con el transcurso de los años, puesto que sus pobladores se esfuerzan por defender y conservar sus creencias y costumbres que no sólo llevan a donde quiera que van, sino que abren sus puertas y las comparten con los demás, pues aunque estén fuera de su tierra natal, sienten orgullo por lo que son y lo demuestran uniéndose en los lugares donde se encuentren, no importando que tan lejos estén de casa, pues la sangre que corre por sus venas es el orgullo que les permite mostrar al mundo la grandeza de su pueblo, heredándolo de generación en generación.

Es así como la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca (COCIO) en el condado de San Diego se ha esforzado durante 9 años por mantener viva esta importante tradición, y que aunque lejos de su patria han adoptado este evento con el fin de unir a las comunidades oaxaqueñas que ahora habitan en el Sur de California, con ese mismo espíritu de ayuda y convivencia entre la comunidad oaxaqueña.

Este importante evento se lleva a cabo en el campus de la Universidad Estatal de California en San Marcos, mismo que ha albergado por siete años a más de 4,000 personas que acuden a esta colorida e importante manifestación cultural. En esta magna festividad participan familias enteras, y es aquí donde las nuevas generaciones muestran el orgullo por sus orígenes, pues aunque muchos de ellos han nacido en otros países, visten, sienten y celebran las tradiciones de sus ancestros. Muchos de ellos no han conocido la tierra de sus padres, sin embargo con alegría y entusiasmo participan en la festividad… como comenta Feliciano Cruz miembro del comite organizador de COCIO… “yo estoy orgulloso de mi tierra y en especial de mis hijos que con emoción se preparan para participar, con los grupos de danza y en la festividad” dijo.

Esta fiesta es organizada por la COCIO en coordinación con la Universidad de San Marcos, el Consulado Mexicano, el Movimiento Estudiantil Chicano Aztlán y diversas agrupaciones y organismos que de manera voluntaria participan en el evento. Cabe destacar que el dinero recaudado en este evento es con fines beneficos, ya que el dinero colectado es enviado precisamente para ayudar a las comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Al respecto el mismo Feliciano Cruz comentó… “la organización participa con la venta de comida típica y las ganancias son destinadas para cubrir no solo los gastos del evento, sino que además es envaido para ayudar a los poblados más necesitados de nuestro estado. Por ejemplo el año pasado se envió dinero al pueblo Trapiche Zimatlán, que fue utilizado para la reconstrucción de la iglesia y ayuda para los fondos de la pavimentación de varias calles”. Nada del dinero colectado es para la Coalición puesto que son asesorados por el Consulado Mexicano logrando que la COCIO sea una organización comunitaria no lucrativa.

En la octava fiesta de la Guelaguetza del 2002 estarán presentes diferentes grupos de danza como el grupo folklórico Renovación Oaxaqueña, Mixtecos Unidos, Grupo Folklórico Centeolt, entre otros, que interpretarán las diversas danzas y sones tradicionales de la región mostrando en cada baile la alegría, colorido y costumbres, del pueblo oaxaqueño como: la Danza de la Pluma, el Jarabe Mixteco, Bailes de Pochutla, Danza de los Rubios de San Miguel Tlacotepec de la Mixteca Baja Istmo de Tehuantepec entre otras.

Además de la muestra de los diversos trajes típicos representativos de las siete regiones de este estado sureño del México. Asimismo, habrá grupos de música que tocarán alegres jarabes y chilenas con las que el público asistente podrá deleitarse y divertirse bailando y compartiendo el júbilo de esta jocosa celebración. Sin faltar, por supuesto, la venta de los más ricos variados y exquisitos platillos de comida y bebidas oaxaqueñas como el mole negro, el caldo amarillo, las charandas, etc., al igual que la muestra de las artesanías únicas de la región como el barro negro. Y muchas otras manifestaciones del arte y la cultura oaxaqueña, así como la belleza y amabilidad de su gente.

Es pues la Guelaguetza, una expresión de la milenaria tradición indígena, en la que se fortalecen los valores y principios que han permitido al pueblo oaxaqueño sobrevivir y demostrar su riqueza cultural que se resume en el Himno de la Coalición de comunidades Indígena Oaxaqueña:

“ Oaxaca vives en mi

y yo por tí doy la vida

oye la voz de mi angustia

que llora y canta queriendo volver

… que lejos estoy de tí,

como un tesoro jamás yo te olvidaré

pues es mucho lo que te adoro

Linda Oaxaca.”

Este evento se llevará a cabo dentro de las instalaciones de Universidad Estatal de California en la ciudad de San Marcos, el próximo domingo 21 de Julio a partir de las 10 de la mañana. La Coalición de Comunidades Indígenas de Oxaca invita a todo el público en general a ser parte de su grandeza cultural y tradicional para festejar con “cantos y flores” la riqueza cultural, así como de compartir la alegría, sencillez, regocijo del humilde pueblo de Oaxaca que esta vivo y presente en el condado de San Diego, para recordar al mundo entero que: “La Cultura es la luz que ilumina las luchas de los pueblos”. Sea parte de este emotivo e inigualable evento cultural único en el condado de San Diego; asista con toda la familia y sea testigo de esta fiesta de fraternidad y amor de la cultura mexicana.

Return to the Frontpage