July 16 2004

Exterminando conceptos

Los hermanos Corona presentan su tercera “Parranda con el diablo”

Por Jose Daniel Bort

No le tienen miedo a ningún concepto karmático. El grupo “Los exterminadores”, formados por los hermanos Juan, José, Bernardo y Jesús Corona junto a Gustavo Pardo, descubrieron que al público le gustaban los narcocorridos fuertes, chuscos, y sin vacilar invocaron al mismísimo belcebú en su producción “De parranda con el diablo”.

El éxito los ha traído ahora a la tercera producción del mismo nombre. Desde 1995, estos mexicanos con residencia en Oxnard —parte de la zona metropolitana de Los Angeles— han hecho las cosas diferentes, a su manera, y poco a poco se han ido imponiendo.

“Al cantar nuestras canciones, descubrimos que los personajes de los que hablábamos podían cobrar vida en el escenario con máscaras e instrumentos teatrales. Decidimos ahondar en esa onda hasta el punto donde prácticamente hacíamos la interpretación de la canción en escena. Eso gustó mucho”, recalcó Jose Corona, el bajista de la agrupación.


El grupo “Los Exterminadores”, lo forman los hermanos Juan, José, Bernardo y Jesús Corona; los acompaña Gustavo Pardo.

“Fue así como no nos preocupamos cuando decidimos hacer nuestros narcocorridos chuscos y especiales. Muchas personas levantaron la voz cuando nombrábamos al diablo en la carátula del disco, pero cuando escucharon las canciones, se dieron cuenta de que lo hacíamos con humor”, dijo Jesús Corona, quien toca la batería y es el hermano gemelo de José.

Entre la seriedad y la alegría

Los Corona se toman muy en serio sus interpretaciones, desenvolviendo personajes que hablan de contrabando de drogas, enriquecimiento ilícito y escaladas sociales en sus corridos, pero cuando llega el momento de “prender” la fiesta, el grupo los extermina a todos con sus descargas. Entre ellas, versiones de “El meneíto” y “El tiburón” les abrió las puertas de la popularidad.

“No, no sentimos que nos desligamos de nuestras raíces cuando hacemos versiones de canciones como esas. Al contrario, lo que hacemos es darles nuestro toque personal y darlas a conocer al publico de forma diferente”, exclamó José.

No todo ha sido color de rosa para estos Exterminadores. Tanto los Corona como Gustavo Pardo reconocen sus orígenes humildes y la dificultad de romper en un mundo tan competitivo como la música.

“Ha sido tan difícil mantenerse como empezar. Tienes que estar en constante evolución. Al principio nosotros nos dimos a conocer solos, no tuvimos padrinos, ya que eramos de escasos recursos. Pero a Juan se le ocurrió la idea del grupo y poco a poco lo sacamos adelante. Todos nuestros logros han sido sudados a gota gorda”, explicó Jesús.

El grupo utiliza una serie de escritores para sus composiciones, entre ellos el destacado autor Teodoro Bello, quien es la pluma de su primer sencillo “El padre de todos”. El grupo participa activamente en la “exterminación” de las canciones, y el propio Gustavo Pardo es el autor de la canción “El garañon de Michoacán”. Gustavo empezó a participar en el grupo cuando vio a los Corona tocando y les manifestó su interés por su música.

“Gustavo se nos acercó y nos dijo que nuestro trabajo podría sonar mucho mejor si le poníamos un teclado por debajo de la melodía, para que sirviera de contrapunto. Lo probamos y sí, tenía razón. Desde ahí se incorporó y ahora es un miembro más del grupo como cualquiera de nosotros” dijo Jesús.

Entre las variadas sorpresas que le tienen a su publico, Los Exterminadores desarrollaron el sencillo “No volveré”, el cual viene acompañado por un video en formato DVD.

“Tratamos de estar pendientes de las innovaciones alrededor, de esa forma le decimos a nuestro público que son importantes para nosotros” dijo Jesús Corona.

Return to the Frontpage