July 16 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Jose Cortez

Prevengamos la diabetes tipo 2.  Paso a Paso

Cerca de dos millones de hispanos y latinos en este país tienen diabetes.

El gobierno estima que un niño hispano nacido en el 2000 tiene el 50% de probabilidad de desarrollar diabetes en algún momento durante su vida. Esta es una estadística alarmante - especialmente si consideramos el hecho de que los latinos serán, en las próximas décadas, la población mayoritaria en Arizona.

La diabetes amenaza el futuro de nuestra comunidad.

Hace diez años, empecé a tomar pasos para estar más sano. Tenía 46 años, me sentía sin físico y más viejo de lo que era. En ese momento, empecé a aprender acerca de los diferentes riesgos asociados con la salud, predominantes dentro de la comunidad latina. Mientras hacía esta investigación, aprendí acerca de la epidemia de la diabetes y de los riesgos para la salud asociados con las personas de mi comunidad y de mi edad. Mi esposa, nativa americana y miembro de la tribu Pima, también me comentó que al 50% de su tribu le habían diagnosticado diabetes.  Caí en cuenta de que no sólo mi  esposa y yo teníamos pre-disposición para desarrollar diabetes tipo 2; también nuestros hijos. Tenía que mejorar la salud de mi familia y de mi comunidad porque no deseaba esta mortal enfermedad ni quería que nadie sufriera de ella.

Empecé mi camino hacia una mejor salud con el compromiso de excursionar todas las mañanas una montaña local, Mount Piestewa (antes Squaw Peak). Una caminata temprano en la mañana no es para todo el mundo, pero para mí, fue un precio pequeño que pagué por sentirme mucho mejor física y mentalmente. Mi metabolismo au-mentó. Estaba relajado en el trabajo y las situaciones estresantes las enfrenté de una manera más eficaz. También me volví muy consciente de mis hábitos alimenticios y empecé a escoger alimentos más saludables. Esta sencilla rutina de excursionar todos los días cambió mi vida — y mi perspectiva de la vida.

En ese momento empecé a notar que a algunos de mis colegas en el trabajo se les dificultaba simplemente caminar  alrededor de la cuadra. Yo trabajo en una corporación de desarrollo comunitario local. Somos responsables de mejorar la calidad de vida de los hispanos y latinos en Phoenix, sin embargo, tenemos personal que no puede caminar una distancia corta sin quedar sin aliento. Era claro que si la corporación iba en realidad a servir a la co-munidad, todos necesitábamos estar suficientemente sanos para hacerlo.

Me encargué de mostrar a mis compañeros de trabajo cómo volverse físicamente activo. Empecé un programa de salud y bienestar en el trabajo para ayudar a mis colegas a moverse. Para desarrollar el programa utilicé la investigación que hice sobre la diabetes en nuestra comunidad y mi ex-periencia personal con la actividad física y alimentación sana. En ese momento, mi meta era alertar a mis compañeros de trabajo, y subsecuentemente, a la comunidad hispana y latina del área de Phoenix, de nuestra predisposición a la diabetes. 

Hoy en día, gracias al programa Nacional de Educación en Diabetes (NDEP) y a la campaña de educación pública “Prevengamos la diabetes tipo 2. Paso a Paso”, estamos incrementando la conciencia en nuestra comunidad de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir. El NDEP ha demostrado que el comienzo de la diabetes se puede prevenir o retrazar cuando la persona que corre riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, o que tiene una condición llamada pre-diabetes, pierde un poco de peso haciendo 30 minutos de ejercicio, cinco días a la semana, y comiendo alimentos más saludables en porciones más pequeñas.

Estoy tratando en mi co-munidad de dejarles saber que es posible prevenir la diabetes simplemente haciendo pequeños cambios en algunas de nuestras rutinas.

Nada ocurre de la noche a la mañana. Sin embargo, nosotros como comunidad podemos empezar a voltear la marea de esta epidemia que nos amenaza si empezamos a movernos y a tomar pequeños pasos hoy mismo!  Prevengamos la Diabetes tipo 2. Paso a Paso.

Para más información y recursos sobre la prevención de la diabetes, llame al NDEP al 1-800-438-5383 ó en Internet: www.ndep.nih.gov

 

Return to the Frontpage