July 16 2004

Se Intercambian Residencias Artísticas

Por: Paco Zavala

Los gobiernos de México con los gobiernos de Canadá, Colombia, Venezuela, EE.UU., Francia y España, realizan un intercambio de residencias artísticas.

Esto es, con la finalidad de ofrecer a los artistas un espacio para desarrollar un proyecto específico en otro país, durante un periodo establecido, así como observar el desarrollo profesional del campo de su interés en otros países.

El Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes, a través del programa de Residencias Artísticas, hace una invitación a artistas individuales a que participen en las disciplinas de: artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música y teatro.

Existen para realizar este intercambio reglas, progra-mas, procedimientos de evaluación y otras necesidades a cubrir, a los que se sujetará el aspirante o solicitante. Si desea información sobre cualquier interés o inquietud puede solicitarla a: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Programa de Intercambio de Residencias Artísticas. Hamburgo No. 115, col. Juárez, C.P. 06600, México, D.F. Teléfono 5525-3862.

El programa de residencias artísticas se realizará con los países involucrados a través de sus dependencias o instituciones establecidas para tal efecto.

México - Colombia, fecha de cierre para 5 residencias ofrecidas el 30 de Julio de 2004. Las disciplinas en las que puede participar: Artes Visuales, Danza, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro. Cada Residencia comprende 10 semanas consecutivas del periodo comprendido del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2005. El Ministerio de Cultura de Colombia otorgará $4 mil dólares estadounidenses o su equivalente en pesos colombianos, a los artistas seleccionados. El artista cubrirá: alimentación hospedaje, materiales y transporte local.

México - Venezuela, fecha de cierre para 3 residencias ofrecidas, el 30 de julio de 2004. Las disciplinas en las que se puede participar: Artes Visuales, Danza, Letras, Medios Audiovisuales, Música y Teatro. Cada residencia comprende 10 semanas comprendidas del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2005. El Consejo Nacional para la Cultura otorgará $4 mil dólares estadounidenses o su equivalente en bolivares a los artistas seleccionados. El artista cubrirá: alimentación, hospedaje, materiales y transporte local.

México - Nueva York, fecha de cierre para 2 residencias ofrecidas, el 20 de agosto de 2004. Las disciplinas en las que puede participar son: Letras, Medios Audiovisuales y Teatro, ofrecidos por The Writers Room. Es la única organiza-ción sin fines de lucro en Nueva York, que ofrece esta oportunidad a los escritores. Cada residencia comprende 8 semanas consecutivas en agosto y septiembre del 2005. Las condiciones de financiamiento, se otorgarán de manera directa a los escritores $1 mil dólares mensuales para cubrir gastos de alimentación, transporte local y gastos generales, el hospedaje será proporcionado por las instituciones.

México -Nueva York, fecha de cierre para 3 resi-dencias ofrecidas, el 20 de agosto de 2004. El Instituto de Cultura de Nueva York funciona como un organismo que apoya a los artistas visuales. Las disciplinas en las que puede participar son Artes Visuales (pintura, escultura, gráfica, instalación, fotografía y medios alternativos). Cada residencia está comprendida de cuatro meses consecutivos, en tres periodos de un artista por periodo: Primero del: 1 de febrero al 24 de mayo de 2005; Segundo del 28 de mayo al 14 de septiembre de 2005 y Tercero del 17 de septiembre al 28 de diciembre de 2005. El Instituto de Cultura otorgará al artista $1,l00 dólares mensuales, los cuales cubrirán transporte local, materiales y alimentación. Las instituciones involucradas cubrirán lo correspondiente a hospedaje y espacio de trabajo.

México - Paris, fecha de cierre para una residencia ofrecida, 27 de agosto de 2004. La disciplina en la que participará es únicamente Artes Visuales. La Ciudad Internacional de las Artes, (Cité Internationale des Arts), es una fundación dedicada a otorgar residencias a artistas proporcionando espacios para hospedaje y talleres para los creadores. El periodo de residencia se comprende del 1 de agosto al 31 de octubre de 2005. Las instituciones involucradas cubrirán los gastos correspondientes a hospedaje, alimentación, transporte internacional y local, incluyendo materiales de trabajo.

México - España, fecha de cierre para dos residencias, una ya está vencida, la segunda es para el 3 de septiembre de 2005 y su periodo de residencia es de 4 meses del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2005. La Fundación Privada de la Associació d’artistas visuals de Catalunya-Hangar, ofrece las residencias en Artes Visuales únicamente. Las instituciones involucradas cubrirán los gastos correspondientes a hospedaje, alimentación, transporte internacional y local, y materiales de trabajo.

Si Ud. tiene interés de participar en una de estas becas infórmese; aún está a tiempo de participar.

Return to the Frontpage