July 15, 2005

¡Sexta Guelaguetza Anual en la Universidad Estatal de San Marcos, Celebrando a OAXACA!

La Universidad Estatal de San Marcos celebrara la Cultura y Tradiciones de Oaxaca, México, durante la sexta Guelaguetza, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. el 24 de Julio en el campo localizado en esquina con S. Twin Oaks y Craven Road.

Este evento familiar es una representación del Festival Anual conocido como Guelaguetza celebrado en la ciudad de Oaxaca cada Julio, durante el cual los representantes de los 23 grupos indígenas comparten su distintiva música, baile, trajes regionales y su incomparable comida. Una palabra Zapoteca que significa ofrenda o hermandad, la Guelaguetza es un festival ancestral ceremonial celebrado en honor a los Dioses en agradecimiento o como petición por una buena cosecha o época de lluvia.

El evento tiene como cede el campo en las instalaciones de la Universidad Estatal de California en San Marcos y es patrocinado por la Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca, conocida como (COCIO), en colaboración con el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA). COCIO una organización comunitaria con sede en el Condado Norte de San Diego, la cual agrupa comunidades Zapotecas, Mixtecas, Meztizas, entre otras comunidades indígenas. California es el hogar de más de 60,000 Mixteco-parlantes, con un número aproximado de 25,000 Oaxaqueños residiendo en San Diego.

La celebración incluirá un colorido desfile de los diferentes grupos de danzantes, Xiuxtla, Antequera, Macuiltianguis, Banda Yazachi el Bajo y Banda Natividad, quienes presentarán sus danzas y música durante la duración del programa. Se reconocerá también la participación de invitados y dignatarios. Se venderán diferentes platillos de la comida tradicional de Oaxaca. Habrá mesas de información sobre la comunidad local y servicios comunitarios.

La Guelaguetza en la Universidad Estatal de San Marcos está abierta a todo el público. Una donación de $6 será requerida. Los fondos que se perciban serán destinados a sufragar los costos y para el financiamiento de proyectos de desarrollo comunitario en Oaxaca y en San Diego. Los niños menores de 10 años entran gratis. Para más información llamar al 760/840-0361.

Return to the Frontpage