July 15, 2005

Grandes Festividades para Celebrar un Aniversario más de la Casa de la Cultura de Tijuana

Por: Paco Zavala

En el marco de las celebraciones que se realizarán en el LXXV Aniversario de la Construcción del Edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón, hoy, Casa de la Cultura de Tijuana, se han organizado una serie de eventos que inician el próximo sábado16 de Julio.

Sabado 16 - Acto Cívico a las 10:00 am. en la Escalinata Principal de la Casa de la Cultura. Domingo 17, Presentación de artistas de la “Opera de Tijuana” en el montaje de cuadros operísticos e interpretando arias de ópera, a las 4:00 pm. en la Escalinata Principal.

Lunes 18 - Presentación del libro “De cueva pintada a la modernidad” del maestro Antonio Ponce Aguilar y Concierto de Guitarra Clásica con el maestro Marco Vinicio, en el Café Literario de la institución.

Martes 19 - Conferencia sobre la historia de la Ex-Escuela Alvaro Obregón, impartida por el Profr. Julio Rodríguez Barajas, a las 7:00 pm. en el Café Literario.

Miércoles 20 - Concierto de Jazz con el grupo “Jazz Cult”, bajo la dirección del maestro René Arauz, a las 8:00 pm. en el Café Literario.

Del jueves 21, al viernes 29 de julio - Se realizarán los siguientes eventos: Concierto de percusiones con el maestro Mario Alonso Gómez Sosa, Conferencia “Vida y Obra del pintor Benjamín Serrano” impartida por el C.P. Jacinto Astiazarán, Concierto con la “Rondalla Magisterial”, Encuentro de Danza Folclórica, Danza Contemporánea con “Radar 69’” y “Lux Boreal”. Concierto de rock con el grupo “Los hijos de Sancho”, Conferencia “Historia de Tijuana” impartida por el Dr. Alejandro Lugo Perales y Concierto de Rock con “Javier Batis y su grupo”.

Indudablemente que uno de los edificios con historia y de los más bellos que se localizan enclavados en la ciudad de Tijuana, es el que en un periodo de tiempo de 47 años, fue el edificio que albergara a la Escuela Alvaro Obregón y que hoy día en el se encuentran las instalaciones de la Casa de la Cultura, con sus oficinas administrativas, locales para sus talleres, cafetería, espacios para exposiciones, teatro, jardines y estacionamiento. También temporalmente en la actua-lidad ahí se encuentran las oficinas del Instituto Municipal de Cultura.

Este edificio se localiza en la colonia Altamira, subiendo por la calle Cuarta hasta el borde de la meseta encontramos el edificio que fue construído allá por los años treintas y es una réplica de la Escuela Fourth Avenue en Arizona. Los edificios con carácter histórico en la ciudad son muy pocos, por eso la importancia que implica el conservar este edificio. Este inmueble se inauguró el 17 de julio de 1930 y sirvió por 47 años como Escuela Alvaro Obregón, hasta que instalaron en él a la Casa de la Cultura de Tijuana.

Este edificio también albergó a la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Podemos expresar con satisfacción que el estilo neoclásico de la edificación, lo ubica como una verdadera joya arquitectónica que enorgullece a los residentes tijuanenses.

La ciudad de Tijuana contaba en 1929 con una población de unos ocho mil habitantes y no existía más que una escuela, motivo por el que eran necesarios más centros educativos, para solucionar ésta situación formaron un Comité Pro-Escuela.

El Sr. Don Daniel González el 4 de julio de 1929 prometió que donaría un terreno al Sr. Miguel González, quien fungía como presidente del Comité Pro-Escuela; la superfiicie del predio obsequiado contaba en ese tiempo con una dimensión de cinco hectáreas y 7 mil 696 metros cuadrados y el valor estimado por aquellos tiempos era de 200 pesos en oro nacional. (Una superficie equivalente a seis cuadras) ¿En dónde están ahora?.

El edificio fue construído en doce meses, con un costo de 208 mil 524.86 dólares estadounidenses y es una réplica arquitectónica de un edificio de ladrillo amarillo ubicado en un llano en Yuma, Arizona; la única diferencia existente entre un edificio y otro, es que el edificio de Tijuana se construyó con ladrillo rojo. Este edificio puede apreciarse de distintas vistas de la ciudad e incluso allende la frontera, porque se encuentra ubicado sobre una meseta, asentada sobre una de las tantas colinas ubicadas en toda la ciudad y desde éste sitio se domina una gran parte del valle central de Tijuana.

El día en que el Gral. Alvaro Obregón cumplió dos años de haber sido asesinado fue inaugurado el edificio, y por ésta razón se le impuso el nombre del general a la institución educativa que por tantos años prestó sus servicios a los tijuanenses.

En las instalaciones del edificio desarrolló su labor el Instituto Federal para la Capacitación del Magisterio, además ocupó las instalaciones el Centro Nocturno Obrero, de donde surgió la Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 24, hoy ETI # 1. En octubre de 1937 se funda oficialmente la que sería la Escuela Secundaria No. 19.

Por indicaciones del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, durante la Segunda Guerra Mundial el edificio se convierte en refugio y centro de operación de mensajes al Centro de la República. En el año 1952, el Congreso Constituyente del Estado, sesionó en el anfiteatro de la escuela. En 1959 se autorizó la apertura de un turno vespertino para la escuela Gregorio Torres Quintero, el 15 de octubre de 1977, por decreto del Estado de Baja California, siendo gobernador constitucional el Lic. Milton Castellanos y pasa a ser la sede de la Casa de la Cultura de Tijuana.

Esta importante ceremonia de cambio y traslado de funciones la presidió la Sra. Elena Victoria de De la Madrid, esposa del entonces gobernador electo Roberto de la Madrid Romandía, acto visado con la presencia del gobernador Milton Castellanos Everardo.

Posteriormente el 9 de octubre de 1993, el gobierno del estado hace entrega oficial del edificio y de las instalaciones de la Casa de la Cultura al gobierno municipal, quedando su funcionamiento bajo la tutela del Departamento de Cultura del XIV Ayuntamiento.

La Casa de la Cultura en la actualidad desempeña actividades vinculadas con la promoción, enseñanza y proyección de las artes populares, para beneplácito de la población, siendo una institución dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Ahora bien a 28 años de ser la sede de la Casa de la Cultura y 75 años de haber sido construído el Edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón, se yergue majestuoso y demuestra su orgullo tijuanense.

Return to the Frontpage