July 15, 2005

¡Bravo! ¡Bravísimo! Indiscutible Exito en el Festival de Opera en la Calle

Por: Paco Zavala

A las 12:00 pm. del pasado sábado 9 de julio inició el Segundo Festival “Opera en la Calle” en la colonia Libertad de la ciudad de Tijuana.

La calle Quinta entre Av. Aquiles Serdán y Pino Suárez, se convirtió en una romería de un pueblito italiano, en la que la asistencia se dio cita para presenciar éste evento de “Opera en la calle”. Con una asistencia oscilante entre 6,000 personas se realizó el Festival Opera en la Calle, enmarcando con su reali-zación las festividades organizadas con motivo del CXVI Aniversario de la Fundación de Tijuana y rebasando las espectativas creadas.

El Segundo Festival Opera en la Calle, contó con el trabajo coordinado de Opera de Tijuana que atinadamente dirige la Sra. Teresa Riqué y el Café de la Opera.

Nuestra apreciación sobre el montaje de éste festival se basa en varios puntos de vista; uno de ellos fue el esfuerzo, la dedicación y la entrega tanto de los organizadores como de los artistas y músicos que participaron; otro es: que el gobierno por conducto de las dependencias conducentes tendrá que apoyar con más recursos a la realización de ésta fiesta, la que indiscutiblemente fortalece la cultura y la admiración por los artistas tijuanenses y de la región que se presentaron en el escenario y finalmente que se logre el objetivo de que la población tenga acceso a ésta clase de eventos, para que se fortalezca su educación y su cultura.

La única observación negativa es que para próximos eventos de ésta naturaleza se tenga más control sobre la venta de bebidas embriagantes.

Una observación muy especial sobre el evento de referencia: el escenario pareció muy reducido, la pantalla de televisión mal ubicada y faltó la voz de un conductor o conductora versado(a) en estos menesteres, para que condujera el evento y le diera un realce mayor; esperamos que para el próximo año éstas pequeñeces sean superadas.

El proyecto arquitectónico que se desarrolló para diseñar el foro y demás accesorios fue obra de: Arq. José G. Luquón (coordinador), Zayra García, Miriam Kubelis, Daniel Ruelas y Jacob Lozano del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Este Festival Opera en la Calle se logró realizarlo gracias al esfuerzo y apoyo desinteresados de muchos artistas tijuanenses y artistas invitados de ciudades vecinas que en una hermandad de talentos permitieron que el festival adquiriera el esplendor que Tijuana necesitaba en ésta significativa fecha y que marca un avance sin precedentes en el fortalecimiento cultural.

Son tantos los artistas que participaron en éste montaje que nos parece que nombrar a algunos y soslayar a otros, es una grosería, por lo tanto evitamos hacerlo, pero si felicitamos a todos ellos y esperamos que para el próximo año el “Tercer Festival Opera en la calle” se lleve a efecto y se superen las espectativas que se dieron en éste Segundo Festival Opera en la Calle.

El repertorio musical que se proyectó fue de lo más diverso y exquisito, logrando el aplauso en cada interpretación. Los artistas interpretaron arias de ópera, cuadros operísticos, romanzas de opereta y zarzuela, música clásica, cuadros y ensambles corales y coreografías impresionantes.

También no podemos dejar de admirar el trabajo de equipo que realizaron los colaboradores, que prestaron su esfuerzo y su tiempo para que el festival se desarrollara sin contratiempos, ejemplo de ello son el servicio que prestaron el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Policía, los que se encargaron se brindar y evitar algún problema de seguridad, robo de vehículos o conatos de incendio.

Los voluntarios y los patrocinadores merecen el aplauso por su esfuerzo y apoyo a ésta clase de eventos que están cambiando la faz tijuanense, además de fortalecer las corrientes artísticas y culturales de la región.

Esperamos que ya se estén realizando los preparativos para el próximo Tercer Festival “Opera en la Calle 2006”, para que supere al que acaba de realizarse. Cooperemos con nuestro apoyo y aportaciones para que éste esfuerzo conjunto luzca para bene-plácito y orgullo de los tijuanenses. Solicite información a los teléfonos (664) 686-3280, 607-3807 y 681-7084. www.operadetijuana.com info@operadetijuana.com operacafe@hotmail.com

Return to the Frontpage