July 15, 2005

Memorial Academy en medio de una controversia

Criticos cuestionan la legalidad del proceso de elección de la mesa directiva.

Por Pablo Jaime Sainz

Un grupo de miembros de la comunidad y maestros de la Memorial Academy Charter School, en Barrio Logan, llamándose “Friends of Memorial” están cuestionando el proceso usado que seleccionó a varios de los miembros de Unión de Barrio, una organización politica, a la Mesa Directiva.

La controversial elección se llevó a cabo durante la junta de la Mesa Directiva del 21 de junio, cuando la Mesa Directiva interina elegiría a la Mesa Directiva permanente para el siguiente año escolar.

En una carta del 30 de junio, Friends of Memorial describe el proceso de la elección. (Editor’s note: No members of the Friends of Memorial showed up at the school board meeting. The letter was read aloud by Board President Benjamin Prado.)

“En una movida que haría orgullosa a la administración Bush Unión del Barrio pudo manipular los procedimientos del voto al usar un proceso seriado. Debido a que no hubo entendimiento de como se iba a llevar a cabo la elección la Unión creó una situación donde, en vez de votar por todos los candidatos a la vez, votaron por los posibles miembros de la Mesa Directiva uno a la vez. Después de que un nuevo miembro fue electo a la Mesa Directiva inmediatamente recibía la habilidad de poder votar por el siguiente candidato”, indica la carta.

Después de esa elección, seis de un total de 11 miembros de la Mesa Directiva también son miembros de Unión del Barrio y sus proyectos: presidente de la Mesa Directiva Benjamín Prado, Harry Simón, Rafael Uribe, Cecilia Ubilla, Guillermo Gomez y Ramiro Rojas.

“A través de maniobras oscuras y una potencialmente elección ilegal, Unión del Barrio ha solidificado una mayoría en la Mesa Directiva,” afirman Friends of Memorial.

Originalmente, Unión del Barrio debía de tener repre-sentación a través de Prado en la Mesa Directiva, dice la carta.

“No era la intención de que ésto se convirtiera en un proyecto de Unión del Barrio”.

Pero el presidente de la Mesa directiva Benjamín Prado, quien también es miembro de Unión del Barrio, dijo que el proceso de elección fue limpio y justo.

“Fue un proceso abierto donde el público sabía como iba a tomar lugar”, señaló. “La Mesa Directiva interina invitó a toda la comunidad a nominar a la gente que ellos creyeran podrían estar en la Mesa Directiva. Los candidatos participaron en un foro el 16 de junio. Y el 20 de junio la Mesa Directiva votó para elegir a los nuevos miembros. Fue un proceso abierto”.

La controversia ha escalado a tal nivel que, en la junta del 12 de julio, los miembros Harry Simón y Guillermo Gomez renunciaron a la Mesa Directiva a través de una carta que fue leída al público.

Simón y Gomez no estuvieron presentes en la junta. Ninguno de los dos pudo ser contactado para sus comen-tarios esta semana.

En una carta de Unión del Barrio con fecha del 29 de junio, Simón defiende a la organización y declara que Unión del Barrio no tenía intención de “robarse” a la Mesa Directiva.

“Llamamos a todos los individuos honestos interesados en el futuro de esta escuela para que redirijan sus críticas de ‘falta de transparencia’ lejos de Unión del Barrio y a su vez los dirijan a los verdaderos responsables del estado de las cosas en la escuela”, escribe Simón.

“Como organización comunitaria nuestros miembros son alentados a ser activos en asuntos comunitarios, como los cambios que se llevan a cabo en Memorial. El activismo de los miembros de Unión del Barrio debe ser aplaudido, no atacado.”

La directora interina Sylvia Pedroarena dijo que ella no tenía comentarios en este momento.

El miembro de la mesa directiva y miembro de Unión del Barrio Ramiro Rojas aseguró que la controversia nació de falsos rumores que se circularon.

“Alguien está usando rumores para espantar a la gente”, dijo Rojas. “La realidad es que en vez de ir hacia adelante, vamos hacia atrás. Memorial está peor que lo que estaba hace cinco años. Si no nos enfocamos y mejoramos las calificaciones de nuestros niños, fracasaremos”.

Memorial Academy está pasando por un periodo de muchos cambios—e inestabilidad.

La escuela ha estado buscando a un director permanente que reemplace a la directora interina Sylvia Pedroarena.

Hasta este momento, la escuela no ha recibido ninguna solicitud para el puesto, dijo Noel Arvizu, miembro de la mesa directiva que representa a la Asociación de Padres, Maestros y Estudiantes (PTSA) de Memorial.

Arvizu dijo que la escuela tiene que encontrar a un nuevo director antes del 25 de julio.

“Esperamos entrevistar a por lo menos tres candidatos calificados la próxima semana”, afirmó.

Return to the Frontpage