July 14, 2000


Conflictos En La Industria Tequilera De México

Aumentan Los Precios al Consumidor

MÉXICO, D. F. (NOTIAMERICA) - Ante la falta de producción de plantas de agave azul en los próximos años y el crecimiento espectacular de las exportaciones, los precios del tequila en el mercado interno han tenido alrededor del 30 por ciento en el último mes y que podría repercutir muy pronto en el extranjero.

El difícil panorama que se está presentando en la industria tequilera de México por la falta de agave y el alto costo de esta materia prima, que actualmente es de 14 pesos el kilogramo, ha permitido que los distribuidores y consumidores de esta bebida resientan ya los incrementos de precios, a pesar de que hasta la fecha no se registra escasez del producto.

De acuerdo a los distribuidores, restauranteros y consumidores, los precios de la bebida "espirituosa" han tenido un significativo aumento en sus precios.

Mientras algunos vinateros señalaron que los tequilas de mas demanda son Jimador, Cazadores, Herradura, Don Julio, Sauza Hornitos, Cabrito, entre otros, han tenido un aumento en su costo.

En tanto, los consumidores expresaron su descontento por los aumentos, ya que por ejemplo las marcas anteriormente mencionadas tienen un costo actual en promedio de 159 pesos, 217, 275, 238, 155 y 135 pesos, respectivamente, lo que representa un aumento de alrededor del 30 por ciento en el último mes.

En director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Castañeda afirmó que ante la insuficiente producción de agave tequilana weber -conocido como agave azul- se podría corren el riesgo de no poder producir en los próximos dos años el volumen de la bebida del año pasado.

El titular del IMPI destacó que esta industria ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años a un ritmo promedio de 210 por ciento anual, incluso muy por encima de otras bebidas como el ron, wisky y vodka, lo que ha "hecho que se hayan consumido en los últimos años un número realmente importante de plantas de agave azul".

Aseveró también que en el momento en que no haya suficiente cantidad de agave para producir la cantidad de litros que demanda el mercado interno e internacional, "los precios pueden subir".

De acuerdo con el inventario elaborado por el Consejo Regulador del Tequila, existen en el país 107.5 millones de agaves azules sembrados en la zona denominada de origen, con edades de siete y 10 años.

En tanto, Alberto Curis García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), acusó a los pseudoagaveros, acaparadores y "coyotes" de ser los principales causantes del incremento del precio de la materia prima, que es de 14 pesos el kilogramo actualmente, mismo que ha obligado a la industria a detener sus compras de agave de manera indefinida.

En este sentido, explicó que los acaparadores no son agaveros tradicionales, ya que exclusivamente se han introducido en este sector, propiciando un excesivo incremento en su costo, lo que hace posible mantener precios adecuados para el tequila.

Regrese a la Portada