July 14, 2000


Noticias

de

México...

Habrá eclipse el domingo y será visible desde BC

Al amanecer del próximo domingo ocurrirá un eclipse total de Luna, del cual en Baja California sólo será visible la fase parcial de ingreso, ya que la Luna se oculta en el horizonte antes de iniciar la totad. El fenómeno empezará a las 03:46:38 horas de la madrugada del domingo, cuando la porción Suroeste del disco lunar disminuya su luminosidad al iniciar la fase penumbral. A las 04:57:16 hora el mismo sector de la Luna comenzará a desaparecer al iniciarse la fase de parcialidad.

La Luna se ocultará en el horizonte del Poniente a las 05:37 horas aproximádamente. Esto es 25 minutos antes de que se inicie la totalidad. El fenómeno en todas sus fases será visible sólo desde el Océano Pacífico y Australia.
La Crónica

 

Aplicarán multas

Dan 15 días para quitar propaganda

Multas por 200 días de salario mínimo o cargo del costo por limpieza electoral, aplicará el Ayuntamiento a aquellos partidos que no retiren su propaganda en un término de quince días.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Corral Caligaris, explicó que el plazo para limpiar la vía pública de la "basura electoral" vence el próximo 17 de julio.

Aseguró que la intención del Ayuntamiento no es multarlos sino es hacerles un llamado para que por conciencia retiren la propaganda.

En elecciones anteriores, indicó, siempre es el Ayuntamiento quien termina recogiendo la publicidad.
La Crónica

 

De PDH

Es caso juzgado

La designación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ya es un hecho juzgado, apuntó el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Mosqueda. "Yo invito al subprocurador, (Federico García Estrada) a que cumpla con sus funciones, porque hay mucho trabajo en esa dependencia", indicó.
La Crónica

 

Tendrá B.C. 15 legisladores
Mexicali, B.C.

Un total de once diputados federales y cuatro senadores representará a Baja California en el Congreso de la Unión, a partir del próximo 1ro de septiembre.

Aunque aún falta que el Consejo General del IFE realice la designación de los legisladores plurinominales, la relación de diputados y senadores por esa vía ya está definida, en base a los resultados electorales que han sido divulgados oficialmente.

Por Baja California el único senador plurinominal es el actual diputado federal del PRI, el mexicalense Joel Ayala Almeida, quien estaba en el lugar número diez de la lista de su partido.
Frontera/Tijuana


Condicionan consorcios apoyo

Peligra proyecto de tren

El proyecto original del tren ligero requiere un "sí" del Gobierno Federal o no se hará, porque los consorcios participantes ya decidieron que no se arriesgarán a invertir sin apoyos federales, apuntó Héctor Moreno Navarro.

Incluso, prosiguió el Edil panista, al estar sujetos a esta decisión federal para que otorgue a fondo perdido de 55 a 70 millones de dólares (alrededor de 650 millones de pesos), se ha pensado en un "plan B", que consistiría en usar sólo las vías férreas, recién concedidas al Estado.

Esta última opción reduciría hasta en un 40% el costo real del tren que oscila en los 270 millones de dólares, dijo el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, pero no movería tanta gente como un transporte con estaciones elevadas sobre el bulevar Agua Caliente.
Frontera/Tijuana

 

Diputados del PRD logran acceder a las "listas negras" del Fobaproa

Aparecen empresas de los Hank, Tribasa, Taesa, Hoteles Aristos y hasta el CDE del PRI en Jalisco

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados consiguió la clave para abrir el disco compacto del auditor Michael Mackey, y acceder a las presuntas listas negras del Fobaproa. Aparecieron varios de los nombres que ya habían trascendido a la opinión pública —como los de Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau—, alguna empresa de la familia Hank, otras como Tribasa, Taesa, Hoteles Aristos, subsidiarias de los propios bancos y hasta el Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco o particulares como Beatriz Fernández de Cevallos.

El coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez, dijo que lo importante —más allá del análisis de los nombres involucrados— es que "dimos a conocer créditos considerados por el propio auditor como aquellos que no debió haber asumido nunca el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), porque habían sido contratados de una forma que violaba la regulación que la propia autoridad dió y eran claramente producto de la comisión de delitos".

 

Carlos Hermosillo aclarará que lleva más de 306 anotaciones

Carlos Hermosillo señaló ayer que es "una satisfacción muy grande" para él aparecer como el segundo mejor goleador del mundo, pero anunció que aclarará a la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol que lleva más de 306 anotaciones.

"Hay más goles. Lo que pasa es que nosotros tenemos que pasar las estadísticas a la gente encargada de eso, para que se haga una corrección. Realmente no se cuántos más sean, pero llevo muchos más", aseguró.

El delantero mexicano fue colocado abajo del boliviano Víctor Hugo Antelo, quien aparece con 341 goles. Interrogado respecto a si le agradaba esta situación, contestó: "En Bolivia me preguntaron, cuando fuimos a jugar allá, que si eso me molestaba.

"No me molesta, porque es algo que si uno lo comprueba y manda los datos suficientes simplemente se arregla, pero estar en segundo lugar ya es un halago para mí, es una satisfacción muy grande, como representante del futbol mexicano".

 

Los Gastos de Teotihuacán son Comprobables: Eduardo Matos

Ante las acusaciones de 126 mil millones de viejos pesos en fondos malversados, la cúpula arqueológica del país se defiende. Y lanza el reto: "¡Que nos auditen! No será ni la primera ni la última vez que lo hagan. Todos los gastos de Teotihuacán son comprobables. Los recibos están ahí", indica Eduardo Matos Moctezuma, director del Museo de Templo Mayor.

Quien dirigiera el proyecto Teotihuacán 92-94 acalla las voces inquisidoras. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia "todo está en orden", aclara al desechar las denuncias que se hacen en su contra. "¿Piezas desaparecidas? ¡Falso! Las tenemos todas inventariadas", agrega. Directo, precisa que todo el asunto es sólo grilla por parte de un sector del sindicato" de trabajadores.
El Excelsior

 

Hostigamiento e Intimidación de Del Villar, Señala Yunes Linares

Miguel Angel Yunes Linares, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, acusó a Samuel del Villar de hostigamiento, intimidación y arbitrariedades en contra de funcionarios públicos y periodistas, "en lugar de ocuparse del combate a la delincuencia, que afecta a la ciudad de México", luego de haberse desistido a comparecer como testigo ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina en un caso del cual no ha sido notificado.

También indicó que Del Villar ha desviado las investigaciones del caso Francisco Stanley hacia la búsqueda de otro tipo de culpables.
El Excelsior

 

No Hubo Rebeliones en la Reunión con Gobernadores: DCA

El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, dijo en entrevista que no hubo rebeliones en la reunión del Presidente con los gobernadores. Tampoco reproches; "no se quién lo inventó".

Cuando le preguntaron si se van a alinear los gobernadores, respondió que ello no es posible "porque no se trata de alinear a nadie porque no son autos". Entrevistado en Los Pinos, Carrasco admitió que los gobernadores hicieron reflexiones sobre los distintos temas que tienen que ver con la nueva relación que los priístas guardarán con las nuevas autoridades y con la situación interna del PRI. Fueron acuerdos "por consenso".

Le refirieron que un grupo de siete gobernadores presentó una contrapropuesta, y expuso que se trata de una lectura equivocada "porque no fue el tenor ni la conclusión de la reunión".

Respecto a las propuestas de Vicente Fox, en torno a la nueva burocracia en materia de justicia, dijo no estar en contra de ello, pues las reformas no implicarían la desaparición de la PGR, sino su transformación.
El Excelsior

 

Nada de Especulaciones Sobre mi Futuro; hay que Seguir Trabajando: Gurría Treviño

Nada de especulaciones ni hipótesis sobre mi futuro, hizo ver José Angel Gurría. De aquí al primero de diciembre hay que seguir trabajando intensamente para cuidar el equilibrio presupuestal; la disciplina fiscal; que no se nos dispare la inflación; que bajen más las tasas; y siga el crecimiento tan dinámico que ha mostrado la economía.

Eso sí, anotó el funcionario, sin duda hay que laborar en forma coordinada con el equipo de transición que designe Vicente Fox para la preparación del Proyecto de Presupuesto del 2001, que tendrá que presentar el nuevo Gobierno al Congreso, en la primera semana de su gestión.

El Gobierno Federal no meterá las manos en el proyecto de presupuesto del año 2001, será total la responsabilidad de la administración y del equipo de Vicente Fox Quesada; "no debe quedar ninguna duda", aseguró el secretario de Hacienda, luego de apuntar que el paquete económico tendrá que ser negociado con las distintas fracciones de la Cámara de Diputados.
El Excelsior

Regrese a la Portada