July 13, 2001

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones De Hispanos
Por Educardo Salinas

México: lejos del sueño Japón-Corea 2002

Por vez primera en más dos décadas la Selección Mexicana de Fútbol enfrenta la posibilidad real de quedar fuera de una Copa del Mundo, situación que ha generado una serie de inconvenientes que incluyen pérdidas económicas millonarias, un terremoto en el seno de la Confederación Mexicana de ese deporte y la desilusión de más de cien millones de mexicanos que aún no pueden explicarse como ha sido posible que su equipo nacional haya decaído tanto en tan poco tiempo.

En contra de todas las expectativas la afición mexicana comenzó a ver la debacle de la "esperanza verde" justo en la inauguración del torneo hexagonal, el pasado 28 de febrero cuando perdió 0-2 ante Estados Unidos en la ciudad de Columbus, Georgia.

"Digamos que entre otras cosas México perdió jugadores clave para este hexagonal. Sin embargo, la pérdida más grande que enfrenta el equipo es el de la humildad y el coraje, habiéndose cegado en torno a la sustancial mejoría que han tenido algunos de sus contrincantes en la Confederación de Fútbol (que alberga a los países de América del Norte, Centroamérica y el Caribe)", aseguró Miguel Mejía Barón, quien fue el director técnico del llamado Tri durante el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Luego de la derrota ante Estados Unidos, México regreso el 25 de marzo al estadio Azteca y dio un paso adelante en sus expectativas mundialistas al superara 4-0 a Jamaica, respiro que duró sólo un mes ya que el 25 de abril empataba 1-1 ante Trinidad y Tobago en Puerto España.

En ese periodo la Comisión de Selecciones realiza un cambio de entrenador en el equipo nacional mexicano y pone al frente del equipo a Enrique Meza.

Lejos de lo que se esperaba bajo la era del "ojitos" Meza, México logró ganarle 1-0 a Chile, cayo 4-0 frente a Inglaterra e hizo el ridículo en la Copa Confederaciones de junio, donde sufrió dolorosos tropiezos 0-2 ante Australia y 1-2 frente a Corea del Sur, y una humillante goleada 0-4 propinada por Francia.

"Creo que parte del error es que nos mantuvimos callados por un buen rato y dejado que Enrique Meza y la Selección Mexicana hicieran su trabajo pero después del rotundo fracaso del Tri, pues creo que ya es hora de criticar", señaló Edgar Salas editor de deportes en la Ciudad de México.

"Prueba de que Meza y la Selección a su cargo han tumbado todo lo que México había logrado futbolísticamente en los últimos diez años, fueron las recientes derrotas del 16 de junio 1-2 ante Costa Rica en el Azteca, y cuatro días después en San Pedro Sula 1-3 ante Honduras", agrego Salas.

Para Carlos Fernández, periodista que seguido el desarrollo del combinado mexicano por mas de 20 años, México no ha demostrado un buen nivel de fútbol desde el empate 3-3 ante Brasil el pasado 7 de marzo y donde se redescubrió al portero Oswaldo Sánchez y el delantero juvenil Antonio De Negris sorprendió. Hasta se llegó a pensar que estos dos jugadores iban a ser la salvación de la Selección y de Meza, pero después de unos partidos de gloria regresó la triste realidad en que se encuentra México".

Esa triste realidad de la que habla Fernández se palpa en la tabla de posiciones de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF). De acuerdo a las estadísticas Costa Rica y Estados Unidos encabezan el hexagonal con 13 puntos cada uno, seguidos por los equipos de Honduras y Jamaica con 8 unidades, México con 7 puntos y rezagado sin ninguna posibilidad de clasificar Trinidad y Tobago con un punto.

Sin embargo y pese a todo, bajo la dirección técnica de Javier "el vasco" Aguirre, el 1 de julio la esperanza de ir al Mundial renació con gran fuerza y entusiasmo tras la victoria de 1-0 lograda por el Tri ante Estados Unidos en el estadio Azteca.

Así, el Tri cerró con energía una racha de seis derrotas y se cosecharon tres puntos de oro puro, que meten al equipo en la cerrada pelea por el tercer boleto en disputa para llegar a la Copa del Mundo del próximo año.

Los encuentros que restan para el Tri están confirmados para el 1 de septiembre en Kingston frente a Jamaica, tres días después, la esperanza verde y blanco retorna al Azteca para recibir a Trinidad y Tobago. En octubre México deberá viajar a San José para jugar ante Costa Rica el sábado 6, para finalmente esperar la visita de Honduras el jueves 11, en la clausura del torneo clasificatorio al Mundial Japón-Corea.

El fútbol al igual que cualquier otro deporte nos ofrece la oportunidad de mantener en buen estado nuestra salud, ayuda a nuestros hijos a llevar una vida sana y al mismo tiempo permite a quien lo practica fomentar el espíritu de competencia, herramienta primordial en la búsqueda del éxito.

¿Tiene algún comentario o sugerencia? Comuníquese con la línea nacional de recursos hispanos al 1-800-473-3003.

Regresar a la Portada