July 13, 2001

Noticias

de

México...

Es del Juez Tercero de lo Penal

Tiene "El Rana" orden de arresto en Mexicali

TIJUANA, B.C. — Jorge Humberto Rodríguez Bañuelos, "El Rana", tiene pendiente una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en Mexicali, girada el 5 de julio de 1991 por el Juez Tercero de lo Penal en esa ciudad, aseguró ayer Francisco Javier Cossío Gutiérrez.

El Subprocurador de Justicia Zona Costa afirmó que ese es el único expediente en el Estado contra el presunto jefe de sicarios de los hermanos Arellano Félix, quien se encontraba detenido con otro nombre en la penitenciaría del Estado, acusado de homicidio.

La verdadera identidad de "El Rana", quien el martes ingresó al penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue revelada ese mismo día por la Procuraduría General de República.

La Crónica


Piden el apoyo de la comunidad

Perdieron todo en incendio

Lo único que piden es apoyo para comenzar a reconstruir sus viviendas nuevamente, ya que el fuego lo carbonizó todo: Camas, refrigeradores, estufas, ropa, documentos y muebles.

El pasado lunes 5 familias perdieron sus viviendas debido a un incendio que tuvo lugar en la calle Mar Atlántico en la colonia Anáhuac.

Los hechos acontecieron debido a que dos individuos, de los que se desconoce su paradero, se encontraban quemando basura, pero al parecer no pudieron controlar el fuego.

El resultado: Tres casas consumidas en su totalidad y dos parcialmente, de éstas quedaron algunos cuartos y paredes.

La Crónica

 

Descubierto por una llamada anónima

Burla `La Rana' control policiaco

Debido a que no existe en México un sofisticado sistema de digitalización para ubicar a criminales entre las procuradurías de los distintos estados, Jorge Humberto Rodríguez Bañuelos, alias "La Rana", no pudo ser identificado bajo su verdadero nombre de inmediato por la PGJE.

Francisco Javier Cossío Gutiérrez, subprocurador de Justicia Zona Costa, declaró que el presunto jefe de sicarios de los hermanos Arellano Félix pasó inadvertido bajo su identidad falsa de Carlos Durán Montoya cuando fue detenido el 23 de marzo, luego de asesinar sin motivo aparente a dos personas y provocar una balacera.

Frontera

 

Mueren 6 en el 2000

Ataca leucemia a niños

La leucemia es la principal causa de muerte de los niños derechohabientes del IMSS: Tan sólo el año pasado murieron seis por esa causa, informó María Eugenia Duarte Melgoza, encargada de Epidemiología del IMSS.

Externó que durante el 2000 tres niños y tres niñas murieron de leucemia dentro del hospital y otros dos fallecieron fuera de esa área.

El cáncer en la sangre ocupa la onceava causa de decesos de las personas afiliadas al IMSS, comunicó, en el año anterior fallecieron 22 derechohabientes por estas causas, quince mujeres y siete hombres.

Frontera

 

Reúne Alcalde a niños y personas mayores

Festeja ciudad 112 años

Francisco Vega de Lamadrid, presidente municipal de Tijuana, olvidó toda formalidad al convivir con los niños y personas de la tercera edad que ayer se reunieron en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Epflc).

El motivo, empezar el día celebrando el 112 Aniversario de la ciudad que de manera oficial se designó que fuera el 11 de julio. Esta vez las autoridades municipales decidieron hacerlo frente a uno de los iconos de este municipio, la Torre del Minarete.

La primera parte de la celebración de la fundación de Tijuana empezó a las 10:00 horas con el arribo del Alcalde al Centro de Agua Caliente, quien en medio de una valla formada por niños se dispuso a cortar la primera plancha del pastel en compañía de Claudia López Hernández, quien en el centenario de la ciudad fungió como reina.

Frontera

 

Inconforme con el PND, la Comisión Permanente

El pleno de la Comisión Permanente expresó su inconformidad por la forma y fondo del contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, ante la falta de "elementos mínimos" de un ejercicio de planeación moderna, y al mismo tiempo exigió al Ejecutivo Federal, también por unanimidad, información completa de su iniciativa de Nueva Hacienda Pública Distributiva, ya que el documento entregado al Congreso de la Unión es insuficiente para realizar un análisis objetivo y detallado.

Por lo que respecta a la censura sobre el contenido delND, la Comisión de Hacienda presentó el dictamen de una propuesta planteada por el priísta David Penchyna Grub, el cual fue aprobado sin discusión, y mediante el cual se solicita al Ejecutivo Federal que envíe al Congreso el estudio elaborado en el periodo de transición que serviría como base para elaborar el PND.

Excelsior

 

La Copa América, una Esperanza Para Encontrar la paz

BARRANQUILLA, Colombia — Un gran espectáculo lleno de colorido, vistosos trajes, zancos, máscaras y música, precedió la inauguración oficial de la primera Copa América del milenio, que por primera vez en su historia organizó Colombia.

Niños con los diferentes uniformes de las selecciones, inclusive los de las ausentes Canadá y Argentina, las banderas de los equipos participantes en esta edición de la Copa, y niños vestidos de blanco dominando un balón, en un acto que hizo erizar la piel de los cerca de 45,000 aficionados que llenaron el estadio Metropolitano de la costera Barranquilla, en el norte colombiano.

Coreografías musicales representando el popular Carnaval de Barranquilla y un inmenso caimán, también formaron parte del espectáculo inaugural de la Copa.

Excelsior

 

Recibirá Modificaciones Profundas la Reforma Fiscal: PRD y PRI

Un frente común para que la Reforma Fiscal "no pase como está" y reciba "serias y profundas" modificaciones, entre el PRD y el PRI, dieron a conocer ayer los líderes de esas bancadas en el Senado, Jesús Ortega, y Enrique Jackson, quienes indicaron que "queremos una reforma que no sólo capte más recursos sino que además ayude a la distribución de la riqueza que sigue siendo, sin duda, el problema principal de este país".

Dijeron que también hay legisladores panistas que no están de acuerdo con la propuesta del Presidente Fox.

Asimismo, el líder blanquiazul en la Cámara Baja, Felipe Calderón, dijo que las negociaciones en torno de la reforma "van bien" y no descartó un periodo extraordinario de sesiones para su estudio y aprobación. Añadió que las declaraciones vertidas por los otros partidos "sólo pretenden cuidar al electorado".

Excelsior

 

Están a Favor de la Ley Indígena 15 Estados; Falta uno por Aprobar

El debate en torno a la nueva ley indígena seguirá abierto, no obstante que concluya el proceso legislativo a través del cual ésta será elevada a rango constitucional, muy probablemente la próxima semana, una vez que el estado que falta -sólo uno, pues ya hay 15- la apruebe, afirmó Xóchitl Gálvez, coordinadora de la Presidencia para Asuntos Indígenas.

Señaló que la Comisión Intersecretarial de Pueblos Indígenas integrado por cuatro personajes de la sociedad civil y 16 indígenas se reunirán dentro de dos semanas para ofrecer sugerencias al Presidente Vicente Fox en torno de esta situación, y precisó que toca a Luis H. Alvarez, comisionado para la paz, buscar los mecanismos de acercamiento con el EZLN.

Excelsior

 

Traslados misteriosos, destrucción de documentos...

A escasos 20 días del cambio de mando en el gobierno del Estado, la inactividad oficial que se registra en la mayoría de las dependencias contrasta con una serie de movimientos "extraños" que, de acuerdo con algunas fuentes, formarían parte de una estrategia para tratar de "limpiar" las finanzas del Ejecutivo.

Al retiro de documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Planeación —hecho del que publicamos ayer una fotografía— y su traslado a algún lugar desconocido se suman tres nuevos elementos.

Diario de Yucatan


La Coparmex alerta contra "sorpresas"

El fallo sobre el X Distrito, una falta de respeto al voto popular

El presidente de la Coparmex-Mérida, Luis Medina Cantillo, consideró una grave falta de respeto al voto popular la sentencia que emitió el Tribunal Superior Electoral que le arrebató el triunfo al PAN en el X Distrito para dárselo de último momento al PRI.

El dirigente recordó que la Coparmex ya había advertido que ese problema podía presentarse, "lo veía venir", y al final sucedió lo que temía: el Tribunal Superior no respetó la voluntad popular depositada en las urnas.

Diario de Yucatan

 

Son 148 poblados sin el servicio

Carece de agua potable la mitad de población rural

Más de la mitad de la población del Valle de Mexicali está en riesgo de padecer enfermedades, al no contar con un servicio garantizado de agua potable.

Son 148 poblados con una cantidad estimada de 128 mil 571 personas y se abastecen a través de sistemas obsoletos vía comités o en pipas, informó el Sr. Miguel Ángel González Barriga.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), mencionó que sólo 52 poblados se han integrado al sistema de agua potable por tubería. Explicó que durante los últimos seis años 32 poblados se han integrado y para el término del 2001 habrá otros 10 que tendrán ese servicio.

La Cronica

Regresar a la Portada