July 12 2002

CalTeach Se Esfuerza Por Solucionar la Poca Diversidad Étnica

La Población Estudiantil no se Compara con la Distribución Étnica de los Maestros

El California Center for Teaching Careers o CalTeach (Centro para las Carreras Docentes de California) está realizando esfuerzos para informar y atraer a maestros de diversos grupos étnicos a la profesión docente, pero se necesita más apoyo y participación por parte de la comunidad.

De acuerdo con el Departamento de Educación de California, sólo el 26% de los maestros del estado son de distintos grupos étnicos o minorías, incluídos un 13% de hispanos, un 5% de afro-americanos y un 5.4% asiáticos, de las Islas del Pacífico y Filipinas. Lo que representa un severo contraste en comparación con la población estudiantil del estado, la cual está formada por un 43.2% de hispanos, 8.4% de afro-americanos y un 11% de Asia, Islas del Pacífico y Filipinas.

Para ayudar a corregir esta situación, CalTeach recientemente llevó a cabo nueve foros en todo el estado con el nombre de “Pathways to Teaching” (Camino hacia la Docencia) como parte de la estrategia para tratar este tema tan importante. El propósito de los foros fue el de ayudar a las personas interesadas en la docencia a comprender cuáles son los pasos a seguir para llegar a ser maestros, ya sea un estudiante universitario de tiempo completo o si es un interno y está por obtener su credencial mientras enseña en el salón de clase. A todos los asistentes, incluídos quienes están por cambiar de carrera, los estudiantes de secundaria y universidad y las personas que tienen títulos de otros países, se les entregó información personalizada de acuerdo con su situación personal y sus metas.

Los foros fueron considerados un éxito pues el 70% de los asistentes provenían de diversos grupos étnicos y una gran mayoría eran hispanos interesados en la profesión docente. A pesar de esto, aún es necesario reclutar más maestros hispanos y por eso se les anima a estudiar una carrera docente en California.

“Consideramos que los foros fueron todo un éxito por las características demográficas de las personas que asistieron”, señaló Nancy Brownell, directora de CalTeach. “No creemos que nuestra misión ha terminado. De acuerdo con las estadísticas estatales, simple-mente no hay suficientes maestros de diversos grupos étnicos enseñando en nuestras escuelas, ofreciéndole a nuestros estudiantes aquellos modelos que necesitan seguir y en los que confían”.

CalTeach fue establecido para ayudar a reclutar aproximadamente 195,000 maestros calificados que California necesitará durante la próxima década para satisfacer la creciente demanda en sus salones de clase.

Acerca de CalTeach

The California Center for Teaching Careers o CalTeach (El Centro para las Carreras Docentes de California) es un servicio centralizado de información, referencias y contratación para las personas interesadas en una carrera docente. Está administrado por la Oficina de la Rectoría de la Universidad del Estado de California y con la que se puede comunicar al teléfono 1-888-CALTEACH (225-8322) o por Internet en el sitio Web www.calteach.com. CalTeach también trabaja activamente con el California Teacher Recruitment Incentivo Program o CalTRIP (Programa de Incentivos de California para Reclutar Maestros). Estos centros proveen asistencia a quienes buscan trabajo, a través de la colaboración con distritos escolares locales, para asegurarse de que los maestros sean asignados a una clase como resultado de un cuidadoso y detallado proceso de contratación.

Return to the Frontpage