July 12 2002

A 14 Años de Distancia de la Fundación de la Escuela de Música del Noroeste

“Por la música, arte universal de expresión humana”

Por: Paco Zavala

Indudablemente que todos los pueblos del mundo son propietarios de una sed indescriptible por aprender, por saber, por hurgar, por encontrar, por descubrir, y que sé yo. Nuestra querida Tijuana, no puede ser la excepción.


El Pianista Concertista Isaac Namme Galindo, actual coordinador de La Escuela de Música Del Noroeste (EMNO).

Han transcurrido 14 largos años de que fue creada la Escuela de Música del No-roeste, tal vez mucha gente desconozca la existencia de esta espléndida y formidable institución, pero allí está activa. dinámica y esperando la asistencia de la inquietud de los residentes de Tijuana.

Esta extraordinaria Institución fue creada y fundada en el mes de septiembre del año de 1988. Su residencia ha sido desde su fundación el histórico edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón hoy día flamante Casa de la Cultura de Tijuana. Esta institución fue creada como una respuesta a las inquietudes musicales y necesidad imperiosa de de-sarrollar el talento en esta vertiente del arte, además de crear una alternativa en la educación musical para canalizar la inquietud general de los residentes, coincidiendo en forma por demás loable a incrementar el buen gusto y la afición por la buena música.

Este proyecto fue en su tiempo apoyado por la Lic. Elsa Arnaiz en 1988 Directora de la Casa de la Cultura, secundado por la Lic. Rosa Amelia Quin-tero y los profesores Isaac Namme Galindo, José Cabrera y Marco Antonio Labastida. El proyecto de referencia se presentó ante la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), organismo estatal que en sus inicios se encargo de otorgar el apoyo al presupuesto. Esta dependencia la SEBS, también se encargó de otorgar la acreditación de los estudios realizados.

El programa de estudios de la EMNO está constituído por dos sístemas. Uno es propedeútico y el otro es técnico. Por medio del sístema propedeútico el interesado puede tomar el curso o los cursos que más le convengan . El nivel técnico está integrado por una serie de asignaturas a realizar en un periodo de seis semestres, tal como se contempla en el plan de estudios.

Las clases se imparten en un horario que abarca de las 18:00 a las 2l:00 horas, de lunes a viernes. Hay un dato muy especial sobre el horario para el estudio de la ejecución de algún instrumento, este deberá acordarse directamente entre el alumno y el maestro.

Los objetivos de este plan es el de preparar instrumentistas y cantantes que al término del programa sean capaces de: a).- Dominar la técnica del instrumento de su elección a un nivel intermedio avanzado como mínimo. b).- Ejecutar las obras de los compositores mediante el conocimiento de las diferentes épocas y estilos interpretativos de la música clásica. c).- Realizar composiciones sencillas mediante el manejo de las formas tradi-cionales con acompañamiento de ritmos mexicanos y latinoamericanos. d).- Ofrecer una alternatica en educación musical a todos los estudiantes de preparatoria y público en general que deseen complementar su preparación académica o cultural, y e).- Contribuir al desarrollo y enriquecimiento del horizonte cultural de nuestra sociedad a través de la doctrina de la docencia y/o de la interpretación.

Los requisitos para ingresar: Contar con el instrumento a estudiar, seis fotografías tamaño infantil (de frente), Acta de nacimiento en original y dos copias, Certificado o constancia de estudios del último grado cursado) original y dos copias), el pago de la inscripción y de las mensualidades.

Las características que debe llenar el aspirante: Responsabilidad y disciplina, buen sentido de la afinación y del ritmo, coordinación y flexibilidad muscular, adaptación al trabajo de equipo y disponibilidad del tiempo para practicar el instrumento de su elección durante la semana.

También existen requisitos para egresar de estos cursos: Acreditar totalmente las asignaturas contempladas en el plan de estudios, presentar el certificado o la constancia de los estudios realizados y participar en un recital con un programa de 20 a 30 minutos de duración como mínimo, con el instrumento de su elección.

Las asignaturas contempladas en el plan de estudios son las siguientes: 1.- Apreciación musical, 2.- Armonía al teclado, 3.- Conjuntos corales, 4.- Historia de la Música, 5.- Instrumento / Canto, 6.- Solfeo, 7.- Teoría al teclado y por último recitales.

Todas estas asignaturas se estudian en seis semestres.

El cuadro de profesores responsables del estudio de instrumentos es el siguiente:

1.- Canto, el Profesor Mario Alberto Quintanar (tenor).

2.- Flauta transversal, los profesores: María Lourdes Marisol Cuellar López y Oscar Quirarte.

3.- Guitarra clásica, el profesor Francisco Martín Guerrero Salgado.

4.- Percusiones, el profesor Jorge Fernando Peña Cabrera.

5.- Piano, los profesores Guadalupe López Oceguera, Isaac Namme Galindo y César Augusto Solórzano Ramos.

Al concluir el programa de estudios el alumno recibe una constancia de estudios de la institución, avalada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana. Este documento no es una acreditación oficial a nivel federal.

A continuación nos parece interesante presentar algunos datos curriculares de los profesores.

César Augusto Solórzano Ramos, de 1996 al 2000 realizó estudios profesionales en la Escuela Superior de Música Sagrada en Guadalajara, Jal., donde concluyó la Licenciatura en Canto Gregoriano. Además de su especialidad el maestro realizó estudios de Organo con el Maestro Francisco Javier Hernádez y de piano con la eminente pianista Leonor Montijo. Actualmente realiza estudios de perfeccionamiento pianístico con el Profesor Isaac Namme.

Isaac Namme Galindo, nativo de Tijuana. En 1976 inicia estudios de piano con la Profesora Margarita Valle de Estrada. En 1992, es admitido en University of California, San Diego (UCSD), en donde continúa esstudiando composición con los Profesores Rand Steiger y Roger Reynolds, y piano con el concertista Aleck Karis. En 1995 obtiene el Steward Prize en ésta institución al presentar el recital más destacado del año. En ese mismo año se graduó con altos honores (Magna cum Laudel) recibiendo su título de Licenciatura en Piano y composición. Posteriormente inicia su maestría en Pedagogía Pianística en San Diego State University, bajo la dirección de la Dra. Mirzy Kolar. En esta institución también estudió piano con la Dra. Karen Follingstad y con el Maestro George Katz. Como intérprete se ha presentado en numerosos recitales de piano tanto en México como en los Estados Unidos, Centro y Sudamérica con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California. El Maestro Namme, colabora con algunos medios de comunicación escrita. Actualmente ocupa el puesto de Coordinador de la Escuela de Música del Noroeste.

María de Lourdes Marisol Cuellar López, destacada profesora por su labor magisterial en Tijuana donde labora como maestra de Inglés y de música desde 1998. Como flautista se ha presentado en recitales de música de cámara en esta región y en California. Desde enero del 2001 ha fungido como flautista del Chancel Choir de Torrey Pines, en San Diego, Ca. Realizó sus estudios de música con especialidad en flauta transversal en la Escuela de Música del Noroeste con el Profr. Humberto Lavín y en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California con el Profesor Vladimir Ugorsky.

María Guadalupe López Oceguera. Realizó sus estudios de Licenciatura en Musicología en la Universidad de Hermosillo, Sonora, en donde también estudió piano con las profesoras Matilde Katase, Dra. Leticia Varela e Isir Almaguer. En Tijuana, toma clases de piano con la Profesora Irina Tchetchko. Ha participado en diversos recitales de piano en la región noroeste de México. Ha participado impartiendo clases en diversas instituciones.

Francisco Martín Guerrero Salgado. Cuenta con una amplia trayectoria dentro del campo de la docencia y de la interpretación. Ha destacado su labor musical en diversas áreas. Ha creado grupos musicales de guitarra popular, guitarra clásica y coros en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde realizó varias presentaciones. Realizó estudios de Licenciatura en Ejecución de Guitarra con el Maestro Roberto Limón Flores en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha realizado otras actividades relacionadas con el quehacer musical.

Jorge Fernando Peña Cabrera. Realizó estudios en el Sindicato Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Música de la UNAM, Centro Experimental de Educación Musical en la Cd. de México y en Mohawk College Hamilton en Ontario, Canadá. Ha participado en diversos grupos orquestales de música popular y clásica. Ha participado en otras actividades conectadas con los aspectos musicales.

Esta Escuela de Música inicia cursos el lunes 26 de agosto, para cubrir el periodo: Agosto - Diciembre 2002.

Como se percibe, esta institución de la Escuela de Música del Noroeste, cuenta con un excelente y experimentado cuadro de profesores. Si desea alguna información, la puede solicitar a (664) 687-2601 y 637-3122.

Return to the Frontpage