July 12 2002

La Cultura Oaxaqueña es Celebrada Por Tercera Vez en la Guelaguetza en Cal State San Marcos

La cultura y tradiciones de Oaxaca, México serán festejadas durante la tercera Guelaguetza a celebrarse en la Universidad Estatal de California en San Marcos. El evento tendrá lugar el Domingo, 21 de julio, 2002 de 10:30 a.m. a 5:30 p.m. en los campos de la Universidad (esquina de South Twin Oaks Drive y Craven Road).

La palabra Guelaguetza es de origen zapoteca y quiere decir ayudarse mutuamente en los apremios en que el individuo por si solo no puede afrontar, por ejemplo, la guelaguetza es la ayuda mutua entre familiares, compadres, vecinos, y amigos que se prestan en fechas de compromiso, laborares, agrícolas, y/o funerales. Entonces uniendo este sentimiento de ayuda entre unos y otros las diferentes regiones del estado de Oaxaca han llevado a cabo este evento por años juntándose y compartiendo con la audiencia productos que ellos producen o elaboran.

La Coalición de Comu-nidades Indígena de Oaxaca COCIO ha adoptado este evento también con fines de unir comunidades Oaxaqueñas en el área de San Diego y así poder sacar fondos con la venta de comida regional oaxaqueña para impulsar proyectos de producción o infraestructura en sus pueblos de origen. Este año el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán MEChA junto con COCIO coordinarán la Guelaguetza 2002 en Cal State San Marcos.

Además del programa de danza encabezado por el grupo Renovación Oaxaqueña, habrá lugares donde saborear deliciosos platillos oaxaqueños y música de banda después del programa para baile general. Se invita a toda la comunidad a la Guelaguetza Oaxaqueña y se solicita una donación de $5.00 para entrar. Niños menores de 10 años entran gratis.

Return to the Frontpage