July 12 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

En plena temporada de verano y de vacaciones escolares la efervescencia en las actividades culturales en Tijuana y sus alrededores sigue su marcha a pasos agigantados.

Esta situación del calor intenso que se ha sentido en los últimos días, en ninguna forma ha menoscabado la vigorosa e intensa vida cultural, al contrario creo que esta circunstancia la ha detonado más fuertemente, porque han surgido un gran número de sitios en los que se están impartiendo cursos de verano, para que la chamacada que no salió fuera de la ciudad por las vacaciones, aproveche el tiempo y lo invierta para que de salida a alguna inquietud que ande por ahí.

El Centro Cultural Tijuana. expone al público sus museos. En el Museo de las Californias, de martes a domingo puede disfrutar de un extraordinario paseo admirando a: 1).- “Oaxaca tierra de sortilegios” en una exposición temporal de objetos originales sobre las expresiones de las antiguas culturas oaxaqueñas. 2).- “Recorriendo la historia peninsular”, un recorrido por los diversos periodos de nuestro pasado. 3).- “Recorriendo el México Pre-hispánico”, un paseo en el que podrá conocer una parte de la historia anterior a la llegada de los españoles. 4).- Otras exposiciones más.

“ La Pandilla del Cecut” en un fabuloso Campamento de Verano, del 15 de julio al 9 de Agosto, de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. En un taller en el que se te invita a jugar, aprender y a divertirte con Tito.

Habrá para los niños o niñas talleres de: artes plásticas, teatro, educación ambiental, lectura, además podrás participar en el super extraordinario programa “EncaminArte en 100 años de ciencia y arte” ¡No te lo puedes perder!, este Campamento de Verano tiene un costo de $700.00 pesos (Incluye gafete y diploma del campamento). Puedes inscribirte porque el cupo es limitado. Reservaciones a los teléfonos (664) 687-9645 al 47.

También habrá un miércoles de divulgación cultural el 17 de julio, con el tema de “Historia, Las Reproducciones en los Museos”, este será impartido por la Maestra María Olvido Moreno Guzmán, basándose en las investigaciones que culminaron en su más reciente obra “Encanto y desencanto: El Público ante las reproducciones en los museos”. Este mismo día en la Explanada del Cecut “Festival de Jazz, rock y pop, con la participación de extraordinarios grupos de la ciudad y exponentes de reconocido prestigio a nivel nacional. Este festival iniciará a las 6:00 pm. y la entrada es libre.

Presentación del libro: “Rastrojo, antología poética 1980-2000” con la presencia de su autor, el escritor bajacaliforniano, Gabriel Trujillo Muñoz. La cita a las 7:00 pm. en la sala de lectura con entrada gratuita.

En el Foro Alternativo del CAEN se anuncia un “Curso Intensivo de Actuación”, se invita a adolescentes y a adultos para que participen, este curso veraniego tendrá una duración de cuatro semanas, será impartido por Juan José Luna, inicia el 15 de Julio. Para información a los teléfonos (664)687-9669 ó celular (044664) 497-8597.

El Lugar del Nopal, festeja su 7mo aniversario y presenta el viernes 12 de julio al comu-nicador de grandes emociones acompañado de Jaqueline Levot en los teclados, al extraordinario Carlos Díaz “Caíto”, el sábado 13, se presenta Silvina Tabbusch y Cacho Duvanced, dos estupendos cantautores unidos por la trova. Solicite información al (664) 685-1264.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), presenta el jueves 18 de julio, “Asmodel” espectáculo de Teatro-Danza que dirige Celeste Contreras, este evento se representará en el Multiforo del ICBC a las 20:00 horas y la entrada costará $ 30.00 pesos. El viernes 19 de Julio se presentará “Concierto para Agradecer” a beneficio del Patronato Brazos Abiertos, fundado por la madre Antonia, este evento lo organiza Difusión Cultural de Cámara Junior de Tijuana A.C. en el multiforo a las 20:00 horas, el donativo será de $100.00 pesos. Visite “El Tendedero”, su bazar cultural de este importante centro de arte y cultura que se encuentra ubicado en medio de los dos centros de gobierno en la ciudad de Tijuana. Sus teléfonos (664) 683-5922 y 684-86-09.

Alejandro Filio, se presentará en concierto el próximo viernes 12 de julio a las 8:00 pm. en “El Perro Azul” de la Zona del Río en Tijuana, en este concierto lo acompañarán Armando Vidal, Agustín Sánchez, César Aragón y el Grupo Malembe. Información al teléfono (664) 624-3232.

Return to the Frontpage