Se hace Justicia a los Pintores de la Avenida Revolución

Por: Paco Zavala

Las áreas dedicadas a la exposición de trabajos pictóricos, escultóricos, fotográficos o de otra índole, que se encuentran localizadas en el Instituto de Arte y Cultura, darán cabida a una exposición pictórica en terciopelo (velvet), en la que participarán un gran número de pintores que realizan su trabajo en la Avenida Revolución (la Revo).

Desde hace algunos ayeres se comentaba en los corrillos dedicados al manejo de estos menesteres, que los artistas que hacían sus pinturas en la Avenida Revolución de Tijuana, no tenían ninguna promoción, ni apoyo de parte de las autoridades encargadas del manejo de estas corrientes artísticas.

Pero, como dice el dicho “No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla”, al fin se les toma en cuenta a los artistas de la Avenida Revolución.

El próximo viernes 11 de julio de 2003 a las 20:00 horas, en la Galería de Arte del Instituto de Cultura de Baja California, se vestirá de gala al inaugurar la imponente exposición “Tijuana de Terciopelo” en la que exhibirán sus trabajos en este material más de 30 artistas incluídos los pioneros de este arte de la Avenida Revolusión.

El Instituto de Cultura de Baja California hace justicia a estos artistas y unifica esfuerzos con diversos artistas para rescatar esta técnica sobre pintura en terciopelo negro.

Esta exposición logra conjuntar en este foro, la colectiva binacional de más de 30 artistas especializados en la técnica de la pintura en terciopelo. Los artistas expositores asistentes son residentes de: Tijuana, San Diego y Los Angeles.

Entre los artistas participantes de Tijuana destaca la presencia de César Labastida, Visaiz, Cátaro Nuñez y Ne-mecio Estrada, pioneros de este arte, los cuales en su época fueron vituperados, insultados y subajados a simples artesanos; hoy día se les hace justicia y su trabajo se incluye en un relevante evento cultural, compartiendo la escena con otros prestigiados artistas.

También se suman a esta lista los nombres de: Alejandro Martínez Peña, Josué Castro, Alida de Cervantes, Ricardo Alvarez, Carolina Castañeda, Gloria Domínguez, César Borja, Francisco Villa, Arturo Vázquez Mestizo, Daniel Castellanos, Héctor Juárez y muchos otros artistas más.

También de San Diego expondrán sus trabajos: Kim Mac Connel, Roberto R. Pozos, Cipriano R. Pozos y Pirmin Breu; y de Los Angeles: Sandow Birk, Claudia Parducci, Mary Fienner, Erick Askew, Daniel Márquez, Reyes Rodríguez y Francisco Ramírez Xico.

Por segundo año consecu-tivo la Galería de Arte del ICBC, exhibirá estos trabajos en esta regia exposición. Ojalá continúen apoyando en este foro a los artistas más desprotegidos, porque si los hay, pero algunos no se acercan a solicitar siquiera información por temor a ser rechazados.

El terciopelo es una tela velluda y tupida de seda, formada por dos urdimbres y una trama; también existe una tela velluda semejante al verdadero terciopelo, pero tejida con hilos que no son de seda.

La técnica de la pintura en terciopelo fué utilizada por los monjes en los monasterios europeos, algunas veces pintaron figuras o motivos religiosos, más tarde fué utilizada por los trabajadores de tapíz, pero estos tapices hechos sobre terciopelo eran de muy bajo costo y se conocieron como: “Los tapices de los pobres”.

De acuerdo con la historia de esta técnica de pintura sobre terciopelo, fué el artista inglés Francisco Town, quien inventó este maravilloso arte. Por el año de 1830 se pintaban exclusivamente “ bodegones de frutas y flores”. Estas pinturas en terciopelo fueron una importante contribución a la tradición del “Still Life Painting”.

Pero, ¿Cuál era el proceso de esta técnica? Se dibujaba directamente sobre el material y algunas veces se usaban esténciles llamados “Teoremas” y se pintaban en acuarela con la goma Tragacan.

Para ahondar más en esta descricpión, fué el maestro Edgar Leeteg, maestro moderno del velvet, quien utilizó esta técnica y, además realizó una producción de casi 1500 cuadros.

Ahora bien, se cree que esta técnica de pintura en terciopelo llega de las Filipinas a México y, también existe otra información teórica de como esta técnica llega a nuestro país. Se dice que los marinos norteamericanos que regresaban de Hawai, fueron en busca de estas pinturas de terciopelo negro, porque se trataban de desnudos de mujeres muy bellas.

En Tijuana, se empezaron a pedir cuadros de pinturas en terciopelo alrededor de los años cincuentas, sesentas y setentas, con reflejos en la tela de artistas como John Wayne, Elvis Presley, hasta tigres con influencias orientales y sin lugar a dudas la pintura más vendida ha sido la de Cristo.

Este importante foro del ICBC, cuenta con otras actividades. Solicite información a los teléfonos (664) 683-5922 y 684-8609.

Return to the Frontpage