July 11, 2003

“Juntos Contra La Hepatitis” y Crear Consciencia Acerca De La Hepatitis Entre Los Latinos De San Diego

Jennifer Peña, nominada para un Grammy y ganadora del premio Billboard Latin Music Award, es la presentadora oficial del programa.

San Ysidro Health Center anunció hoy la inauguración de “Juntos Contra La Hepatitis” conjuntamente con Glaxo-SmithKline plc (NYSE: GSK). “Juntos Contra La Hepatitis”, un amplio programa para la creación de consciencia acerca de la hepatitis a nivel popular, está enfocado en la comunidad latina de San Diego y sus proveedores de cuidados para la salud. Este evento de un día de duración tiene lugar hoy en el San Ysidro Health Center en San Ysidro, y trata la alta incidencia de hepatitis A (VHA) y de hepatitis B (VHB), al tiempo que aumenta la concientización acerca de la hepatitis en la comunidad latina.

En los EE.UU. la hepatitis es tres veces más común entre los latinos y uno de cada seis casos de nuevos pacientes corresponde a un latino. Además, si no se recibe tratamiento, la hepatitis puede conducir a enfermedades crónicas del hígado y hasta a la muerte. Puesto que la incidencia de hepatitis es más alta entre los latinos de las regiones del oeste y sudoeste de los EE.UU., y hay más de 310,752 latinos viviendo en San Diego , el programa “Juntos Contra La Hepatitis” sirve para ofrecer información sobre la educación y prevención a estas familias de bajo riesgo.

La artista latina internacional, Jennifer Peña, afirmó su compromiso de apoyo como la presentadora oficial de “Juntos Contra La Hepatitis”. “Es un honor para mí formar parte del esfuerzo ‘Juntos Contra La Hepatitis’, y de tener la oportunidad de corresponder con mi colaboración a la comunidad latina”, dijo Peña. “‘Juntos Contra La Hepatitis’ permite a los latinos asumir el control de la salud y del bienestar de sus familias, e impedir que la hepatitis destruya el futuro brillante de nuestra juventud latina”.


Al frente Jennifer Peña y al fondo Daniel y Antonia.

Los niños latinos en edad escolar se exponen a un mayor riesgo de contraer la hepatitis A y la hepatitis B si no se les vacuna. Frecuentemente, los niños no muestran ningún síntoma, pero es posible que ejerzan un papel importante en la transmisión de la hepatitis A . Generalmente, la hepatitis A se transmite al comer o beber alimentos o agua contaminados. Los niños también se exponen al riesgo de contraer la hepatitis A en los centros de cuidado diario o en cualquier lugar en que se encuentren en contacto cercano con una persona infectada. Las infecciones de hepatitis B pueden ocurrir al compartir artículos personales tales como afeitadoras y cepillos de dientes, hacerse tatuajes o perforaciones corporales para zarcillos y a través del coito.

“Como recurso informativo para la salud en San Diego, San Ysidro Health Center sintió la responsabilidad de crear conciencia acerca de la hepatitis A y la hepatitis B en nuestra comunidad latina y está orgullosa de formar parte de ‘Juntos Contra La Hepatitis’”, dijo Ed Martinez, su director ejecutivo. “La comunidad latina necesita aprender cómo proteger a sus hijos y familias contra estas enfermedades, y lo hará con la ayuda de este importante evento educativo”.

Además de San Diego, el programa “Juntos Contra La Hepatitis” se llevará a otras ciudades con alta población de latinos en Texas y California. Varias organizaciones comunitarias organizarán eventos educativos “Juntos Contra La Hepatitis”, de un día de duración y en español, en sus ciudades: Hispanic Health Coalition en Houston, Dallas Concilio of Hispanic Service Organizations en Dallas, La Clínica de la Raza en Oakland Bay Area, y El Childhood Immunization Coalition of Fresno/Madera en Fresno. Con el objetivo de elevar la protección contra la hepatitis a través de la vacunación, “Juntos Contra La Hepatitis” está dirigido a aumentar la concientización entre las familias latinas con niños en edad escolar (de 2 a 18 años de edad) y entre los proveedores de cuidados para la salud con pacientes latinos.

“A través de nuestro apoyo al programa ‘Juntos Contra La Hepatitis’, el San Ysidro Health Center puede educar e informar mejor a las familias latinas de San Diego que están bajo el riesgo de contraer la hepatitis A y la hepatitis B”, dijo el Dr. Thomas K. Zink, Vicepresidente de Prácticas Inmunológicas y Relaciones Científicas de GlaxoSmithKline. “Estos virus potencialmente mortales, pero que se pueden prevenir, son comunes entre latinos, lo cual demuestra la urgencia en aumentar su concientización”. Como programa de doble enfoque, la comunidad médica local de San Diego está invitada a participar en un programa educativo para proveedores de cuidados para la salud con el objetivo de fomentar un diálogo con sus pacientes latinos acerca de la hepatitis A y la hepatitis B.

“Juntos Contra La Hepatitis” también hace extensiva una invitación a los proveedores de cuidados para la salud que atienden a latinos. El programa educativo para proveedores de cuidados para la salud se llevará a cabo simultáneamente con los eventos comunitarios y así ofrecer un foro para que los profesionales médicos fomenten un diálogo continuo entre los proveedores de cuidados para la salud y sus pacientes latinos. Los proveedores de cuidados para la salud también aprenderán acerca de los aspectos culturales que afectan la alta incidencia de hepatitis entre latinos, así como sobre otras actividades y áreas potenciales de alto riesgo.

Viajar a Latinoamérica o pasar una cantidad considerable de tiempo allí aumenta el riesgo para una persona de contraer la hepatitis A. Los síntomas de la hepatitis A incluyen ictericia (ojos y piel amarillos), fatiga, dolores abdominales, pérdida del apetito, náusea, diarrea y fiebre. Estos síntomas pueden prolongarse o incluso reaparecer en un período de tiempo. Las personas mayores son más propensas a presentar síntomas que los niños. La hepatitis B causa síntomas similares que incluyen vómitos y dolores en las articulaciones óseas, pero lo más importante, puede conducir a enfermedades crónicas del hígado. Como resultado, las enfermedades crónicas del hígado pueden finalmente conducir a la muerte.

Las enfermedades crónicas del hígado figuran entre las principales causas de muerte entre latinos . Clasificada como la sexta causa de muerte más común entre latinos , las enfermedades crónicas del hígado matan a más latinos que el VIH . Aunque no hay cura para la hepatitis A y la hepatitis B, la vacunación contra estas enfermedades está disponible.

Return to the Frontpage