July 9 2004

Se Promueven los Premios Nacionales de Literatura 2004

Por: Paco Zavala

Las letras es una de las ramas del arte y la cultura que en México siempre han sido apoyadas y es impresionante su representación. La pasión por escribir libros, poesías, cuentos, narraciones, fábulas, ensayos, periodismo, etc., es una afición profesionalizada en una mayoría muy significativa de la población, quienes han obtenido a base de estudio, de esfuerzos y de trabajo cuando menos una licenciatura en letras mexicanas o hispanoamericanas.

Ejemplo de esto nos lo da Sor Juana Inés de la Crúz, Manuel Acuña, Fco. Javier Alegre, Ignacio Manuel Altamirano, Juan José Arreola, Mariano Azuela, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Juan Rulfo y posiblemente si continuamos nombrando a poetas, humanistas, cuentistas, escritores y demás nos haga falta un buen espacio.

La literatura para este año 2004, tendrá un impulso fuerte en muchos estados del país a través de sus diversas instituciones encargadas y responsables de apoyar y de impulsar la cultura en cada uno de ellos, han promovido y convocan a participar en cada uno de los premios que se han creado en cada uno de los géneros literarios en los que se presentan las convocatorias.

El Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, apoyan a estos premios y qué bueno que sea así, porque los ganadores de cada uno de estos certámenes tendrá una cobertura más amplia y posiblemente pueda crecer y desarrollarse con más facilidad, con el apoyo que aporta el gobierno federal de México, por medio de sus instituciones.

En estos concursos podrán participar todos los escritores residentes en la República Mexicana. La convocatoria general no especifica si mexicano nacido en el país o no mexicano no nacido en el país, así que es una invitación para todo el residente en el país participe en estos concursos y aproveche y se proyecte en este gran exhibidor.

Las bases generales de participación son trece, si desea participar solicite información a: Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura en: República de Brasil No. 37, Centro, C.P. 06020, México, D.F. o a la sede de cada premio. Teléfonos: 5526-0219, 5526-0449, correo electrónico cnipl@correo.inbo.gob.mx

1.- Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California, “Premio Obra de Teatro”, vence el 16 de julio de 2004; premio de 75 mil pesos.

2.- Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de Cultura, “Premio de Testimonio Chihuahua”; vence el 16 de julio de 2004, premio de 40 mil pesos.

3.- Estado de Campeche a través del Instituto de Cultura de Campeche, “Premio de Cuento Infantil Juan de la Cabada”; vence el 16 de julio de 2004, premio de 70 mil pesos.

4.- Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura de S.L.P. y de la Casa de la Cultura de S.L.P., “Premio de Cuento San Luis Potosí”; vence el 23 de julio de 2004, premio de 75 mil pesos.

5.- Estado de Durango a través de la SEED, ICD y Casa de la Cultura de Gómez Palacio, “Premio de Ensayo Literario José Revueltas”; vence el 23 de julio de 2004, premio de 75 mil pesos.

6.- Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcal-teca de Cultura y de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, “Premio Juan Rulfo para Primera Novela”; vence el 23 de julio de 2004, premio 90 mil pesos.

7.- Estado de Coahuila a través del ICC y del Patronato del Teatro Isauro Martínez, “Premio Obra de Teatro para Niños”; vence el 13 de agosto de 2004, premio de 30 mil pesos.

8.- Estado de Morelos a través del Instituto de Cultura de Morelos, “Premio de Ensayo Literario Malcom Lowry”; vence el 13 de agosto de 2004, premio de 40 mil pesos.

9.- Estado de Michoacán a través del Instituto Michoacano de Cultura, “Premio de Novela José Rubén Romero”; vence el 13 de agosto, premio de 80 mil pesos.

10.- Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Estado de Tabasco y del H. Ayuntamiento de Cárde-nas, “Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada”; vence el 25 de agosto de 2004, premio de 40 mil pesos.

11.- La Universidad de Colima, “Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada”; vence el 25 de agosto, premio de 40 mil pesos.

12.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León, “Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas”; vence el 25 de agosto de 2004, premio de 60 mil pesos, y

13.- El Patronato de la Feria de San Marcos por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, “Premio de Poesía Aguascalientes 2005”; vence el 5 de noviembre de 2004, premio de 250 mil pesos.

Todos los premios que ofrecen estas convocatorias son en efectivo y en moneda del curso corriente nacional, además se otorgarán diplomas a los ganadores de cada uno de estos concursos.

Return to the Frontpage