July 8, 2005

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Flores Hurley

Una Hora Diaria Salvará tu Vida

¡Ya llegó el verano! El sol radiante, las reuniones al aire libre, las vacaciones de los niños, los paseos a nuevos lugares… todo esto hace de esta estación del año, una época tan especial. Pero, ¡ah!, para muchos padres de familia, el verano no significa tiempo libre –por el contrario, hay que equilibrar nuestro trabajo con las vacaciones de nuestros hijos. Y es entonces cuando surge la pregunta de rigor: ¿en qué ocuparé el tiempo libre de mis  niños  este verano?

Padres, no caigamos en el error de buscar una salida fácil: la televisión, los videojuegos y demás formas de entretenimientos inactivos, no hacen más que fomentar un estilo de vida sedentario y poco saludable entre nuestros niños. Por el contrario, haga que su familia aproveche este verano para realizar nuevas y entretenidas actividades físicas. 

Ser físicamente activos es esencial para el bienestar de los niños; los estudios indican que los niños que están activos por lo menos una hora al día tienen más confianza y auto estima por lo que presentan menos posibilidades de caer en comportamientos riesgosos como las pandillas, alcohol, drogas y embarazos adolescentes.

No sólo eso. Los niños inactivos físicamente, tienen un riesgo más alto de sufrir serios problemas de salud como presión alta, problemas cardiacos, colesterol alto, obesidad o diabetes tipo 2.

¿Preocupante, verdad? Si pensar en estas consecuencias nos resulta tan aterrador, ¿Por qué no empezar a trabajar por el cambio? Durante esta época del año, aproveche el tiempo libre de sus familias y ocupe los recursos que su comunidad les ofrece. Después de todo, se trata de algo tan fundamental como el desarrollo saludable de nuestros hijos.

¿Pero cómo involucrarnos en la actividad física de nuestros hijos cuando tenemos que trabajar, hacer los quehaceres del hogar y ayudarlos con la escuela? Existen alternativas a estos inconvenientes, tan típicos de los padres que trabajan: hable con otros padres, familiares, maestros o líderes de su iglesia –acerca de las oportunidades que existen en su comunidad para mantener a sus hijos activos y entretenidos este verano. Si su preocupación es más por el aspecto financiero, recuerde que existen muchas organizaciones que ofrecen becas, cómodos planes de pago, o sencillamente recursos gratuitos o a bajo costo.

No se desanime si su niño o niña no se anima a ser físicamente activo – existen varias maneras de alentarlos. Haga que se diviertan al hacer las actividades, y que éstas coincidan con sus gustos y personalidad. Hable con ellos y exploren juntos que les gustaría hacer.  El baile, fútbol, voleibol o las caminatas al atardecer, podrían convertirse en la nueva actividad favorita de su familia. Las posibilidades son innumerables.

Cuando se trate de actividades patrocinadas por la escuela, organizaciones o clubes,  apoye los programas y trate de estar siempre presente. Esto ayudará a que sus hijos sientan su apoyo y aprendan con su ejemplo.

Para más información sobre actividades y recursos de actividad física disponibles en su comunidad, llame gratis a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003. Y recuerde que ¡Niños Activos hacen Familias Sanas!

Return to the Frontpage