July 8, 2005

“Pollitas de Cuenta” Controversial Corrido de Roberto López “El Padrino”

Por: Paco Zavala

La riqueza artística y cultural de la nación mexicana fue, es y será por siempre muy rica en expresiones. Esta riqueza se manifiesta en sus tradiciones, en su orfebrería, en sus ruinas, en sus danzas, en sus etnias, en su música, en su canto y en su poesía por decir de algunas vertientes que la aportan.

Uno de los decires del pueblo se manifiesta plenamente en el corrido, expresión que dibuja imágenes indistintamente de sus héroes, de sus hombres, de sus mujeres y hasta de sus animales.

El tema que hoy destacamos es para manifestar las inquietudes del actor, compositor e intérprete Roberto López Herrera, conocidísimo en el medio artístico por “El Padrino”.

En charla informal el actor nos comentó algunos aspectos relacionados con su carrera profesional, vinculada tanto en el terreno de la actuación, la composición y sus incursiones como intérprete.

Roberto nos dijo que hace algún tiempo le dio forma a sus inquietudes de compositor e intérprete, grabando su primer Cd, al que llamó “Incontenible Sonido del Norte’, en el que incluyó temas de su autoría, por mencionar “Cuadro de amor” y “Mi hermano salió el 18”.

En el desarrollo de la charla también nos comentó que el perfil artístico de Roberto López “El Padrino” se puede definir como venturoso y en el que se han sumado éxitos teatrales, tales como su participación en el montaje de: “Enemigos” de J. de J. Martínez, “El Avaro” de Moliere, “Arlequín” de Carlo Goldoni, “Don Juan Tenorio” de Zorrilla, “Pinocho” de Collodi y “Guerrero Negro” de Victor Hugo Rascón Banda y en las Pastorelas Mexicanas, por mencionar algunos.

También su trabajo en la pantalla de los video homes se ha desarrollado con promisorio futuro desempeñando roles de importancia con su participación en algo así como cuarenta producciones, dentro de las que destacan “Miel Amarga”, “Pollitas de Cuenta”, “El Señor de los Cielos”, “La Pista Secreta”, “Peor que los perros”, “Una página más” y otras, las cuales sería largo de mencionar.

Roberto López, estudió la carrera de actor en el Instituto Andrés Soler, bajo la dirección y enseñanzas del maestro Jorge Andrés Fernández.

“Pollitas de Cuenta” es un corrido compuesto por Roberto, el cual se incluye en el libro de corridos de Mario Arturo Ramos, denominado “Corrieron al Corrido” el cual será presentado en un gran evento que organiza el rotativo sonorense “El Imparcial” de Hermosillo, Sonora, el próximo 19 de julio de 2005. Este evento se desarrollará en el Salón de Actos del propio periódico, organizado por Martín Contreras, Coordinador Cultural del Imparcial, con la asistencia de diversas personalidades, dentro de las que podemos citar a Mario Arturo Ramos, Roberto López y Alonso Vidal, poeta sonorense.

Los corridos siempre han sacado ámpula en la sociedad, sobre todo los que mencionan actos sangrientos vinculados con el tráfico de drogas y otros temas por el mismo tenor, pero también existen los que mencionan a los caballos, como el Moro de Cumpas, El Caballo Blanco y otros muchos más.

Roberto López Herrera “El Padrino”, participará en ésta fiesta interpretando su corrido, “Pollitas de cuenta”, el que contiene un tema referente a la aventura de dos mujeres valientes involucradas en un acontecimiento relacionado con el salvamento de una carga de droga. Atrae la atención la forma literaria en la que en éste controversial tema se describen los hechos.

Para prueba basta un botón, el estribillo dice: Gritaba el jefe de grupo, detengan la camioneta, la manejan dos mujeres, las quiero vivas o muertas, se que llevan contrabando y son “Pollitas de cuenta”.

Return to the Frontpage