July 8, 2005

La nueva cara del cine Latino en San Diego

El festival de cine latino de San Diego realiza proyecciones todos los meses de películas de calidad, hechas por latinos para latinos, y en español

Por Jose Daniel Bort

Fiel a su compromiso de presentar las nuevas voces del cine latino a la vibrante comunidad latina en San Diego, la organización del festival se ha encargado de asumir la conciencia pública y presentar las mejores selecciones del cine que se presentan en las carteleras en este momento. Esta semana le toca a la película chilena Machuca, distribuída independientemente a través de Menemsha Films.

“Hemos estado creando una gran cantidad de público interesado en ésta serie de películas, que estrenamos siempre los viernes de la segunda semana del mes, y que mantemenos por una semana o dos, de acuerdo al interés del público”, señaló Ethan Van Thillo, organizador del festival y de las series.

Durante más de tres años, el festival ha permitido la entrada de muchísimos filmes que de otra forma no tendrían cabida en la cartelera de la ciudad. “Hemos tenido suerte. Al principio de esta labor ni siquiera había distribuidoras que les interesaran estas películas, teníamos que contactar directamente a los cineastas. Pero afortunadamente, el interés por éste cine ha ido creciendo y hemos sido capaces de colocar películas de trascendencia, tales como la Ley de Herodes”, señaló Van Thillo.

“La ley de herodes” es una gran realización mexicana que ganó nueve arieles en el año 1999. Otras producciones de envergadura han sido “Pan-taleón y las visitadoras”, “Santitos” y ésta nueva película “Machuca”.

“Tenemos una gran expectativa con Machuca, por la calidad con que está hecha”, dijo Van Thillo. La película sigue la visión de un niño durante la dictadura chilena de los setenta y ochenta de Augusto Pinochet, y ha sido catalogada por Los Angeles Times como “una película especial que abre sus horizontes a través de su historia”.

Van Thillo asegura que la organización trata lo imposible de conseguir las mejores películas para ser presentadas a su público, que en este momento esta entre mil y mil quinientas personas por película. “Tan solo queremos dar a conocer esta labor y dar la más calurosa invitación a la comunidad latina de San Diego, que todos los meses les prometemos el mejor cine de calidad en nuestras salas”, dijo Van Thillo.

El Diario La Prensa se enorgullece de hacerse eco de ésta invitación para todos sus lectores.

Return to the Frontpage