July 8, 2005

La historia vuelve a la vida en Plaza del Pasado

Por Pablo Jaime Sainz

Ahora cuando visiten Old Town, estarán tomando literal-mente un viaje por la historia temprana de San Diego.

Eso gracias a Plaza del Pasado, que se encuentra en la ubicación que tenía Bazaar del Mundo.

“Cuando la gente visite Old Town será muy diferente”, indicó la gerente general de Plaza del Pasado Roseanne Diamond-De La Mata. “En verdad queremos que el parque represente los inicios de Old Town, pero hemos mantenido la misma atmósfera de fiesta y el ambiente familiar”.

Mientras que Bazaar del Mundo tenía temas mexicanos contemporáneos, la nueva Plaza del Pasado representará el periodo de San Diego de 1821 a 1872, afirmó Diamond-De La Mata.

Dijo que Delaware North, la compañía que administra a Plaza del Pasado, se ha asegurado que todos los detalles históricos en la Plaza representen correctamente ese punto en el tiempo.

“Los visitantes podrán revivir la manera en que vivían los primeros californianos”, Diamond-De La Mata.

Como ejemplo, dijo que los empleados estarán vestidos en la moda tradicional de aquella época, tales como los coloridos vestidos para las mujeres.

Diamond-De La Mata indicó que Plaza del Pasado cubrirá tres periodos en la historia de San Diego: de 1821 a 1846, que representa el periodo mexicano; de 1846 a 1866, que es el periodo de transición; y de 1866 hasta el nuevo siglo, que es el periodo americano.

La nueva Plaza del Pasado tendrá tres restaurantes (The Cosmopolitan Restaurant and Hotel, The Jolly Boy Saloon and Restaurant, y Casa de Reyes Restaurant) y ocho tiendas, dijo.

“La apertura de Casa de Reyes en Plaza del Pasado y nuestras nuevas tiendas completarán nuestra transición a Old Town”, dijo Diamond-De La Mata. “Ahora los visitantes pueden esperar nuestro extenso programa de renovación que restaurará la integridad histórica del parque”.

Old Town es conocido por los restaurantes que estaban disponibles en Bazaar del Mundo. Esa tradición continuará con Plaza del Pasado.

“La gente viene a Old Town porque aman la comida, y eso no va a cambiar”, indicó Al Gonzalez, director de operaciones. “Nuestro equipo culinario preparará todos los platillos mexicanos favoritos de Old Town con una integración de sabores latinos e internacionales”.

The Cosmopolitan Restaurant and Hotel tendrá un menú internacional, sirviendo plati-llos como salmón atlántico y mahi mahi a la parrilla así como comida mexicana como enchiladas, tacos y burritos.

The Jolly Boy Saloon and Restaurant reunirá platillos mexicanos tradicionales y mariscos en una atmosfera de alto nivel, sirviendo desde tacos hasta martinis.

“La colorida historia del Jolly Boy será recreada para traer el aire de cantina del viejo oeste”, indicó Diamond-De La Mata.

El tercer restaurant, Casa de Reyes, proveerá una at-mósfera de fiesta familiar con comida mexicana como sopas, ensaladas, burritos y enchiladas.

“Estamos encantados de poder ofrecer esta variedad de platillos a nuestros clientes”, dijo Diamond-De La Mata.

Las ocho tiendas en la plaza incluyen Casa de Moreno-Marron, Casa de Serrano, Tienda Nueva, Corral Del Rey, Rudolph Schiller’s Books, La Roperia y Tienda La Luz.

Plaza del Pasado servirá como punto de partida para otras atracciones turísticas en San Diego porque una nueva parte, el Old Town Concierge, un lugar de información para visitantes, será la guía para los turistas en la región.

Mientras que muchas personas veían a Bazaar del Mundo, que estuvo en Old Town por más de 30 años, como una excelente tradición de San Diego, los visitantes le dieron la bienvenida a la nueva Plaza del Pasado.

“Es emocionante ver como se vestían y vivían los san-dieguinos en los viejos tiempos”, indicó el visitante Manuel Higuera.

Para conocer la historia detrás de Plaza del Pasado, visite www.plazadelpasado.com.

Return to the Frontpage