July 8, 2005

Condensada la Panorámica Cultural de la Comunidad Regional Tijuanense

Por: Paco Zavala

Nuevamente pese a todos los barruntos de tormenta que se ciernen en las relaciones entre México y EE.UU. el pasado 4 de Julio, “Día de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica”, la ciudad de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y toda la franja playera del estado de Baja California, se vio abarrotada de visitantes provenientes del país del norte, a los que muy poco les importan éstas diferencias de opinión de países vecinos.

En Playas de Rosarito, el Palenque 2005, desarrolla sus actividades con la presentación de destacados artistas. Lupillo Rivera y Maricela ya se presentaron los días 1 y 2 de julio respectivamente, faltan por presentarse durante el mes de julio: Los Cadetes de Félix Gallegos, Franco de Vita, Joan Sebastian, Valentín Elizalde, Sergio Vega, Ramón Ayala y Pancho Barraza; todos ellos estarán en el Palenque.

La Universidad de Tijuana, presentó el pasado 30 de junio una conferencia que disertó el maestro Eduardo Herrera, en la que el tema fue “Psicología y Budismo”. El maestro Herrera es un calificado especialista en Budismo; él vivió por siete años en la región de los Himalayas, es autor de varias obras especializadas sobre diferentes aspectos del budismo. Además es Licenciado en Tibetología y Filosofía Oriental por la Universidad de Delhi, India.


Máscaras de Mesoamérica.

En el Centro Cultural Tijuana continúa la exposición, Teotihuacan: Testimonios artísticos de la ciudad de los dioses. El museo de las Californias, presenta en exhibición la pieza del mes: “Costumbres gastronómicas de los grupos yumanos” de martes a domingo.

El Instituto de Cultura de Baja California, la Promotora de las Bellas Artes, A.C. y el Centro Cultural Tijuana, con motivo del CCL aniversario del natalicio de Wolgang Amadeus Mozart, convocan al Concurso Estatal de Gráfica en el marco del “Festival Mainly Mozart Binacional 2005”, en el que podrán participar todos los artistas bajacalifornianos; habrá una bolsa de 4 mil dólares para el ganador.

A partir del 11 de julio hasta el 5 de agosto se instalará un campamento de verano “Las Pandillas del Cecut” evento que se desarrollará en las instalaciones de éste centro de cultura, con el propósito de ofrecer alternativas de entretenimiento sano y vinculación con el mundo del arte y la cultura a los menores de 7 a 12 años de edad. Este evento será de lunes a viernes, de 9:00 am. a 1:30 pm. El programa de actividades incluye: talleres, recorridos guiados por diversas exposiciones, proyección de películas y la presentación de diversos espectáculos.

Todos los miércoles de julio a partir de las 7:00 pm., disfrute al aire libre de Festivales de Jazz, Rock y Pop, con la participación de destacados músicos y grupos musicales que se realizarán en la Explanada del Centro Cultural Tijuana. La proyección de éste festival se ha desarrollado ininterrumpidamente durante los últimos años y han sido miles y miles de fans de estos ritmos, músicos y grupos musicales los que han asistido a admirarlos. Se espera que para éste año la cifra de fans aumente considerablemente. La entrada es gratuita. También todos los domingos de julio en éste mismo sitio disfrute los Domingos Familiares, participe. Solicite información al teléfono (664) 687-9636 y 37.

El pasado miércoles 6 de julio se desarrolló una interesante conferencia denominada: ¿Por qué, cómo y dónde comemos?, visualisado desde un enfoque antropológico, expuesta por el Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama. La conferencia fue promovida por el Colegio de la Frontera Norte, El Instituto de Investigaciones Antropológicas, en colaboración con el Centro Cultural Tijuana.

La gran cantante mexicana Lila Downs se presentará en San Diego, el lunes 18 de julio a las 7:30 pm. en el Humprey’s Concert by the Bahia. La entrada a éste evento tendrá un costo de $35.00 dólares.

El próximo viernes 8 de julio se llevará a efecto la regia inauguración de “Las Marionetas de Taiwan” en la Sala de Exposiciones Temáticas del Cecut con la presencia del Sr. Rafael Hwang, Director de la División Cultural y de Información Económica y Cultural de Taipei, quien ofrecerá un recorrido guiado por la exposición. Este evento presentará al público 61 títeres, los que serán complementados o acompañados con algunos elementos como vestuarios u objetos adicionales. El viernes 8 de julio a las 7:00 pm. se presentará la conferencia Historia del Arte Oriental, por la maestra Hiroko Johnson en la Sala de Lectura del Cecut. En ésta conferencia se hablará sobre las diversas religiones en Japón.

Return to the Frontpage