July 7, 2000


El primer paso para mantener sanos a los niños es la prevención

Por Vivian Perez

Cuando se trata de mantener sanos a sus niños, la mejor medicina es la prevención. La forma más efectiva de combatir los problemas de salud es tomando medidas preventivas antes de que se vuelvan serios. Como padre, es fundamental que usted asuma un papel activo con respecto a la salud de sus niños. Esto significa tomar decisiones positivas que afectarán las vidas de sus niños y les ofrecerán un futuro más sano.

El primer paso en la práctica de la prevención es inscribir a sus niños en un programa que brinde cobertura de salud. Los niños que no cuentan con la cobertura de salud necesaria están en seria desventaja, pues muchos problemas de salud no reciben atención médica hasta que deben ser tratados en una sala de emergencia, cuando ya se han convertido en problemas más graves. Afortunadamente para los padres trabajadores de California, existen programas de salud accesibles que brindan cobertura médica regular a los niños para ayudar a mantenerlos sanos: Healthy Families y Medi-Cal for Children.

Programas de salud de California sólo para niños

El Programa Healthy Families brinda seguro de salud, médico, dental y de la vista a bajo costo para los niños hasta los 19 años de edad. Dependiendo de la cantidad de miembros y los ingresos de la familia, la cobertura podría costar sólo $4 por mes por cada niño, y con un máximo de $27 por mes por todos los niños de la familia. Medi-Cal for Children brinda cobertura de salud sin costo para los niños, dependiendo de la cantidad de miembros y los ingresos de la familia. Los dos programas brindan cobertura de salud médica, dental y de la vista de calidad a los niños de California, y ahora pueden calificar más niños que nunca. Los beneficios médicos incluyen medicinas recetadas, exámenes médicos regulares, y servicios de médicos y hospitales. Además, los servicios preventivos, como las vacunas y cuidado por el bienestar de bebé (well-baby), son sin cargo.

Es fácil solicitar estos programas de salud, y no es necesario ir a una oficina del condado. Hay una solicitud que se envía por correo que permite a las familias solicitar los dos programas fácilmente. Llame gratis al número de teléfono 1-888-747-1222, para obtener una solicitud o más información. Disponemos de operadores que hablan español. Y el resto es aún más fácil. Hay cientos de organizaciones locales en todo el estado que ayudan a las familias a llenar la solicitud, sin costo para el solicitante. Las familias pueden llamar a la línea telefónica gratis para solicitar el nombre y número de teléfono de las organizaciones de su vecindario que han sido entrenadas para ayudar a inscribir a los niños en los programas Healthy Families o Medi-Cal for Children.

La función de padres

Una vez que los niños tienen cobertura de salud, es importante que los padres vigilen la salud de sus niños. Además de llevarlos al doctor cuando están enfermos, los padres deben cumplir con las normas sobre prevención que establezca el doctor para sus niños. Estos exámenes médicos son muy importantes porque evalúan el desarrollo de la salud de sus niños y permiten a los doctores detectar y tratar los problemas de salud cuando recién comienzan.

Lo que usted hace en su hogar también puede tener una enorme influencia sobre la salud de sus niños. Los hábitos saludables pueden ser tan simples como asegurarse de que sus niños tengan una dieta balanceada todos los días, con un alto contenido de frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas, y un bajo contenido en azúcar, sal y grasa. Los juegos dentro de la casa, como los juegos de video y la televisión se deben complementar con actividades y ejercicios al aire libre habituales. La alimentación adecuada y el ejercicio pueden fortalecer el sistema de inmunización de los niños, para que estén más sanos y felices. Y los niños más saludables aprenden mejor en la escuela.

Los padres también deben tener en cuenta que sus propios hábitos de salud pueden afectar a sus niños. Además de darles un buen ejemplo siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicios con regularidad, los padres deben evitar fumar, especialmente cuando estén con sus niños, y aconsejarlos a que no fumen. El humo del fumador es más perjudicial para la salud de los niños que para el fumador mismo, y aumenta la incidencia de las infecciones respiratorias, resfriados, y otras enfermedades en los niños.

Mantener hábitos saludables en el hogar y tener acceso a una cobertura de salud puede llevar a una vida larga y sana. Los programas de salud sin costo y de bajo costo sólo para niños de California hacen que sea más fácil y accesible tomar medidas de prevención. El resto depende de usted.

Cómo mantener sanos a sus niños

1. Obtenga cobertura médica para sus niños (llame al 1-888-747-1222).

2. Programe citas para exámenes médicos regulares con el doctor de su niño.

3. Obtenga atención médica para las enfermedades en cuanto se manifiesten.

4. Asegúrese de que niños estén bien alimentados y hagan ejercicios con regularidad.

5. Mantenga a sus niños alejados del peligro del humo de los fumadores.

La señora Perez, graduada con un Bachillerato de la Universidad San Diego State University. Ella ha trabajado como consejera financiera para el Hospital del Niño, como administradora de admisiones para el Centro Regional Médico, como directora de la Clinica Para Mujeres del Valle Imperial y actualmente trabaja en la Clínica de Salud del Pueblo, Inc. como administradora de la clínica. En total, ella tiene 15 años de experiencia en el campo del cuidado de la salud.

Regrese a la Portada