July 7, 2000


Productora de NBC Nueva Presidenta de NAHJ

Hispánica Press

La productora de NBC News, Cecilia Alvear, ha sido elegida presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), durante la décimoctava convencional anual de esa organización celebrada en Houston, Texas, a finales de junio.

Los resultados de las elecciones para elegir a los nuevos directivos de la NAHJ se dieron a conocer durante la gala de premios "Noche de Triunfos. "Es un honor servir como la primera presidenta de NAHJ en el nuevo milenio, una época emotiva para los que somos latinos y periodistas", manifestó Alvear en su primera declaración pública al conocer los resultados de la elección.

"De la misma manera que estamos cambiando la demografía de Estados Unidos, cambiaremos la demografía de las salas de redacción", agregó la nueva presidenta de NAHJ.

Alvear, que fungió como vicepresidenta de la organización en la categoría de medios electrónicos durante los últimos cuatro años, obtuvo 155 de los 208 votos emitidos, lo cual significa el 75%.

Con esta votación, Alvear superó al otro candidato, James García, editor jefe de Político Magazine, y sustituyó en el cargo a Nancy Baca, editora de secciones especiales del diario Albuquerque Journal, quien ahora permanecerá en la junta directiva.

Alvear comenzó a trabajar en NBC en 1982, y desde entonces ha cubierto importantes sucesos en casi todos los países de América Latina, entre ellos el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, la guerra contra las drogas en Bolivia, el terremoto de la capital mexicana en 1985 y las guerras civiles de Centroamérica.

Nació en las islas Galápagos, en Ecuador. En la misma elección, Walter Balleza, camarógrafo de KPRC-TV, canal 2 de Houston, fue elegido vicepresidente de la sección de medios electrónicos, superando a Russ López, reportero de KTXL-Fox, en Sacramento. Balleza obtuvo 134 de los 170 votos emitidos.

Por su parte, Marilyn Garateix, subjefa de la sección de noticias locales para temas de educación del Boston Globe y secretaria de la junta directiva de NAHJ, fue elegida vicepresidenta de la categoría de medios impresos. Diana Fuentes, editora administrativa de Beaumont Enterprise, fue reelegida en el cargo de ejecutiva financiera de la organización.

Michele Salcedo, editora asistente de la sección de noticias estatales, nacionales y extranjeras del Sun-Sentinel, de Ft. Lauderdale, resultó elegida secretaria. Anteriormente se había desempeñado como directora de la Región 5 de NAHJ.

Richard Luna, editor ad-ministrativo del Statesman Journal, de Salem, Oregon, fue reelegido vocal, y a él se unieron los recién elegidos vocales MariCarmen Eroles, de La Fuente de Dallas, y Rafael Olmeda, redactor del Sun-Sentinel.

Entre las enmiendas sometidas a votación se aprobó una que permite la inclusión de dos de tres vocales para representar a los medios en español y al llamado nuevo medio, que comprende los espacios noticiosos de Internet.

Estos cambios no estarán en vigor hasta la próxima elección nacional, que se llevará a cabo en el 2002. Actualmente con 1,661 miembros, la NAHJ se fundó en abril de 1984 como un espacio representativo de los hispanos que trabajan en medios impresos, radio, televisión y ahora también Internet.

Regrese a la Portada