July 7, 2000


Mexico Ha Logrado El Cambio

Por Paco Zavala

Jorge Castillo Inzunza. Maestro de Ingles y Activista.


Mauricio Velazquez Gonzalez, comerciante.


 

Juan Aguilar Lopez, vendedor ambulante de frutas frescas picadas al menudeo.


 

Adriana Martinez Davila Empleada.

 

El pueblo de México se volcó en incontenible torrente a las urnas electorales para participar de su derecho constitucional y hacerlo efectivo al ejercerlo y por medio del sufragio lograr lo que en la historia del país jamás se había logrado.

El 2 de julio próximo pasado, se realizaron las elecciones federales a nivel nacional y algunas estatales y municipales, teniendo como marco un fondo de conciencia cívica, de tranquilidad y de responsabilidad ciudadana, participando en esta contienda tres partidos políticos mayoritarios, tres minoritarios, coaliciones y alianzas entre los mismos contendientes, destacándose el PAN, el PRI y el PRD.

De estos tres partidos mayoritarios uno tendría que ser el ganador como así lo han demostrado los resultados, el PAN resultó ser el ganador, seguido por el PRI y en tercera posición que da el PRD.

Realizando una encuesta con el público votante, se logró acopiar algunos comentarios de los votantes.

La Sra. Maria del Socorro Barajas, empleada de una cadena de supermercados, expresó lo siguiente: Yo voté por el tricolor porque me parece el partido más adecuado; creo que el blanquiazul nos llevaría a tener una nueva inquisición.

Consultándole si podía posar para nuestra cámara, la señora contestó negativamente, señal inequívoca de temor a una represión.

El Sr. Juan Aguilar López, vendedor ambulante de frutas frescas picadas al menudeo, nos dijo: "Pues yo ya voté por el PAN, porque es el partido de los pobres, voté, para que con el cambio que se dará, se beneficie a los más necesitados, que haya más trabajo y la seguridad en las calles se solucione pronto".

Don Juan nos comentó además, que le gusta practicar la filantropía pues ayuda a niños pobres, ayuda a los presos y a los drogadictos. Es soltero y tiene una fe inquebrantable en Dios. Agrega Don Juan, que no asistió a la escuela y que lo que sabe lo ha aprendido en la universidad de la vida.

Logramos entrevistar a un agente de seguridad privada, que se negó a proporcionar su nombre y a posar para la cámara, por causas imputadas a perder el empleo, pero labora para la compañía Faraon Seguridad y que no votaría, porque en la compañía no se le había comunicado nada con referencia a este asunto y que además el terminaba su turno hasta la 7:00 p.m. Pero, ¿Qué pasó? El Sr. Presidente consignó a los patrones a licenciar a sus trabajadores para que votaran. Que ironía, desobediencia a una petición presidencial que no fué atendida.

Otro entrevistado fue el Sr. Eugenio Rodriguez; el nos dijo que el votaría por el PRI, porque el candidato Labastida era su paisano y que además el representante del PAN Vicente Fox, estaba muy loco.

En nuestro recorrido entrevistamos a la Srita. Adriana Martínez Dávila y lo que opinó fue que la organización de los comicios había mejorado mucho, que el ambiente electoral respiraba tranquilidad, que se estaba celebrando una verdadera romería cívica y que se reservaba la opinión sobre que partido apoyaría.

Al preguntarle a un empleado de una gasolinera si ya había votado respondió: ¡Para que! el PRI de nuevo ganará por medio del fraude, eso ya se está viendo.

El Sr. Mauricio Velasquez Gonzalez, comerciante establecido, nos dijo que consideraba que la contienda electoral estaba mejor organizada, que el Sr. Cuauhtemoc Cárdenas era muy viable triunfador porque era un hombre que no prometía mucho que consideraba que cumpliría con su proyecto de gobierno, que se reservaba el derecho a decirnos por quién votaría y que además el candidato que ganara las elecciones, tendría que promover la apertura de fuentes de empleo pues de esta manera se combatiría la delincuencia y la drogadicción.

En otra entrevista con el maestro de inglés y activista Jorge Castillo Inzunza, expresó que: "Es muy fuerte la presión en todos los sectores, por esta razón los partidos formaron alianzas para lograr el cambio; el Señor Vicente Fox solo no lo hubiera logrado, le ayudaron las fuertes organizaciones de la población civil, que con su participación fortalecerán el cambio, obviamente los intelectuales de México no apoyarán a Fox, pero los académicos y muchos maestros lo apoyan. Los intelectuales apoyan a las clases populares y no apoyan al partido antagónico a estas.

Pienso que el Sr. Fox y su partido tomarán decisiones serias y fundamentales muy propias; el Sr. Fox es muy variable, su comité logró vender la imagen en un abanico publicitario increíble. El PAN persigue el poder, pues el dinero ya lo tienen si lograran consolidar el poder lo tendrían, todo eso es muy peligroso. Las clases populares son las protegidas por el partido de izquierda el PRD, estos grupos hasta en cuanto no logren sus propósitos serán antagónicos a cualquier idea de carácter contrario.

Ahora bien, después de participar en esta gesta electoral, haremos un recuento de algunos hechos muy singulares y comentarios trascendentes.

El PRI partido político que se mantuvo en el poder por más de 70 años cometió errores e ilicitos que de 1928 a la fecha aún están investigándose, como lo son una serie de asesinatos individuales y masivos, que a la fecha no han sido aclarados del todo. Después de apuntar lo anterior, creemos que el tricolor no podía continuar en el poder, era muy necesario el cambio, porque además de lo anotado anteriormente casi un 50% de la población total de México, vive en la pobreza, el régimen alimenticio de esta población está sujeto a su base de frijoles (si bien les va), tortillas, chile y agua (la leche, los huevos, la carne, frutas y verduras brillan por su ausencia); además de sumar a esto la corrupción en todos los niveles y otras calamidades de carácter económico y social que a todos interesan y sumamos el endeudamiento injustificado del país en algunos conceptos y el pago de deudas de dudosa procedencia como lo es el famoso FOBAPROA, movimento que se efectuó para proteger a los poderosos y hacer a los pobres más pobres.

Por lo tanto, el pueblo clamaba un cambio y este se dió al elegir al candidato del blanquiazul, además de convertir a este partido en una verdadera aplanadora.

Ahora, hay que considerar que este cambio realmente se dé, que todas las acciones que se tomen después del 1ro de diciembre próximo, sean de carácter objetido no subjetivo, que no se gaste el dinero en tonterías que se invierta en el proyecto de fortalecer la infraestructura social del país con el fin de encontrar el bienestar y la paz social.

Hay que entender y llevar al analisis crítico la propuesta de gobierno del Sr. Fox, de lograr consolidar un gobierno plural e incluyente.

Este nuevo gobierno con los adelantes modernos tendrá que conservarse joven, dinámico y activo, al pueblo corresponde la responsabilidad de que esto así suceda, hay que dejar a un lado la apatía, enfermedad con raíces muy latinas que hay que erradicar para que esto funcione plenamente.

El tricolor con esta dolorosa derrota tendrá que modernizar su estructura completamente, creyeron que nunca bajarían de la nube en que andaban, dicen por ahí: A cada santo se le llega su día y al PRI ya le llegó.

Ahora bien, para finalizar, el ganador de esta contienda, el Sr. Fox es un hombre humanista, pragmático, con una riqueza espiritual, familiar y moral que hablan por si mismos. Estamos seguros que hará un excelente papel en su nuevo cometido de Presidente Constitucional de un país que clama justicia y paz social.

Regrese a la Portada