July 7, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTACULOS

Por Lucero Luna Campos

"Yo Siempre Luché Para Triunfar y Que Me Aplaudieran, No Para Quedarme Fracasada en mi Casa, y Mirar Las Paredes": OG

MÉXICO, D. F., 1° DE JULIO (NOTIAMERICA).- Durante una breve visita a la ciudad de México y envuelta con el glamour de la Cuba de los cuarenta y la sabiduría que dejan más de 60 años de carrera artística, la diva del bolero, Olga Guillot reconoció el trabajo de figuras mexicanas como Juan Gabriel, Emmanuel y Alejandro Fernández, y crítico fuertemente a los nuevos valores, por no defender la esencia y calidad de la música, y dejarse llevar únicamente por el aspecto comercial.



Olga Guillot, La Diva Del Bolero


De su caso, orgullosa, altiva, con la frente en alto y el buen sabor de boca que dejó disfrutar un fruto que costó trabajo cosechar, dijo: "yo siempre luché para triunfar y que me aplaudieran, no para quedarme fracasada en mi casa, y mirar las paredes".

Agregó: "La generación de ahora nos da la espalda porque siente que sabe mucho; creo que deben de venir a nosotros para pedirnos un consejo y enriquecer su carrera, sólo así podrán llegar a ser un mito, una leyenda y dejar huella; sin embargo, antes de aconsejarlos primero tengo que esperar a que se me acerquen".

Categórica aseveró que los nuevos valores no deben olvidar que el éxito se lo deben al público. "Deben respetarlo porque es quien compra sus discos, quien sufre y llora por ellos, es quien les da todo lo que tiene y hace las grandes colas afuera de los teatros con tal de verlos; tienen que hacer de su carrera un sacerdocio".

Sobre los avances de la música, en los umbrales del tercer milenio, Guillot, la grande icono del bolero "filin" y el "ballin", afirmó que esta industria está carente del glamour que se vivió en la década de los años cuarenta, del mismo que envolvió a su Cuba y los clubes de los esplendorosos espectáculos. "Antes gozamos y disfrutábamos nuestra carrera, ahora hay mucho dinero y los jóvenes no le dan gran importancia; y es que, hoy en día, en un momento te haces millonario; antes valorábamos todo porque nos costaba esfuerzo. "Se trataba de ver si lo lográbamos, luchabas mucho para que te conocieran; eso era nuestra motivación y lo que nos impulsaba a seguir luchando, pues si todo te lo ponen en bandeja de plata, ya no queda nada", destacó.

Respecto del dinero, indicó que es un elemento que ayuda a criar a los hijos, sacar adelante una familia: "es algo aparte; por eso, el arte no debe competir con el dinero; es muy bonito que Dios te lo dé, pero es muy peligroso si te hace olvidar tu personalidad lo que tu eres y los valores humanos".

Asimismo, al recordar su exilio desde hace 39 años y dejar en claro que México es su segunda patria, la diva del romanticismo agradeció la internacionalización que este país le dio, donde consideró haber dejado escuela, aunque: "No he enseñado a nadie, mi estilo caminó y los artistas jóvenes aprendieron algo; todos aprendemos de todos; por ejemplo, yo siempre quise ser Rita Montaner, la más grande que nos ha dado Cuba; cada uno busca sus ídolos".

Por otra parte, se llamó una "escogida de Dios", manifestó que el la dotó de su voz y talento; empero, el estudio y el solfeo la perfeccionó: "mi estilo siempre fue diferente y eso asombró al público; desde niña fui muy visceral muy física, toda la vida canté con la misma fuerza; siempre fui un ser especial".

De Dios aseguró hablar todo el tiempo con él, estoy segura que cuando alguien lo vea se acabará el mundo; a Dios hay que amarlo y no temerle; Dios es magia; a Dios lo tengo en mi corazón.

Finalmente, la cantante de temas como "Miénteme" enfatizó ser una mujer realizada, a la que no le resta nada por hacer. "Tal vez -señaló- desearía regresar a mi patria, eso sería lo único que quisiera hacer: Morir en Cuba, pero cuando esté libre de ideologías; sí no, para eso tengo a México, para que me recoja".

"Amores Perros", Ahora Tambien En CD Para Reforzar El Exito de Esta Película Mexicana

A unos días de haberse estrenado la exitosa película mexicana "Amores Perros", la música de la película que ya era esperada por la gente que ha tenido la oportunidad de ver esta producción que obtuvo el premio de la crítica en Cannes 2000, salió al mercado este viernes pasado.

La ópera prima de Alejandro González Iñárritu, director de la cinta, logra reflejar parte de nuestra realidad cotidiana, por lo que la música es parte fundamental de la misma, y se cuenta con una gran diversidad tanto en ritmos como en artistas participantes.

El "soundtrack" de "Amores Perros" salió al mercado ya, para de alguna forma, reforzar todavía más la promoción de la tan publicitada cinta que ha provocado llenos absolutos en todos los cines donde actualmente se exhibe.

La selección de canciones para "Amores Perros" fue realizada cuidadosamente para que los temas se convirtieran en parte integrante de la película, para que matizaran las secuencias y tuvieran un papel propio que se ajustara al desarrollo de las historias.

La primera composición elegida fue "Lucha de Gigantes", de Nacha Pop, y a partir de ahí se sumaron otros temas interpretados por artistas de la talla de Celia Cruz, The Hollies, Control Machete Titán, La Banda Espuela de Oro, Los Gatos Negros, La Banda del Garrote y el artista chileno Cristian Fiebre, quien cierra la película con su personal interpretación de la ya mencionada Lucha de Gigantes.

La música incidental también cobra una enorme importancia dentro de la cinta, ya que enfatiza las secuencias en varios momentos de la historia. Este trabajo fue realizado por Gustavo Santaolalla (productor de Café Tacuba, Julieta Venegas, maldita Vecindad y Molotov, entre otros), quien compuso esta música utilizando tubos de PVC y violines de lata, entre otros objetos raros, creando atmósferas muy singulares.

La banda sonora original es un disco doble. El primero contiene todas las participaciones ya mencionadas. El segundo disco consta de canciones inéditas, todas ellas tituladas de la misma manera: Amores Perros. Este proyecto está constituido por 12 cortes bajo el mismo nombre pero compuesto por artistas tan diversos como Illya Kuriaky, Café Tacuba, Ely Guerra, Julieta Venegas, Bersuit, Control Machete, Cristian Fiebre, Moenia, La Banda Espuela de Oro y las españolitas del grupo Dover, quienes han causado sensación con su música de metal, la cual interpretan en inglés.

HABRA CONCIERTOS EN EL HARD ROCK LIVE

La idea para crear la música de la película es muy singular. No se trata como en la mayoría de los casos de tomar una canción de alguna banda y promoverla como "soundtrack". En esta ocasión los grupos participantes vieron la película y a partir de su experiencia crearon un tema que se llama "Amores Perros" y que se diferencia de los demás por el título alterno.

Por tal motivo, los grupos y cantantes participantes en dicho disco ofrecerán un singular concierto en el Hard Rock Live el próximo cinco de julio, como será el caso de Bersuit Vergabarat, Zurdok, Ely Guerra, Meme y Quique de Café Tacuba, banda Espuela de Oro y Gustavo Santaolala. El orden en que tocarán será resuelto por medio de un sorteo y se pueden esperar varias sorpresas.

Eugenia Leon... Una Amante Consumada de la Cancion

"Acércate más" es el título del nuevo álbum musical de Eugenia León, que marca el regreso de la intérprete a una casa disquera trasnacional, tras seis años de trabajar de manera independiente. ¿La razón?: Se quedó sin dinero para seguir produciendo su música.

"Las producciones alternativas tienen mucho futuro pero no tienen lanzamientos a nivel de distribución y promoción tan fuertes como los da una disquera grande. El esfuerzo de producir de manera independiente es inmenso, pero no llegas a tener la penetración que quisieras; la otra parte es la total libertad de cantar y grabar a la hora que quieras, ese es el gusto que me he dado pero de repente dices: `El siguiente cómo lo hago ¡a quién le robo!; a mi no se me cansó el espíritu, se me cansó el bolsillo'.

"Acércate más" es el resultado de una propuesta contemporánea de aproximación al bolero. El repertorio está integrado con temas de compositores clásicos de este género musical como: Agustín Lara, José Antonio Méndez, Gonzalo Curiel y Pedro Flores, entre otros. Y en palabras de la cantante el compacto es: "Evidentemente romántico, hay una esencia del bolero sin que se sienta que es un disco de boleros o nostalgia por el género; pero el ambiente, el espíritu que se siente en él es el tema amoroso, romántico, con la esencia de grandes autores como Carlos Santana, pero con sonidos actuales. Es un disco muy generoso y accesible".

La grabación, que contiene temas como "La pared", "Acércate más", "No llores", "Puedo ser feliz" y "Amor", entre otras siete, fue presentado ayer viernes, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en donde además la interprete incluyó algunas de sus canciones conocidas con nuevos arreglos, y un homenaje a Mario Ruiz Armengol, así como las melodías que incluye en su material en promoción.

Por otra parte, Eugenia León anunció que los días 24 y 25 de agosto, actuará en el llamado Salón México (recreación de cabaret mexicano tipo El Hábito, con una línea entre la canción, el teatro y la política) en Central Park, de la ciudad de Nueva York, con dos mil mesas, una gran orquesta y en compañía de Astrid Hadad y Liliana Felipe, todo esto bajo la dirección de Jesusa Rodríguez. Y en octubre viajará a Hannover, Alemania, para hacer un espectáculo teatral basado en los temas de Cri Cri, con una orquesta de músicos alemanes, 30 niños del Colegio Alemán que cantarán y actuarán, y vestuario rarísimo.

Respecto a si consideraba que este nuevo material era mejor a sus anteriores producciones discográficas, manifestó: "Yo no creo que tenga un disco mejor que el otro, todos me han gustado mucho, este es el decimonoveno; uno siempre se enamora del nuevo material, como con las novias y los novios. He hecho muchos discos y muy distintos pero al final del camino te das cuenta de que llegas al principio y vuelves a empezar. He tenido una vida artística cíclica, paso de un concepto a otro y de un género a otro pero al mismo tiempo vuelvo a las cosas esenciales para mí, de alguna manera he sido una amante de la canción; de canciones que tienen una línea músico-vocal hermosa; con una letra que sacude; yo no puedo cantar algo que me sea indiferente No me quiero referir a grandes mensajes sin pensar que si salvan a la humanidad o no; los seres humanos podemos hablar de una tarde soleada o un canto a la humanidad o un divorcio; la esencia como seres humanos es lo que a mí me interesa; cantar canciones que tengan la capacidad de contar algo bien".

También adelantó que entre sus planes está hacer, en diciembre, la ópera de "María de Buenos Aires", de Astor Piazzola que sería la primera vez que se presente esta pieza en nuestro país.


Maria Conchita Alonso, Una Estrella Que Se Apaga Lentamente

Sin pena ni gloria ha transcurrido la carrera artística de María Conchita Alonso dentro del ámbito cinematográfico, y, pese a ser una de las primeras latinas que ingresó a Hollywood por la puerta grande, nunca ha alcanzado el nivel de las grandes figuras del cine anglo, limitándose en todas sus participaciones a acompañar a los protagonistas de cada filme.

La actriz cubana, quien acaba de cumplir 43 años de edad, también ha incursionado en el mercado discográfico, donde tuvo varios éxitos en el género pop, como "La Loca" y "Acaríciame", pero sus intenciones de dedicarse al rock no prosperaron, perdiendo más tarde popularidad dentro del público latinoamericano por concentrarse en el de la Unión Americana.

En 1984, María Conchita Alonso debutó en el cine, al lado de actor Robin Williams donde sin ningún problema, se bañó desnuda ante la cámara, escena que repetiría en otros filmes.

Tres años después, en 1987, participó en la cinta "The Running Man", al lado del corpulento actor austriaco Arnold Schwarzenegger, con quien también compartió créditos en "The Predator", en 1990. También intervino en la versión cinematográfica de la novela chilena Isabel Allende "La Casa de los Espíritus", grabada en 1993.

Y por si ello fuera poco, condujo un programa de televisión de entrevistas en la cadena hispana Telemundo, que para no variar, salió del aire al poco tiempo por no obtener los resultados esperados.

Así, su fama y popularidad se extinguen poco a poco, pese a haber demostrado que tiene talento y buena voz, por lo que es urgente que esta talentosa artista haga algo para mantenerse vigente dentro del público hispano.


"Dejame Gritar", es el Nuevo Album Musical Del Cubano Eduardo Antonio

Talento, atractivo y sensualidad y una magnífica voz interpretativa, son tan sólo algunas de las cualidades del artista cubano Eduardo Antonio, quien se encuentra en este país promocionado su nuevo material discográfico titulado "Déjame gritar", el décimo dentro de su carrera musical.

El también ahijado del reconocido cantautor Pablo Milanés, dijo que su disco se llama "Déjame gritar", porque con él quiere gritar noches de insomnio, días de espera, frustraciones, decepciones, amor, desamor, mucha esperanza y anhelo en lo que ha creído: su música.

El resultado, un disco muy completo que no tiene el mismo estilo, lo que provoca escucharlo una y otra vez sin parar, y lo importante es que nunca pasará de moda, amén de que es un disco para todas las edades.

Eduardo Antonio explicó en conferencia de prensa, que su muevo material es una mezcla muy sublime de lo que es la balada y la música latina con ritmos. "Hay baladas con diferentes tiempos que las vuelve alternativas, las hay muy troveras, otras muy baladas y también las hay muy `piano bar', con lo que respecta a la música latina, ésta tiene elementos de la música española y mexicana... todo esto hace que sea en verdad un disco muy variado".

"Entre los temas que podemos escuchar en este álbum están: "Si me pudieras querer (tema perteneciente a Alma Rebelde"), el tema principal de la película "La Segunda Noche", "Donde tú y yo Sabemos", "Déjame Gritar", "No valió con Tolerar", "Corazón Latino", "Enséñame a quererte", "Sólo quiero Decirte Gracias", "No Estoy en Casa", "Amarte a ti", "Úsame" "Antes que tú", y "Que si me Quieres".

Eduardo Antonio, comenzó su carrera muy pequeño -a los cinco años de edad- demostrando que si sabía cantar, bailar y actuar muy bien; no se arrepiente de lo que ha vivido, ya que supo disfrutar su infancia, no obstante el hecho de ser artista; a los 11 años aprendió a tocar la guitarra, recuerda que su primera guitarra se la regaló Pablo Milanés, quien se convirtió en su padrino. Comienza así a componer canciones, y consigue representar a su natal Cuba en el Festival Internacional de Banderas de la Paz, en Bulgaria.

"Componer es difícil, tienes que armar muchas cosas, por ejemplo, que la letra no sea tonta, que la música no sea repetitiva... no es que copies alguna melodía, pero a la mejor alguna te gusta y sin querer la haces igual cuando compones tu canción, son detalles que debes cuidar... Siempre defiendo mi posición de intérprete, nunca he estado en desacuerdo de cantarles a otros autores porque me da la posibilidad de no repetirme como compositor".

El artista cubano recuerda que llegó a México por azares del destino, donde recibió la invitación para ingresar al CEA. A tenido numerosas ofertas para actuar, sin embargo, varias de ellas no las ha aceptado porque no quiere que se le considere un actor más que canta. Su pasión es la música, la actuación es complemento. Se define como un artista integral y versátil.

"Creo que estos artistas son para toda la vida, eso es algo de lo que quiero defender en este disco y defenderlo con mi posición, con Eduardo Antonio, que es un artista integral".

En la actualidad, participa y canta los temas principales de las telenovelas "Mi pequeña traviesa", donde hace el papel de Caribeño; en "Preciosa" dio vida a San martín de Porres; mientras que en "Gotita de Amor" (donde hace dueto con Andrea Lagunes) fue Benito, en "Alma Rebelde" la hizo de "El huesos", en "Carita de Angel" fue el productor del tema de salida, mismo que interpreta la pequeña Andrea Ahedo.

"Por cosas de la vida empecé a hacer telenovelas, empecé a cantar y a proponer mis temas como temas de las mismas. Siempre he cantado, esto es mi razón de ser... Me encanta hacer temas para niños, estos me dan una pasión increíble, todo es muy mágico, especial".

Próximamente presentará su espectáculo musical en algunos lugares del Distrito Federal, tal y como lo ha hecho con buen éxito en palenques y en ciudades como Cancún, Mérida, León, Guanajuato, Veracruz, Monterrey, Guadalajara y en Acapulco.

También está feliz porque es de los elegidos para participar en el disco que se hará en homenaje al maestro de maestros, don Armando Manzanero, el tema que interpretará en este álbum se titula "Será que Hoy", una melodía totalmente diferente a lo que él compone.

Por último, este talentoso artistas juvenil acaba de terminar su participación en la película norteamericana, "Antes del anochecer", donde actúa y, por supuesto, canta. ¡Le deseamos el mejor de los éxitos a este joven talento cubano".

Regrese a la Portada