July 06, 2001

Noticias

de

México...

"Trabajan" impunemente Regresan "polleros" a Central Camionera

La impunidad regresó el Miércoles a la Central de Autobuses de Mexicali al reiniciar labores los "egan-chadores" de aspirantes a indocumentados.

Varios días se alejaron ante el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de que uno de ellos es el presunto responsable de la muerte de una migrante ua-temalteca.

La Crónica


En la Hidalgo

Chocan pandillas: Un muerto

Un enfrentamiento entre las pandillas "Dragones de la oscuridad" y "Los Demonds", ambas de la colonia Hidalgo, dejó un saldo de un muerto por un balazo y un lesionado de gravedad.

Cuatro participantes en la riña y balacera, fueron arrestados. Los hechos ocurrieron la noche del martes pasado, cuando las dos pandillas se encontraron en calzada Castellón y calle Dolores Hidalgo.

La Crónica

 

Recomiendan tomar medidas

Aumentan accidentes caseros en los niños por las vacaciones

Los accidentes de niños aumentan en un 100% esta temporada por el periodo vacacional, informó el encargado del área de Regulación Sanitaria, José Luis Acevedo López.

Entre las lesiones principales están las heridas punzocortantes, quemaduras y golpes contusos por caídas, mencionó.

Los menores se encuentran solos dentro del hogar ante las inclemencias del clima, explicó, y eso ocasiona que se pongan a jugar sin precaución.

"Por lo regular los padres trabajan, el calor hace que se queden dentro de casa y fácilmente se ponen a hacer travesuras", comentó.

Los lugares dentro de la casa más propicios para accidentes, detalló, son el baño, la cocina y la sala.

"En la cocina los menores se ponen a jugar con cuchillos y se lesionan y en el baño se resbalan y se caen", refirió.

Otro de los riesgos son que los menores se pongan a jugar con cerillos o encendedores y provoquen los incendios.

La Crónica

 

Envejece PAN, sostiene Veloz

El PAN se encuentra envejecido y desmoralizado, pues sus esquemas viejos no les han permitido salir adelante y atender las necesidades de los ciudadanos como es debido, por lo que el PRI representa una verdadera opción de cambio en el Gobierno, aseguró el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz.

El tricolor cerró ayer sus campañas políticas de cara a la elección del 8 de julio con un mitin en el que también estuvieron presentes el aspirante a la gubernatura Daniel Quintero Peña y la líder del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel.

La Frontera


Falla sistema de información

Atoran carga en Aduana

Problemas técnicos por la aplicación del nuevo Sistema de Automatización Aduanera Integral (Saaim3) y el nuevo pedimento provocaron el retraso de alrededor de 2 mil 500 camiones que no pudieron validar sus pedimentos tanto de importación como de exportación, indicó el subadministrador de la aduana local, Julio Lamas Gracia.

El funcionario apuntó que el problema se presentó desde el viernes pasado cuando el sistema rechazó algunos pedimentos, lo que provocó retrasos de unas dos horas en el recinto; tan sólo el martes pasado se quedaron sin validar 600 pedimentos.

Frontera

 

Ahora habrá que esperar qué "va a hacer el EZLN", dijo el secretario de Gobernación

En Chiapas, el gobierno cumplió: Creel

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo en torno al conflicto chiapaneco que el gobierno "hizo lo suyo" y que ahora se espera qué "va a hacer el EZLN". Una vez que concluya el trámite constitucional de la reforma indígena en los congresos estatales, se proyecta que "reiniciaremos nuevamente nuestros esfuerzos de diálogo".

El funcionario aludió también a la conformación de una comisión de la verdad para investigar el pasado, que se ha planteado en el debate en los últimos días. Pensamos que lo idóneo es la "salvaguarda institucional" para indagar los años pasados, pero el Congreso puede constituirla. En este caso, especificó, tendría que expedirse una ley respectiva con la confluencia de todos los partidos, aunque es algo aún no definido.

La Jornada

 

Recibió 20 votos a favor por cuatro en contra, en sesión extraordinaria

Aprobó el Congreso tlaxcalteca la ley indígena

Sin mayor trámite, con 20 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Tlaxcala aprobó este viernes la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. De esta forma, esa entidad se convirtió en la decimotercera en avalar la mencionada legislación.

En sesión extraordinaria, con los votos de las bancadas de PRI, PAN, PT y PVEM, la Legislatura tlaxcalteca validó por mayoría las modificaciones a la Constitución nacional en materia indígena, cuya minuta envió el Congreso de la Unión desde marzo anterior. Se manifestaron en contra de la reforma cuatro legisladores perredistas que asistieron a la sesión, de los nueve que conforman la fracción del sol azteca en Tlaxcala.

La Jornada

 

Responde titular del INI a Luis H. Alvarez

Injusto, culpar al EZLN de la falta de impacto de programas sociales

Marcos Matías, director del Instituto Nacional Indigenista, afirmó que "no es justo" responsabilizar al EZLN o a sectores de las comunidades indígenas de Chiapas por el fracaso de negociaciones o la falta de impacto de los programas de desarrollo social, y agregó que la falta de diálogo para la paz se puede superar mediante la genuina participación, consulta y diálogo permanente sobre las iniciativas indígenas y las gubernamentales. "Cuando no hay este punto de conexión, las relaciones se quiebran", advirtió.

La Jornada

 

Sus planteamientos sólo generarían mayor endurecimiento en ambas partes, sostienen

Disienten miembros de la Cocopa de la postura de Luis H. Alvarez sobre Chiapas

El rechazo a la propuesta gubernamental es cada vez mayor al interior de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y ayer varios legisladores advirtieron que ese organismo está para coadyuvar en la búsqueda de la paz en Chiapas, no de la guerra, y en ese tenor no puede promover acciones como las propuestas por el comisionado Luis H. Alvarez, que sólo lograrían confrontar aún más al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el gobierno federal.

La Jornada

 

Futbol ficticio, prostituido

Las directivas, sin ideas; los jugadores, payasos sin garra: El Tubo Gómez

Pesar, impotencia, pero sobre todo vergüenza. Así resume Jaime El Tubo Gómez su sentir frente a lo que está pasando con la selección nacional de futbol "por la incapacidad de los directivos mexicanos, que han prostituido con dinero al Tricolor y están engañando a la afición con un balompié ficticio en la liga, poblado de jugadores y técnicos del extranjero".

El Tubo Gómez fue uno de los integrantes del campeonísimo Guadalajara, y con sus 72 calendarios a cuestas figura entre los miles de participantes en los Juegos Nacionales de Adultos en Plenitud, que se desarrollan en el Deportivo Plan Sexenal.

La Jornada

 

Sesenta por ciento de los municipios registra una tasa negativa de crecimiento demográfico

Zacatecas: elección en tierra de emigrantes

Zacatecas, Zac. — Un total de 864 mil zacatecanos están convocados a elegir este domingo a 57 presidentes municipales y 30 diputados al Congreso local, en una entidad que presenta el siguiente panorama económico y social:

Históricamente considerada como tierra de migrantes, Zacatecas enfrenta hoy un preocupante proceso de despoblamiento. Las cifras del censo son elocuentes: 60 por ciento de los municipios registra una tasa negativa de crecimiento demográfico, y el estado ha aumentado sólo 0.33 por ciento, seis veces menos que la media nacional.

Entre las causas de este fenómeno se encuentran: la sequía que azota el estado desde hace 10 años y ha desplomado el agro zacatecano; la minería resiente el impacto de la caída de los precios de la plata; la industria es prácticamente inexistente y el sector servicios tiene apenas una presencia incipiente, aseveró el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Lozano. "Reorientar la economía es el objetivo central del gobierno de Ricardo Monreal", precisó.

La Jornada

 

El PAN marcha hacia un triunfo de carro completo para seis años más en Baja California

Tijuana, Baja California — A 12 años de que un partido distinto al PRI ganara la gubernatura en Baja California, todo indica que el PAN refrendará un triunfo de carro completo en las elecciones del próximo 8 de julio en la entidad para mantener su presencia seis años más.

Con 47 por ciento de la preferencia electoral, el candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM), Eugenio Elorduy Walther, se ubica como el sucesor de Alejandro González Alcocer.

La Jornada

 

El desacuerdo en el Congreso del Estado puede desembocar en la desaparición de los Poderes

Yucatán se dirije hacia nueva crisis política

Yucatán se dirije hacia nueva crisis política ante las posturas encontradas sobre la integración del Congreso, a raíz de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desechó el recurso panista contra el fallo del Tribunal Superior Electoral del Estado que anuló el triunfo de la oposición en el Distrito X.
El PAN acordó ayer mantener su postura de no reconocer como diputado al priísta Freddy Monforte Braga, porque el TSE lo designó de manera extemporánea.

Diario Yucatán

 

Más de 450,000 alumnos, ya de vacaciones

En algunas escuelas todavía hay actividades

Aunque oficialmente el curso escolar 2000-01 concluye mañana, la mayoría de los 459,132 alumnos de 3,400 escuelas públicas de todos los niveles salió de vacaciones desde la semana pasada, según se informó ayer en fuentes del magisterio.

Sin embargo, en las escuelas aún hay actividades, pues en el transcurso de esta semana se están llevan al cabo fiestas de fin de curso, exposiciones de trabajos e inscripciones.

Diario Yucatán

Regresar a la Portada